domingo, enero 17

Veinte mil turistas en Puno por Fiesta de la Candelaria

José Huanca Tonconi no es solo el director regional de turismo de Puno. También lleva con orgullo ser un danzante más de la agrupación Espectacular Morenada Bellavista, con más de 1.500 miembros en sus filas, entre bailarines y músicos, que el próximo 7 de febrero deberá enfrentarse a otros 72 grupos por el primer lugar en el vistoso concurso de danzas en trajes de luces. Esta competencia es una de las actividades más importantes en la festividad en honor a la Santísima Virgen María de la Candelaria, que se inicia el 31 de enero y culmina el 10 de febrero.

El programa oficial de las celebraciones a la venerada imagen se presentará hoy en la ciudad del Altiplano, pero, a decir de Huanca, los puneños ya viven la fiebre de la Candelaria. “Nosotros [los miembros de Espectacular Morenada Bellavista] empezamos a ensayar antes de la Navidad y constantemente nos reunimos para seguir practicando, pero nos dividimos en grupos porque somos muchos”, comenta Huanca, quien —ya en el papel de funcionario— estima que este año Puno recibirá más de 20 mil visitantes durante las fiestas de la Candelaria.

EL SUR SE MUDA A PUNO
Según cifras elaboradas en función a las reservas hechas en hoteles de Puno, solo en febrero del 2009 los hoteles puneños recibieron 19.424 visitantes, de los que 9.672 fueron turistas nacionales y 9.752 eran extranjeros, informó Huanca.

Sin embargo, de acuerdo con el funcionario regional, también debe tenerse en cuenta a los visitantes que se hospedan en casa de familiares y que no son contabilizados oficialmente, pero tienen una gran repercusión en el movimiento comercial de la ciudad. En el 2008 se hizo una encuesta entre los viajeros que arribaron al terminal terrestre de Puno del 1 al 16 de febrero. El estudio determinó que en esas fechas 42.842 visitantes pisaron suelo puneño con el único objetivo de ser parte de las celebraciones. La mayoría provenía de Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua y Lima.

MÁS DE 60 MIL ARTISTAS
Óscar Torres, compositor de diabladas y morenadas, estima que solo en el concurso de danzas en trajes de luces participarán más de 40 mil danzantes y 20 mil músicos. Ellos también son parte del fastuoso pasacalle de veneración en honor a la Candelaria.

“Este acto empieza a las 7:00 a.m. y puede terminar a la medianoche, aunque en el 2009 duró hasta las 2:00 a.m. del día siguiente”, comentó Torres, quien ayer estuvo en la sede del Congreso, en Lima, para difundir estas celebraciones en la capital.

La ex Miss Perú Mundo Karen Schwarz, quien en el 2009 fue el centro de una polémica entre el Perú y Bolivia por usar un traje de la diablada, también será parte de la fiesta en honor a la Candelaria, informó Torres.

Ya llega el carnaval cajamarquino
El Carnaval de Cajamarca también es otra de las fiestas nacionales más importantes de febrero. El programa de actividades se inicia el 2 de ese mes con la salida del Gran Bando Carnavalesco por las principales calles de la ciudad. Los festejos más importantes se realizan del 13 al 15 de febrero.

Estos días destacan la entrada del rey momo, el concurso de patrullas y comparsas, así como el gran corso. Otras actividades importantes son los jueves de compadres y de comadres, el festival de la chicha y el pan, el festival del sancochado y el singular velorio y concurso de viudas del Ño Carnavalón.

SEPA MÁS
Once días de celebraciones
1. El domingo 31 de enero se desarrolla el XLVI Concurso Regional de Danzas con Trajes Típicos y Nativos. Participan 65 grupos de baile.

2. El martes 2 de febrero se celebran una misa y procesión de la Virgen de la Candelaria.

3. El jueves 4 se corona a la reina del folclor 2010, como parte de la fiesta en honor a la Candelaria. Los bailarines y músicos de la competencia de danza en trajes de luces toman las calles para sus ensayos.

4. El domingo 7 se realiza el XLVI Concurso Regional de Danzas con Trajes de Luces en honor a la venerada imagen.

5. El lunes 8 se lleva a cabo el pasacalle de veneración a la Candelaria, y al día siguiente, el VIII Concierto de Bandas de Música. Finalmente, el 10 es la II Parada de Sicuris y Zampoñas.

6. Para más información visite: www.punofolklore.com. También puede llamar a la Federación Folclórica de Puno: (051)351-302

No hay comentarios:

Publicar un comentario