martes, mayo 11

Hoteles de Lujo en Machu Picchu

Machu Picchu
¿Qué esperar de su visita a la enigmática Ciudad Perdida de los Incas? Encontrará un paraíso natural donde podrá conectarse con la sagrada energía de las montañas, dentro del Bosque de Nubes de Machu Picchu. El hotel boutique de lujo de Inkaterra, un acogedor pueblo andino de blancas y elegantes casitas que descansan en las terrazas de las colinas, le ofrece servicios de Spa, utilizando sublimes esencias naturales, y un restaurante de primera clase, con impresionantes vistas del río Vilcanota.

Inkaterra Machu Picchu lo transportará fuera de este mundo. Un íntimo hotel de lujo de 85 cabañas de uno o dos pisos estilo aldea andina, dentro de sus 12 acres privados de exquisita belleza, donde los huéspedes siguen caminos de piedra hacia sus cómodas habitaciones.

Misión de la UNESCO rumbo a Machu Picchu

Este lunes inicia sus labores de inspección una misión de la UNESCO enviada al Santuario Histórico de Machu Picchu, en Perú. El Comité del Patrimonio Mundial ha manifestado preocupación por el estado de conservación del sitio arqueológico y su entorno natural, con más de 30,000 hectáreas que albergan, además de una valiosa biodiversidad, otras zonas arqueológicas de gran importancia.

La notable ciudadela, una joya de la arquitectura inca cuya construcción se inició alrededor del año 1450, había permanecido escondida en la densa selva durante siglos hasta que, en 1911, el explorador estadounidense Hiram Bingham se topó con ella y, apoyado en parte por National Geographic Society, la dió a conocer al mundo.

En 1983, a partir de una eficaz iniciativa del gobierno peruano, la UNESCO incluyó el Santuario Histórico de Machu Picchu en la Lista del Patrimonio Mundial, con la categoría de sitio mixto, ya que combina bienes culturales y naturales de excepcional valor universal.

A casi 35 años de haberse creado la lista y con 830 sitios inscritos, el Programa del Patrimonio Mundial sigue velando celosamente por los tesoros del planeta. En esta ocasión, la misión enviada a Perú, encabezada por representantes del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, también contará con la participación de delegados de la Unión Mundial para la Naturaleza y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, quienes permanecerán en Machu Picchu del 24 al 30 de abril y se entrevistarán con representantes de las comunidades locales y funcionarios gubernamentales.

En dichos encuentros se evaluará el progreso de las estrategias de conservación, así como distintos aspectos de la situación del sitio, que incluyen el desenfrenado desarrollo urbanístico del pueblo de Aguas Calientes, situado al pie de Machu Picchu, las repercusiones de la construcción de un puente de concreto en el camino que conduce a la ciudadela inca y el consiguiente aumento de tránsito hacia el santuario, así como los planes para incrementar la infraestructura turística en la zona protegida.

Construida a más de 2,400 metros de altura sobre un paisaje accidentado lleno de cumbres y precipicios, la ciudadela de Machu Picchu está expuesta a un constante deterioro debido a su ubicación sobre una zona excesivamente inclinada y constantemente erosinada por las lluvias. Ya ha sido víctima de desprendimientos de tierras e incendios, lo que ha provocado pérdidas humanas y del medio ambiente.

Otra gran amenaza es el turismo. En reiteradas ocasiones, la UNESCO ha recomendado que la ciudadela no sea saturada con visitantes. Ahora, el polémico puente provocará que la cifra de turistas que entra diariamente a la zona arqueológica se multiplique, lo que tendrá repercusiones en la capacidad de carga del sitio. Asimismo, los expertos consideran que el tránsito indiscriminado de vehículos podría ser perjudicial para Machu Picchu y su zona de amortiguamiento; pondría en riesgo a diversas especies de aves y mamíferos, como el oso de anteojos y el venado enano, además de una gran variedad de orquídeas.

Si bien la designación de un sitio como patrimonio de la humanidad significa un reconocimiento que otorga prestigio y enorgullece a sus habitantes, este orgullo no siempre se ha traducido en acciones integrales de conservación. Por ello, los miembros de esta misión a Machu Picchu, en colaboración con las autoridades peruanas, organizarán una serie de talleres dirigidos a representantes de la sociedad civil y de instituciones locales, regionales y nacionales. El objetivo es incrementar la participación de las comunidades locales en la gestión y conservación del sitio.

Las conclusiones de la evaluación se presentarán en la próxima sesión del Comité del Patrimonio Mundial, prevista para el mes de julio en Christchurch, Nueva Zelanda.

Cómo visitar Machu Picchu por tu cuenta

Si bien Machu Picchu es un destino muy visitado por mochileros y turistas individuales, está la impresión generalizada que no se puede hacer el circuito a tu aire. Sin embargo, hay formas de visitar Machu Picchu por tu cuenta sin caer en paquetes.

Las formas más habituales de llegar a conocer la ciudadela inca son tomando alguno de los paquetes de servicios que se ofrecen en el exterior, o contratándolo al llegar a Cusco en alguna de las agencias locales buscando ahorrar un poco.

Las opciones suelen ser:

■Visita de un día desde Cusco. Una locura ya que no tendrás tiempo de recorrer la ciudadela y tampoco para subir al Wayna Picchu, desde donde se tienen las vistas tan famosas de Machu Picchu.

■Visita de 2 días desde Cusco: transporte, una noche de hotel y visita guiada a la ciudadela. Este paquete suele costar aproximadamente unos 250 dólares (unos 200 euros por persona).
■El Camino del Inca hecho en 4 o en 2 días.
Sin embargo, no es obligatorio hacer la ruta y la visita con servicios contratados. Por lo que si buscamos ahorrarnos algunos dólares/euros o nos gusta ir por libres, podemos hacerlo paso a paso ocupándonos nosotros de los detalles.

Veamos:

Transporte
En primer término debes conseguir un billete de tren. El costo va desde los 80 dólares hasta los 110 (entre 60 y 85 euros). Este es el precio del billete de ida y vuelta y dependerá del tren que reserves ya que hay diversos tipos y clases.

Mientras no se termine de arreglar las vías después de las inundaciones pasadas, el primer tramo se hace en minubuses desde Cusco hasta la estación de Piscacucho, y allí se embarca en el tren. Aquí mas detalles.

Los billetes se pueden comprar en Perurail.

El tren te dejará en Aguas Calientes. Desde allí hasta Machu Picchu necesitarás un autobús para subir en un viaje de casi media hora. Ese billete ida y vuelta cuesta aproximadamente 15 dólares (10-11 euros) y lo puedes comprar en la parada de autobuses para el día siguiente. El billete sirve para cualquier autobús de bajada, no importa el horario.



Visita
La ciudadela de Machu Picchu es un sitio arqueológico que, como la mayoría, cobra una tasa para la entrada de visitantes. En este caso (y hasta que la aumenten para restringir la cantidad de personas que puedan entrar cada día), es de unos 35 euros (en dólares cobran 45).

Muy importante: la entrada se debe pagar en soles, moneda peruana. No se aceptan dólares ni euros, ni hay dónde cambiar moneda. Lleven el cambio hecho y guárdense unos 130/150 soles por persona para la entrada. Y cambien en Cusco, o mejor en Lima antes de ir a la zona.

Además, es aconsejable tener los servicios de un guía que nos cuente los detalles de la historia de la gran ciudad inca. Hay guías oficiales y se conforman grupos. Las tarifas de una visita guiada van desde los 20 a los 30 euros aproximadamente, dependiendo de la cantidad de personas que conformen el grupo. Al final de la visita, se espera que dejemos una propina (otros 5 euros mas o menos).

Si confías en la información que lleves desde casa (en papel o digital), puedes ahorrártelo. Pero no te recomiendo que ahorres en ésto. La experiencia, el conocimiento y las vivencias de un guía local peruano son impagables.

Les recomendaría que viajaran hasta Aguas Calientes, durmieran allí y salieran a primerísima hora a la ciudadela. Y “primerísima” quiere decir exactamente éso: 4.30 o 5 de la mañana para tomar los primeros buses.

El paseo les llevará su tiempo, la luz de la mañana temprana es magnífica en lo alto, habrá menos gente apenas abre el sitio arqueológico y tendrán todo el día por delante para subir también al Wayna Picchu.

Esa es otra ventaja de llegar tempranito. Sólo se permite el ascenso a este cerro de 400 personas al día: 200 a las 7 hs y otras 200 a las 10 hs. Y son muchos los que se quedan con las ganas. Para ello, te deben sellar la entrada en el acceso a Macchu Picchu y así no tendrás problemas para visitar Wayna Picchu.

La entrada a la ciudadela permite su uso durante 3 días, pero sólo un acceso a cada sitio arqueológico.



Alojamiento
Alojarnos camino a Machu Picchu no será problema. En Aguas Calientes hay multitud de pequeños hostales y hoteles de toda categoría, precio y condición. Dependerá de tus aspiraciones (y tu bolsillo). Un hotel moderado, bueno para el lugar, con baño privado te costará unos 50 euros la noche. No compares con hoteles del mismo precio en otros lados: estás a pie de Machu Picchu.

También se pueden llevar una o dos noches reservadas desde casa. Hay hostales que aparecen en cadenas internacionales y que están bastante bien. Y siempre queda la posibilidad del camping.

Comidas
Un bocadillo en el centro de visitantes de Macchu Picchu te costará unos 6 euros, aunque los pagarás arrobado con el paisaje pero….

Mi consejo es que carguen en la mochila con lo que les pueda servir para mantenerse y no tener que gastar allí. Hablo de agua (mucha), galletitas, snacks y esas cosas. También puedes abastecerte para la sana costumbre del picnic viajero.

De todas formas hay casas de comida populares en las cuales te podrás gastar unos 15 euros en una cena (sin alcohol). Pero lleva la mochila bien provista de bebida y alguna fruta cuando subas a los sitios arqueológicos y recuerda no dejar basura a tu paso.

Una nota importante: por el momento, no se puede realizar el Camino del Inca sin formar parte de un grupo acompañado por guías de la zona. Incluso hay bastantes restricciones por las tareas que se están llevando a cabo para reacondicionar algunos sectores donde hubo deslizamientos con las lluvias de enero.

Ya sabes, dependerá del estilo de viaje que quieras realizar. Si te apetece tener todo servido y preocuparte poco y nada de los detalles. O te gusta investigar, andar por tu cuenta y hacer la visita a Macchu Picchu a tu aire.

De turismo por Machu Picchu

Machu Picchu es el lugar de interés más famoso de Perú. Construida alrededor de 1460, durante el esplendor del Imperio Inca, la ciudad de Machu Picchu estuvo habitada durante menos de 100 años. Cusco es una vibrante y pintoresca ciudad que cuenta con los mejores hoteles, bares y restaurantes, y LAN puede ayudarle a llegar hasta allí gracias a sus frecuentes vuelos directos desde Lima.

Los muros de mampostería de Machu Picchu se encuentran junto a la altísima montaña que protege su majestuosa belleza.

Desde 1983, Machu Picchu está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y atrae turistas de todos los lugares del mundo.

Se puede llegar a Machu Picchu de muchas maneras. Disfrute de un viaje en tren o autobús desde la cercana ciudad de Cusco o viva la auténtica experiencia Machu Picchu recorriendo el Camino Inca.

Visite Machu Picchu y explore sus impresionantes muros de piedra y sus terrazas. Descubra cómo vivía la antigua civilización Inca en las alturas de Machu Picchu y maravíllese con su arquitectura. Para aquellos que deseen probar el sabor del paisaje peruano, lo único que tienen que hacer es mirar a su alrededor desde Machu Picchu y contemplar el país en todo su esplendor.