lunes, abril 15

Daños en Machupicchu tras deslizamientos en andenes

Personal del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, realiza la evaluación de los daños causados por el deslizamiento de tierra y piedras, registrado el último martes en horas de la mañana en el sector de los andenes orientales, ubicado en la parte inferior, lado norte de la ciudad inca de Machu Picchu.

Según precisó el arqueólogo José Bastante, jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, las intensas lluvias que se registran en toda la zona, provocaron este deslizamiento de tierra y piedras, que cubrió parcialmente algunos segmentos de andenes hasta evidenciar la superficie del afloramiento rocoso, parte del estribo del puente inca y segmentos de muro de la canalización del río Vilcanota, que también data de la época inca.

"Por este sector del deslizamiento, en los andenes orientales, no transitan los visitantes, no hay presencia de personas y por tanto no hay daños personales que lamentar" refirió el funcionario.
Precisó que un geólogo, arqueólogos y personal de mantenimiento de la llaqta de Machupicchu realizan la evaluación preliminar de los daños para determinar las acciones correctivas pertinentes.

DATO:

-Las autoridades que regentan el ingreso de visitantes a la ciudad inca de Machu Picchu citaron que este se realiza sin ningún contratiempo ya que la zona afectada no es parte del circuito turístico.

Machu Picchu Propone acceso de tren subterraneo y ascensores

Después de que el Ejecutivo descartara la construcción de un teleférico para ascender a Machu Picchu, el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) realizó una consultoría para evaluar los tipos de acceso posibles al santuario.

Se plantean tres propuestas que vamos a detallar, sin embargo aclaramos que aún no se a elegido alguna alternativa.

Vásquez ha indicado que este informe será elevado a la Unidad de Gestión de Machu Picchu (conformada por el Gobierno Regional de Cusco, Municipalidad de Machu Picchu pueblo, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio del Ambiente y Ministerio de Cultura), en donde se decidirá la mejor alternativa posible y la forma en que se ejecutaría.

A continuación, repasaremos las tres posibilidades contempladas en el estudio:

Alternativa 1: Un tren automático y ascensor
La primera alternativa plantea el acceso a Machu Picchu desde dos puntos posibles.

Primero, el portal amazónico, ubicado muy cerca de la actual estación ferroviaria conocida como “Hidroeléctrica” (altura kilómetro 122).
Segundo, el portal andino, ubicado en Aguas Calientes a 320 metros de la actual carretera Hiram Bingham, utilizada por los buses para subir al Santuario.

Desde ambos puntos se construirán túneles que conectarán en simultáneo hasta una estación subterránea, que sería el punto de ascenso a Machu Picchu.

Desde el acceso amazónico serán 2.3 kilómetros hasta la estación, mientras que desde el lado andino será un kilómetro de camino.

El transporte por este túnel será en un tren automático APM, los cuales no cuentan conductores, sino son dirigidos desde una central de control, similares a los que se usan en los grandes aeropuertos en el mundo.

El acceso desde ambos túneles derivará a una estación subterránea donde habrá un ascensor, el cual recorrerá 35 metros en ascenso para que finalmente los turistas accedan al ingreso al parque arqueológico de Machu Picchu.
Desde el lado amazónico, el viaje demoraría 15 minutos, mientras que desde el lado andino, el viaje tardaría 12 minutos.

Alternativa 2: Cintas transportadoras y un ascensor
La segunda alternativa mantiene la misma estructura de la primera, es decir dos túneles de ingreso en simultáneo (lado amazónico y lado andino), una estación subterránea y un ascensor para acceder finalmente a Machu Picchu.

Sin embargo, a diferencia de la primera propuesta se evita la utilización de un tren automático y se propone el uso de cintas transportadoras para personas.


Se tratan de sistemas también utilizados en los aeropuertos donde las personas son trasladadas a través de una cinta eléctrica o un andén móvil (sistema similar a una escalera eléctrica).

Al cambiar el medio de transporte, el desplazamiento tardaría mucho más que la primera propuesta. Desde el lado amazónico tardaría 30 minutos llegar a Machu Picchu, mientras que desde el lado andino el traslado demoraría 18 minutos.

Alternativa 3: Un funicular y cintas transportadoras
La tercera alternativa plantea un solo ingreso y desde el lado amazónico, es decir no se podría tomar este acceso desde Aguas Calientes. Se propone la construcción de un túnel de casi 4.5 kilómetros directo hasta el ingreso a Machu Picchu.
El medio de transporte utilizado para esta estructura sería un funicular, es decir cabinas que se transportan de forma mecánica a través de un riel.

Al llegar al final del camino, habrían cintas transportadoras para alcanzar la salida a Machu Picchu. Esta opción tendría un tiempo de viaje de hasta 30 minutos para acceder al Santuario Nacional de Machu Picchu.

Costos
Se ha estimado que el costo de construcción de la obra asciende a US$81 millones y que lograría transportar hasta 2,500 turistas al día.

Además, el costo operativo de la infraestructura ascendería a US$6 millones cada año, con lo cual la recuperación realizada recién se podría recuperar luego de 14 años de operación.

Además, se estima que el ticket para los turistas podría tener un costo de US$12 por persona.

Esto resulta similar al costo actual de los buses que parten desde Aguas Calientes hasta Machu Picchu en el caso de los turistas nacionales. Para los turistas extranjeros, el costo de los buses es de US$24. Sin embargo, aún no hay nada dicho.