sábado, mayo 22

LAS MARAVILLAS DEL PERÚ

Perú es un país impresionante y mágico. Cuenta con maravillas históricas y naturales incomparables. Hacer turismo en este país es una experiencia espectacular e inolvidable. Aquí hacemos un breve ranking de los principales lugares turísticos más visitados:

1. Machu Picchu: "La ciudad perdida de los Incas" una de las 7 maravillas del mundo.
2. Cusco: ciudad milenaria "Capital Arqueológica de América"
3. El Valle Sagrado de los Inkas
4. Lima "ciudad de los reyes"
5. Camino Inca (Capac Ñan) el Camino de los Inkas
6. El Lago Titi Caca: el lago mas alto del Mundo
7. Arequipa y el Cañon del Qolca
8. Las líneas de Nazca y las Islas Ballestas
9. Iquitos ciudad amazónica
10. Reserva natural del Manú
11. El Señor de Sipán
12. Caral
13. Chavín de Huántar
14. Kuelap
15. Trujillo y Huanchaco
16. Huaraz y el Callejón de Huaylas

* Si viene a Perú, al menos intente conocer los 4 primeros lugares, nos agradecerá.
* Sin embargo hay muchos otros lugares espectaculares para visitar, el ranking continua:

1.- Machu Picchu: "La ciudad perdida de los Inkas" - Una de las 7 maravillas del mundo.

Es considerada, por su asombrosa magnificencia y armoniosa construcción, como uno de los monumentos arquitectónicos y arqueológicos más importantes del planeta. Localizada a 2,400 m.s.n.m., en la provincia de Urubamba, departamento del Cusco, Machu Picchu sorprende por la forma en que las construcciones de piedra se despliegan sobre una loma estrecha y desnivelada, cuyos bordes un farallón de 400 metros de profundidad- forman el cañón por el que se llega al río Urubamba. Machu Picchu, es una ciudadela rodeada de misterio porque hasta ahora los arqueólogos no han podido descifrar la historia y la función de esta pétrea ciudad de casi un kilómetro de extensión, erigida por los Incas en una mágica zona geográfica, donde confluyen lo andino y lo amazónico.
2.- Cusco: ciudad milenaria "Capital Arqueológica de América"

El topónimo de la ciudad fue el quechua Qosqo o Qusqu. La tradición afirma que significa centro, ombligo, cinturón. Esto porque, según la mitología inca, en ella confluían el mundo de abajo (Uku Pacha) con el mundo visible (Kay Pacha) y el mundo superior (Hanan Pacha). De este modo, la ciudad fue y es llamada el ombligo del mundo, en referencia al universo.

Cusco se expande por en el valle que forma el río Huatanay y por los cerros aledaños. Su clima es generalmente seco y templado.

Por su antigüedad y trascendencia, el centro de la ciudad conserva muchos edificios, plazas y calles de épocas prehispánicas así como construcciones coloniales, lo que motivó a que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la UNESCO.
3.- El Valle Sagrado de los Inkas

El Valle Sagrado de los Incas está comprendido entre las poblaciones de Pisaq y Ollantaytambo, paralelo al río Vilcanota o Wilcamayu ('río sagrado'). Se puede acceder a él desde la ciudad de Cusco.

Si algo llama la atención en el Cusco, son sus contrastes. Cuando uno se encuentra en el centro de la ciudad -caminando por sus enrevesadas y misteriosas callejuelas, o cómodamente sentado en la plaza- es difícil imaginar que los imponentes cerros vecinos puedan albergar un paisaje semejante al del Valle Sagrado. Pocos lugares del Tahuantinsuyo pudieron competir con la belleza y riqueza de este valle: no en vano le fue otorgado ese nombre. Su carácter "sagrado" ha sobrevivido al paso del tiempo y esa magia continúa seduciendo a los viajeros. Muchos de ellos, rendidos ante su encanto, deciden dejarlo todo y echar raíces bajo la sombra de los eucaliptos, a orillas del río Urubamba.
4.- Lima "ciudad de los reyes"

Lima, ciudad de reyes y virreyes, fue desde siempre una suerte de oasis de cultura y boato en las indias americanas. Desde su fundación, sólo fueron necesarias algunas décadas para situarla a la par que México como la metrópoli más importante de la América española. Templos barrocos y renacentistas, mansiones y palacetes, universidades, arzobispados y una intensa actividad cultural caracterizaron a esta ciudad desde los albores del siglo XVII, cuando apenas contaba con 25 mil habitantes.

El antiguo valle del río Rímac, vocablo indígena que significa hablador; estuvo poblado originalmente por un pueblo de pescadores y recolectores gobernado por el cacique Tauli Chusco. Fue allí donde, el 18 de enero de 1535, el conquistador Francisco Pizarro fundó la ciudad de Lima, debido en gran parte a la ubicación estratégica de su puerto en el centro de la costa peruana y sudamericana. En menos de siete décadas concentraba el poder y la riqueza de todas las actividades comerciales y culturales del Virreinato: se había convertido en la ciudad más importante de América.
5.- Camino Inca (Capac Ñan) el Camino de los Inkas

El recorrido por este Camino Inca es una experiencia inolvidable. El camino está pavimentado con bloques de roca y cuenta con escaleras, túneles y puentes de madera que atraviesan ríos, valles templados, la tibia selva nublada y las frías alturas andinas. Todo este conjunto hace meditar al visitante sobre el intelecto y la grandeza espiritual del hombre andino cuyo máximo logro fue la civilización Inca.

La ciudad perdida de los Incas, Machu Picchu es sin duda una ciudad símbolo de la civilización Inca. El camino real que llevaba a los peregrinos y oficiales autorizados del imperio a esta ciudad sagrada es el "Camino Inca" como lo conocemos hoy en día.
6.- El Lago Titi Caca: el lago mas alto del Mundo

El lago Titicaca es uno de los lugares más hermosos y misteriosos de América. Sus aguas bañan y conservan a una población mayoritariamente indígena, que aún guardan las tradiciones del imperio inca.
En este lugar pasado y presente se conjugan alrededor de uno de los lugares más emblemáticos de la cultura incaica, y sus misterios continúan asombrándonos.

Durante una expedición conformada por buzos de la marina de guerra y expertos en oceanografía peruanos, realizada durante el mes de octubre del año 2002, se encontraron restos de lo que podría ser una ciudad perdida, construida por un pueblo predecesor al incaico, bajo las aguas del lago.
7.- Arequipa y el Cañon del Qolca Arequipa,
Arequipa

Es la ciudad mas importante del sur del Perú, Arequipa, no solo por su ubicación geografica, situación economica sino tambien por su riqueza cultural, arquitectonica e historica, hacen de “La Ciudad Blanca” una visita obligada a todo turista que llega al Peru, recientemente declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, Arequipa esta experimentado un incremento en visitas por turistas extranjeros, que encuentran en la ciudad alojamientos, picanterías (restaurantes tipicos) y centros de diversión para todos los presupuestos.
El Cañon del Qolca,

Ubicado en la provincia de Cailloma en Cabanaconde. El tiempo mínimo recomendable para la visita a este atractivo es de 2 o 3 días, pernoctando en Achoma. El viaje hacia el cañón es sumamente interesante, no sólo por el bello paisaje sino también por que presenta evidencias del dominio agrícola de la zona por los antiguos peruanos, gran cantidad de andenes, monumentos arquitectónicos coloniales en sus pintorescos pueblos, flora (variedad de cactus) y fauna (auquenidos, pájaros, cóndores).
8.- Las líneas de Nazca y las Islas Ballestas
Las Lineas de Nazca

son rayas tienen dimensiones que van desde los pocos metros hasta los cientos, partiendo, aparentemente, de ningún lado, llevando a ningún otro. Para trazar estas líneas los diseñadores Nasca aprovecharon las especiales condiciones meteorológicas y geológicas de este lugar. La casi total ausencia de lluvias (media hora cada 2 años) combinado con el viento y el suelo rico en minerales, formaron una delgadísima costra oscura, la que al ser removida se contrasta con el color claro del subsuelo. De ese modo las amplias líneas y figuras aparecen como trazos claros sobre un fondo oscuro que sólo pueden ser observadas desde gran altura. Esto ha motivado las más variadas conjetura, llegando incluso a la ridícula propuesta que fueron trazadas por extraterrestres, negando al antiguo poblador nasquence toda capacidad simbólica y habilidad matemática.
Las Islas Ballestas

son unas islas en el océano Pacífico, próximas a la costa del Perú. Se encuentran al sur de Lima, en las cercanías de la ciudad de Pisco y la península de Paracas. En esta península se pueden alquilar lanchas que le llevan hasta las islas. No se permite desembarcar, cosa de no molestar a los animales que allí viven, pero se acercan lo suficiente para poder apreciar mucho más de lo que vemos todos los días.

Nosotros fuimos en el tour de uno de los dos hoteles en Paracas, en Pisco hay más hoteles en caso que desee ir y los de Paracas estén todos ocupados. La lancha donde viajamos era de buen tamaño, de unos veinte pasajeros, abierta por completo y en ciertos momentos logró una buena velocidad. Los tripulantes de la lancha muy complacientes y preocupados por nuestra seguridad y comodidad.
9.- Iquitos ciudad amazónica

Iquitos es un lugar ideal para los amantes del ecoturismo y los que quieren sentir el contacto íntimo con la naturaleza virgen de los bosques amazónicos; desde la ciudad podrá internarse en albergues en plena jungla, y para los más aventureros y osados pueden llegar hasta los parques y reservas naturales, llenos y pletóricos de exuberante flora y fauna, con muchos lugares aún por descubrir, y muchas especies vivientes desconocidas por la ciencia. Es una de las zonas de mayor biodiversidad en el mundo.

La ciudad de Iquitos es la capital del departamento de Loreto, está ubicada en pleno corazón de la selva nororiental peruana, a menos de 4° al sur del Ecuador, y a orillas de la margen izquierda del río Amazonas. Por la difícil geografía amazónica, Iquitos no cuenta con carreteras, y su comunicación es por vía aérea o fluvial.
10.- Reserva natural del Manú

Para arribar por vía terrestre al Parque Nacional del Manu, es necesario partir desde el Qosqo y seguir la ruta afirmada que pasa por Huancarane, Paucartambo, Patria, Pilcopata, Atalaya y Salvación donde se encuentran las Oficinas de Administración del Parque y continuar hasta Burgos y finalmente Shintuya. A partir de Atalaya o Shintuya se deberán alquilar embarcaciones con motor fuera de borda para un viaje de todo un día y surcar aguas abajo el río Alto Madre de Dios pasando por los asentamientos humanos de Ithahuania, Cruz de Mayo, Puerto Definitivo y Diamante, hasta arribar a Boca Manu que es punto de unión o confluencia entre el río Manu y el Alto Madre de Dios; desde aquí se inicia el viaje aguas arriba por el río Manu para internarse en el Parque. Por vía aérea (en avionetas pequeñas), se podrá llegar a la pista de aterrizaje de Boca Manu a partir de los aeropuertos del Qosqo o Puerto Maldonado.
11.- El Señor de Sipán

El hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán marcó un importante hito en la arqueología del continente americano, porque por primera vez se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilización peruana anterior a los Incas.

El ataúd de cañas en que se halló, fue el primero en su tipo que se encontró en América y reveló la magnificencia y majestuosidad del único gobernante y guerrero del antiguo Perú encontrado hasta la fecha de su descubrimiento, cuya vida transcurrió alrededor del año 250 D.C.

Este descubrimiento es incomparable, en importancia, al de otros gobernantes habidos en la historia hace milenios.

Su descubrimiento tuvo lugar a 500 metros del pueblo de Sipán ubicado en la Región Lambayeque. Se ubica en la costa norte del país a 751 kilómetros de Lima. Limita por el norte con Piura; por el sur con La Libertad; por el este, con Cajamarca; por el oeste, con el Océano Pacífico.
12.- Caral

La ciudad más antigua de América se encontraba en el norte del Perú, en Caral, según las pruebas científicas, tiene una antigüedad promedio entre 2.627 y 2.100 antes de Cristo aproximadamente.

El lugar de nacimiento de la civilización americana:

Caral posee algunos de los mayores edificios encontrados en el valle de Supe, con plataformas en las que caben dos estadios de fútbol y construcciones de cinco plantas.

Al mismo tiempo que Egipto florecía a orillas del Nilo, 5.000 años atrás, una cultura similar en complejidad empezaba a despuntar en Perú, donde los arqueólogos han encontrado los restos de la civilización más antigua de América.
13.- Chavín de Huántar

Chavín de Huántar se encuentra ubicado en la Región Ancash, en el Perú, a 462 Km. de Lima y a 3.185 metros sobre el nivel del mar. Surgió hacia el año 1500 antes de nuestra era. La cerámica de Chavín se puede encontrar en casi todo el Perú. No será el sitio arqueológico más antiguo, ni el más grande, ni el más vistoso, pero se le considera como el centro, como La Meca, Jerusalem o Roma. Fue a lo largo de miles de años el centro de peregrinación en el Perú prehispánico.

Lo rodea el paisaje de la Cordillera Blanca donde se producen los deshielos que conducen sus aguas hacia el río Marañón, desde donde nace uno de los cuatro ríos más grandes del mundo, el Amazonas.
14.- Kuelap

Junto con Machu Picchu, la Fortaleza de Kuelap (siglo VIII d.C), aún hermosa, desconocida y envuelta en el misterio y la leyenda, es el mayor monumento arqueológico de los antiguos peruanos. Desde sus murallas de más de 20 metros de altura, a 3 mil metros sobre el nivel del mar, la perspectiva panorámica es inmejorable. Enquistada en la parte alta del valle de Utcubamba, de arquitectura circular y fino diseño en sus viviendas interiores, la construcción demandó la utilización de 40 millones de pies cuadrados de materiales. Callejones a murallados con la forma de embudos en declive permiten el ingreso al interior del recinto. Existen tres entradas que permiten acceder al corazón deKuélap. En una de ellas los pasadizos van estrechándose hasta impedir que pase más de una persona a la vez, lo que facilitó la defensa de los antiguos habitantes de la fortaleza. A la izquierda del pasadizo hay una serie deviviendas semicirculares en perfecto estado de conservación . Unos metros más adelante se halla El Tintero (estructura circular con las paredes inclinadas). Se cree que allí se efectuaron sacrificios humanos y de animales.
15.- Trujillo y Huanchaco
Trujillo

Se ubica en la parte nor-occidental del Perú; conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera, es la capital de la Región La Libertad, es la principal ciudad del norte del Perú y encabeza el movimiento cultural y económico de esta zona del país.

El centro de la ciudad presenta hermosos edificios, producto de la arquitectura religiosa, predominante durante la época virreinal, tales como la Catedral, el Monasterio "El Carmen" y otras numerosas iglesias, además de espléndidas casonas que datan de la misma época y de los albores de la república.

Con hermosas y modernas zonas residenciales, una dinámica zona céntrica comercial, e industrias florecientes; Trujillo, es además conocida en el Perú como Capital Nacional de la Marinera; la ciudad fusiona tradiciones y modernidad.
Huanchaco

En la actualidad, Huanchaco se ha constituido en uno de los balnearios más bellos del litoral peruano. La belleza de sus playas, y sus formidables olas siguen atrayendo a turistas de todo el mundo.

A tan solo diez minutos del centro de la ciudad de Trujillo, hacia el norte, usted llegará a Huanchaco. Nuestro hotel se encuentra en el Km 13.5 de la autopista a Huanchaco, a escasos 500 metros de dicho balneario. Contamos con una magnífica vista al mar, donde podrá disfrutar al máximo de todo lo que Huanchaco y nuestro hotel le ofrecen.

Huanchaco, tradicional caleta de pescadores, cuyos moradores hasta la actualidad conservan muchas de las costumbres de sus ancestros mochicas; tal es así que las diminutas embarcaciones llamadas "caballitos" de totora siguen siendo la principal herramienta de trabajo del actual pescador huanchaquero.
16.- Huaraz y el Callejón
Huaraz

Es la capital del departamento de Ancash, y se ubica en el corazón del Callejón de Huaylas. Cuenta con cómodos servicios turísticos que permiten disfrutar de una agradable estadía.

Es la capital del departamento de Ancash, su altitud es de 3,080 metros sobre el nivel del mar, es una de las más importantes ciudades de la sierra del Perú.

Huaraz tiene el títulos de LA MUY GENEROSA CIUDAD DE HUARAZ, por su sacrificado y decidido apoyo a la causa de la Independencia de América (1824).
El Callejón de Huaylas

Es un lugar paradisíaco, y se llama así a la sección central del valle andino formado por el río Santa, encerrado entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra; posee un excelente clima todo el año; fue la cuna de grandiosas civilizaciones milenarias, destacando la cultura Chavín. La ciudad base para conocer esta zona es Huaraz.

El paisaje de la Cordillera Blanca, al este del valle, con montañas de cumbres nevadas y lagunas de aguas azul turquesa, al pie de los nevados, y poco más abajo, cerca del río Santa, pueblos y villas andinas, de agricultores y pastores hacen de este lugar un destino único en el Perú.

Machu Picchu se encuentra en perfectas condiciones

In situ: "Machu Picchu se encuentra en perfectas condiciones" "Estamos seguros que los millones de turistas que vienen al Perú regresarán cuando pasen las lluvias", aseguró optimista el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Marín Pérez. Intacta. El ministro Martín Pérez confirmó que Machu Picchu no fue afectada por la lluvias.

Desde la zona del Intipunku hasta la Casa del Guardián, “Machu Picchu se encuentra en perfectas condiciones”, según comprobó esta tarde en la ciudadela inca el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, quien además se mostró optimista en que la actividad turística vuelva reactivarse cuando pasen las lluvias.
“Una imagen vale más que mil palabras. Estamos en perfectas condiciones

http://www.youtube.com/watch?v=RKdL9PDQ1Vc

Machu Picchu, entre las siete maravillas del mundo que podrían desaparecer

La ciudadela incaica de Machu Picchu, Venecia, los templos de Luxor, Babilonia, el Triángulo de Coral, las islas Maldivas y la Gran Muralla China son las siete maravillas del mundo nuevo que están a punto de desaparecer, según la revista "Newsweek".
En la portada de su nueva edición, que sale mañana, la publicación estadounidense informa de que debido al creciente turismo y el cambio climático, estos lugares podrían desaparecer si no se pone remedio a la situación.


El desarrollo en sus alrededores "puede agravar un problema de movimientos de tierra"
La revista detalla cómo la gente recorre en karts la Gran Muralla China o hurta pedazos de las ruinas del grupo de templos de Luxor, en Egipto, por lo que lo "único seguro es que para los viajeros de hoy en día las maravillas del mundo son perecederas".



Respecto a Machu Picchu, "Newsweek" señala que medio millón de personas acuden a la ciudadela peruana anualmente y que el desarrollo en sus alrededores "puede agravar un problema de movimientos de tierra" que podrían desplazar las ruinas incas.


Venecia se hunde al ritmo de un centímetro por siglo
Sobre Venecia, el semanario explica que la ciudad italiana se hunde al ritmo de un centímetro por siglo, a lo que contribuyen las grandes olas provocadas por los cargueros y cruceros que navegan cerca, y el agua que bombean del subsuelo las industrias locales.



"Y ahora, además, la ciudad está en la ruina para afrontar el problema", según la revista.

En relación a la Gran Muralla China, señala que la erosión del terreno la está destruyendo, así como el "burdo" comercio del lugar.

En este sentido, destaca la existencia de un puesto de venta de bebidas en uno de sus torreones.

De Luxor, apunta que no sólo está afectado por los hurtos de trozos arrancados a mano de sus templos por los turistas, sino también por la erosión que provoca la acumulación de sal que genera el Nilo en sus márgenes, tras la construcción de la presa de Asuán.

Algunos objetos en las ruinas de Babilonia, en Irak, han sido sustraídos o dañados, publica la revista, que agrega que los propios militares estadounidenses han construido trincheras en el lugar.

En relación al Triángulo de Coral del este de Indonesia, la revista señala que la amenaza llega por el exceso de pesca y los métodos usados en la zona, que incluyen el uso de explosivos.

Por último, las islas Maldivas se encuentran en peligro por el aumento de los niveles del mar causados por el cambio climático, según el informe de la publicación estadounidense.