lunes, abril 26

Atractivos turisticos de Machupicchu

ALREDEDORES
Los alrededores de Machu Picchu están conformados por los grupos arqueológicos cercanos a la ciudad prehispánica, de manera que es posible hacer algunos paseos cortos. Se recomienda visitar el Intipuncu, el Templo de la Luna y el Puente Levadizo.

Para visitar estos lugares es necesario contar con tiempo y conocimientos de la zona, ya que debido a los abismos y al mal estado de algunos de los caminos incas, puede resultar hasta peligroso sobre todo en la época de lluvias.

HUAYNA PICCHU
El Huayna Picchu constituye un espolón que forma parte de la montaña, cuya base semicircular está bañada por las aguas del río Urubamba.

Es la montaña ubicada frente a Machu Picchu. Su nombre quechua se traduce como "montaña joven" o "montaña aguja" Waynapijchu fue puesto de vigilancia, estación de comunicación y adoratorio.

En la cima de la montaña hay enormes bloques de piedra, cuidadosamente labradas, que están inclinadas y corresponden a un adoratorio o Templo.

Desde allí se puede apreciar la Plaza Principal de Machu Picchu a unos 400 metros hacia abajo y el panorama general es impresionante, el vertiginoso Cañón del Urubamba de infinitos matices verdes y al fondo las blanquísimas cumbres nevadas.

El acceso desde Machu Picchu toma casi una hora por un sendero de escalinatas en zigzag casi verticales, con precipicios de vértigo. Si se encuentra bien aclimatado y desea realizar el ascenso al Huayna Picchu, debe dirigirse al norte del cerro Machu Picchu, sobre el cual se encuentra la ciudadela, donde se alza un cerro más elevado, el Huayna Picchu.

Tiene una altura de 2,667 mts. y su cima tiene una superficie de 2,000 m2. aproximadamente Fue explorado por vez primera por la expedición de la Universidad de Yale, que encontró alrededor de una docena de asentamientos. El más importante, sin duda, fue el descubierto por Hiram Bingham, quien lo bautizó como "La Gran Caverna", renombrada luego como el "Templo de la Luna". Subir hasta aquí toma aproximadamente dos horas y media y sólo se lo puede hacer hasta antes de la 13:00 hs. Es necesario registrarse en la caseta que se encuentra al comienzo del recorrido.

Ubicación
El Waynapicchu se encuentra hacia el norte de la ciudadela, apareciendo en el fondo de los cuadros clásicos de Machu Picchu. En sus partes más altas hay algunas terrazas que fueron hechas para evitar la pérdida de tierras por el "lavado" de las laderas en época de lluvia y así ser utilizadas como jardines. Es posible llegar a la cúspide usando el camino que se localiza por el ijar izquierdo de la montaña, por una larga escalera que en varios sectores simplemente se talló en la piedra. Subiendo despacio toma aproximadamente una hora. No es exactamente peligroso, sin embargo, quien desee hacer la travesía debe tener mucho cuidado ya que un pequeño descuido o un mal paso podría ser fatal. De la cúspide, hay una vista panorámica espectacular hacia la ciudad de inca.

En la cumbre de esta montaña hay numerosas terrazas al borde del abismo que fueron utilizadas para cultivos de especies, quizás consideradas sagradas. También se observan restos de un templo, del que no se sabe ciertamente si se trata de un edificio que no llegó a terminarse o que fue parcialmente destruido. Hacia el flanco norte está el llamado Templo de La Luna, que se halla construido sobre una falla geológica.

El Camino
El sendero hacia el Waynapijchu se inicia a la espalda de la Roca Sagrada, en el extremo norte de la ciudad. La parte más baja del camino está en la garganta que une los dos cuerpos de la montaña. Su ancho no llega a los dos metros. No existen barandas y a los lados los cortes naturales son casi verticales y muy profundos.

El vertiginoso sendero trepa zigzagueante el flanco occidental de la "montaña aguja". Más arriba, el ancho del camino no es mayor a un paso y la pendiente es fortísima, no apta para cardíacos.

A mitad del camino parte otro sendero que conduce al Templo de la Luna. El historiador cusqueño Víctor Angeles dice: "Se ha colocado un cable de acero a más o menos un metro sobre el nivel del piso del camino para que sirva de baranda a los arriesgados visitantes. Se han producido algunos accidentes, de caer alguna persona la dificultad estriba en hallar el cadáver".

Construyendo las laderas
En la cumbre misma del Huayna Picchu existen muchas estructuras como terrazas, pequeños recintos, rocas labradas, pasajes y túneles, todos ellos muy logrados. Hasta ahí conduce un camino que atraviesa otros restos arqueológicos ubicados en las laderas.

Los alrededores
Otros edificios y estructuras completan la presencia Inca en el Huayna Picchu. Delante del "Templo de la Luna" existe un conjunto de andenes, de más de 50 metros de longitud por 2 de alto, interconectados por una escalinata en piedra. Existen además edificios individuales de dos pisos de alto, llamados canchas, y otros conjuntos de andenes y edificios. En suma, podría decirse que la montaña contiene un total de ocho sitios arqueológicos.

EL TEMPLO DE LA LUNA
No deja de causar asombro la magnificencia y extraordinario sentido artístico de los incas. El Templo de la Luna es un ejemplo más de sus extraordinarias construcciones que, a pesar de su corta extensión, sorprende por la perfección de sus trabajos de cincel.
Se trata de un conjunto arquitectónico en la porción media de elevación del Waynapijchu en su lado norte. Los constructores modularon en una gruta un gran recinto esculpido, con nichos y puertas falsas insertados en la roca, con una gigantesca entrada de 8 metros de alto por 6 de ancho. El acabado es muy fino y de asombrosa ubicación. Las teorías llevan a pensar que debió ser tumba real, adoratorio y puesto de observación.

Es un recinto de planta rectangular con la roca viva de la montaña como paredes, que muestra tres puertas de 1.60 de alto cada una, además de una lateral. En el interior de la paredes se encuentran seis nichos trapezoidales. El "templo" propiamente dicho está constituido por una gran plataforma por debajo de una roca, levantada a casi 5 metros, y una entrada de 8 metros de altura. Hacia la izquierda se divisan cinco nuevos nichos trapezoidales de doble jamba, uno de los más delicados trabajos de cantería que se pueden encontrar en los alrededores de Machu Picchu.

INTIPUNCU
Al seguir el camino hacia el sudeste, que sale de Machu Picchu, aproximadamente a 2.5 km. se encuentra el llamado Intipunku o Intipuncu, cuyo significado es "Puerta del Sol". Era un punto de defensa de la Ciudadela, uniéndose a ella por un "inti ñan" o "Camino Real", que es el que Usted habrá de caminar.
Llama la atención la presencia de altares o descansos de piedra, tal vez con fines litúrgicos pues, cual portadas, construidas a trechos o intervalos, Bigham llamó "estaciones rituales".

Intipuncu es un importante recinto arqueológico, con ambientes y calzadas flotantes, conformado por las lozas que emergen como alerones del flanco de la montaña.

EL PUENTE LEVADIZO
Este singular puente forma parte de uno de los caminos más peligrosos de toda la ciudad. El camino se inicia en el "Recinto de los Diez Vanos", al sur de la ciudadela.

Se trata de un sendero angosto, hecho con especial atrevimiento en el flanco de la montaña de granito. El angosto sendero continúa por espacio de dos kilómetros y después de una curva se interrumpe para dar lugar a un espacio vacío, donde ocasionalmente se instala un angosto puente levadizo de troncos.

El puente mismo está construido de troncos de árboles que están introducidos en una hendidura del camino de piedra, de manera tal que no resultara ningún problema sacarlos para impedir el paso en caso de peligro. La construcción del camino y del puente obedeció a muy bien pensadas medidas de seguridad.

Camino Inca en la senda de los Chasquis

Las palabras siempre quedarán cortas para describir las sensaciones acumuladas durante el recorrido por el Camino Inca que termina en Machu Picchu. Los complejos arqueológicos, las cuestas empinadas, los descensos sinfín y el inusual paisaje -mezcla de nevados, abras espectaculares y tramos con ropaje de selva- es el "fiel acompañante" en esta singular y excitante aventura que dura cuatro días y se inicia en el kilómetro 82 de la línea férrea Cusco-Aguas Calientes.

Despierta el tren con un pitido vibrante, para anunciar al pueblo su inminente partida y notificar a los viajeros del final de su aventura por aquellos caminos que hacen acrobacias en las faldas de los cerros y esos senderos... Buenas tardes, señor, su boleto. Hora de marcharse. El camino del regreso al Cusco. La locomotora rechina, tiembla, se echa a andar.......

Llega el crepúsculo. Sombríos rezagos de luz permiten divisar, a través de las ventanas, los trazos desparejos de los cerros tupidos de eucaliptos y del río Urubamba, caudaloso y... Señor, se sirve un matecito de coca. Bebida caliente, reconfortante. Se impone la noche. El tren es una lombriz presurosa que devora rieles y durmientes.

Luces encendidas. Un papel inmaculado, un lapicero dormido. Alguien intenta escribir su aventura en el Camino Inca que conduce a Machu Picchu... pero no puede, no logra ordenar sus recuerdos; entonces, cierra los ojos, hace memoria, reflexiona, busca los hados de la inspiración... Señor,... uy, disculpe, estaba durmiendo. Sonríes, "qué importa, no te preocupes, sólo pensaba".

El tren se detiene. Estación de Ollantaytambo. Las estrellas hacen guiños desde la bóveda oscura. Pregones, bullicio, señoras que ofrecen choclos con queso por las ventanas: a sol cincuenta la unidad; "¡no!, a un sol, sino no compro" (arte del regateo)... perdón, ese libro es suyo, señor, "sí, claro, gracias"...¿estará ahí la inspiración?. Piensas, recuerdas. Comienzas a escribir

El Camino Inca está abrumado de montañas, mientras el río Urubamba -sagrado y serpenteante- se extravía en la profundidad de los cerros. De pronto, descubres a una mujer encapsulada en su bolsa de dormir. ¿Pretende ignorar o escabullirse del frío?, te preguntas antes de superar el último escalón de una infernal escalera. Ella no te mira. ¿Dónde estará el sol?

Aguas Calientes Machupicchu

Aguas Calientes también llamado o conocido como Machupicchu Pueblo se forjó a partir del año 1911 con el inicio de la construcción de la línea férrea, 10 años más tarde del descubrimiento de la ciudad de los incas Machu Picchu en 1901.

En el año de 1928 llega en su primera fase hasta la zona del campamento Maquinachayoq, a la altura del Km. 110 (actualmente Machupicchu Pueblo).


Este campamento fue el centro de las operaciones de la maquinaria y equipos pesados del proyecto, y como tal fue la estancia temporal de los trabajadores ferroviarios. Luego continuaría la construcción de la línea férrea hasta la estación de Chaullay dando lugar al funcionamiento regular del tren de pasajeros y carga Cusco - Santa Ana.

SERVICIOS GENERALES
Aguas calientes, siendo la antesala y la puerta de ingreso a la Ciudadela de Machu Picchu, cuenta con lo común en un pequeño pueblo. Agua corriente, energía eléctrica, telefonía fija y celular, radio y televisión, acceso a internet y casas de cambio de moneda extranjera.


SERVICIOS PUBLICOS

Salud
Hay dos centros médicos o asistenciales, obviamente sólo para casos de urgencia, así como farmacias.

Policía Nacional del Perú
Hay un Puesto Policial en aguas calientes, con personal especializado en seguridad ciudadana, salvataje y atención de emergencias

Compañía de Seguridad Turística de la Municipalidad de Machu Picchu
En Perú existen los Servicios de Serenazgo a fin de reforzar la seguridad ciudadana. Estos cuerpos dependen de las Municipalidades, no siendo la Municipalidad de Machu Picchu una excepción, incluyendo en sus funciones la protección del turista.
EL PUEBLO DE AGUAS CALIENTES
Para llegar a la histórica Ciudadela de Machu Picchu se llega primero a Aguas Calientes, el poblado más cercano a Machu Picchu (1,700 m.s.n.m.). Tanto trenes como helicópteros llegan, primero, a este pueblo. Esta localidad ubicada a 2 kilómetros de la estación de Puerto Ruinas es el lugar elegido por los viajeros para pernoctar, aquí se detienen trenes que realizan el trayecto entre Cuzco y Quillabamba, además hay varios ómnibus y combis que cubren el trayecto hasta Machu Picchu y Puente Ruinas.

BAÑOS TERMALES
A 800 metros del pueblo de Aguas Calientes, en dirección Este, se encuentran las famosas aguas termales que brindan su nombre al pueblo. Son aguas sulfurosas a diferentes grados de temperatura que emergen del subsuelo rocoso.
Las pozas o piscinas acondicionadas en este lugar presentan la infraestructura básica para su uso como baño termales. La temperatura promedio de estas aguas está entre 38 oC y 46oC.
Existen, además, vestíbulos, servicios higiénicos y un pequeño snack bar. Pueden visitarse entre las 5 de la mañana y las 20 hrs.

MERCADO DE ARTESANIAS
El mercado artesanal del Distrito de Machu Picchu se jacta de ser uno de los más importantes en la producción, exposición y comercialización de productos y artículos artesanales de tipo decorativo, utilitario y suntuario. Los enclaves productivos están en el mismo Pueblo de Machu Picchu y en sus comunidades campesinas, a los que se suman los productores artesanales de Cusco, Pisaq, Ollantaytambo, Chinchero y otras zonas.

En la creatividad, diseño y presentación queda con marcado relieve la expresión del arte inca, colonial o contemporáneo, siendo sorprendente la exposición-venta en las siguientes líneas productivas:

·Tallado en piedra y madera
·Cerámica Inca
·Telares y alfombras
·Tejidos de prendas de vestir en lana de vicuña y alpaca
·Platería y Joyería
·Esculturas en yeso
·Repujado en cuero
·Pinturas y lienzos de la escuela cusqueña
·Cestas de paja
·Antigüedades