sábado, diciembre 26

Descubren cuatro fuentes ceremoniales junto a la ciudadela inca de Machu Picchu

Arqueólogos peruanos encontraron cuatro fuentes al parecer relacionadas con el culto al agua en uno de los andenes laterales de la ciudadela inca de Machu Picchu, informó hoy el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú.

Se trata de cuatro fuentes situadas en los andenes orientales de la ciudadela, declarada Patrimonio cultural de la Humanidad en 1983, y que, según el director del Parque Arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, "son de carácter ceremonial y hacen referencia al culto al agua".

La fuente principal, la de mayor tamaño entre las descubiertas y que recoge el agua que surge de la montaña, presenta bloques de piedra labrada en sus costados.

Dicha fuente conduce el agua, a través de un canal abierto, a otra más pequeña, esta vez tallada en un solo bloque y que abastece a una tercera en la que destacan dos protuberancias de piedra.

Esta última, unida a las anteriores a través de canales superficiales y subterráneos, varía en la forma con lo que consigue romper la tensión superficial del agua y disminuir su velocidad para así discurrir hasta un río próximo que era sagrado para los incas: el Vilcanota.

Astete agregó que la presencia de las cuatro fuentes constituye un ejemplo de la alta tecnología hidráulica que alcanzaron los incas, ya que continúa funcionando a pesar de haber pasado más de 500 años desde su construcción y haber estado enterrada buena parte de ese tiempo.