domingo, enero 17

Veinte mil turistas en Puno por Fiesta de la Candelaria

José Huanca Tonconi no es solo el director regional de turismo de Puno. También lleva con orgullo ser un danzante más de la agrupación Espectacular Morenada Bellavista, con más de 1.500 miembros en sus filas, entre bailarines y músicos, que el próximo 7 de febrero deberá enfrentarse a otros 72 grupos por el primer lugar en el vistoso concurso de danzas en trajes de luces. Esta competencia es una de las actividades más importantes en la festividad en honor a la Santísima Virgen María de la Candelaria, que se inicia el 31 de enero y culmina el 10 de febrero.

El programa oficial de las celebraciones a la venerada imagen se presentará hoy en la ciudad del Altiplano, pero, a decir de Huanca, los puneños ya viven la fiebre de la Candelaria. “Nosotros [los miembros de Espectacular Morenada Bellavista] empezamos a ensayar antes de la Navidad y constantemente nos reunimos para seguir practicando, pero nos dividimos en grupos porque somos muchos”, comenta Huanca, quien —ya en el papel de funcionario— estima que este año Puno recibirá más de 20 mil visitantes durante las fiestas de la Candelaria.

EL SUR SE MUDA A PUNO
Según cifras elaboradas en función a las reservas hechas en hoteles de Puno, solo en febrero del 2009 los hoteles puneños recibieron 19.424 visitantes, de los que 9.672 fueron turistas nacionales y 9.752 eran extranjeros, informó Huanca.

Sin embargo, de acuerdo con el funcionario regional, también debe tenerse en cuenta a los visitantes que se hospedan en casa de familiares y que no son contabilizados oficialmente, pero tienen una gran repercusión en el movimiento comercial de la ciudad. En el 2008 se hizo una encuesta entre los viajeros que arribaron al terminal terrestre de Puno del 1 al 16 de febrero. El estudio determinó que en esas fechas 42.842 visitantes pisaron suelo puneño con el único objetivo de ser parte de las celebraciones. La mayoría provenía de Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua y Lima.

MÁS DE 60 MIL ARTISTAS
Óscar Torres, compositor de diabladas y morenadas, estima que solo en el concurso de danzas en trajes de luces participarán más de 40 mil danzantes y 20 mil músicos. Ellos también son parte del fastuoso pasacalle de veneración en honor a la Candelaria.

“Este acto empieza a las 7:00 a.m. y puede terminar a la medianoche, aunque en el 2009 duró hasta las 2:00 a.m. del día siguiente”, comentó Torres, quien ayer estuvo en la sede del Congreso, en Lima, para difundir estas celebraciones en la capital.

La ex Miss Perú Mundo Karen Schwarz, quien en el 2009 fue el centro de una polémica entre el Perú y Bolivia por usar un traje de la diablada, también será parte de la fiesta en honor a la Candelaria, informó Torres.

Ya llega el carnaval cajamarquino
El Carnaval de Cajamarca también es otra de las fiestas nacionales más importantes de febrero. El programa de actividades se inicia el 2 de ese mes con la salida del Gran Bando Carnavalesco por las principales calles de la ciudad. Los festejos más importantes se realizan del 13 al 15 de febrero.

Estos días destacan la entrada del rey momo, el concurso de patrullas y comparsas, así como el gran corso. Otras actividades importantes son los jueves de compadres y de comadres, el festival de la chicha y el pan, el festival del sancochado y el singular velorio y concurso de viudas del Ño Carnavalón.

SEPA MÁS
Once días de celebraciones
1. El domingo 31 de enero se desarrolla el XLVI Concurso Regional de Danzas con Trajes Típicos y Nativos. Participan 65 grupos de baile.

2. El martes 2 de febrero se celebran una misa y procesión de la Virgen de la Candelaria.

3. El jueves 4 se corona a la reina del folclor 2010, como parte de la fiesta en honor a la Candelaria. Los bailarines y músicos de la competencia de danza en trajes de luces toman las calles para sus ensayos.

4. El domingo 7 se realiza el XLVI Concurso Regional de Danzas con Trajes de Luces en honor a la venerada imagen.

5. El lunes 8 se lleva a cabo el pasacalle de veneración a la Candelaria, y al día siguiente, el VIII Concierto de Bandas de Música. Finalmente, el 10 es la II Parada de Sicuris y Zampoñas.

6. Para más información visite: www.punofolklore.com. También puede llamar a la Federación Folclórica de Puno: (051)351-302

Viaje a un nuevo pasado

El Señor de Sipán, la Señora de Cao, la ciudad de Chan Chan. Tumbas llenas de tesoros, pirámides decoradas con escenas brutales, dioses terroríficos. En la costa norte de Perú, desde hace 20 años, se han producido extraordinarios hallazgos arqueológicos que descifran viejos enigmas. Y arrojan luz sobre cómo era la vida hace miles de años.

En Perú se vienen sucediendo descubrimientos asombrosos que tienen en vilo a arqueólogos de todo el mundo. En los últimos veinte años se han desencadenado una serie de hallazgos relacionados con las culturas precolombinas en la costa norte de Perú, como la de los mochicas (200 antes de Cristo-850 después de Cristo), que, con sus tumbas de personajes notables llenas de tesoros, están reescribiendo la historia que se conocía hasta ahora. En casi todas ellas abundan representaciones de un dios terrorífico, Aiapaec, el Degollador. También enormes pirámides truncas decoradas con frisos de vivos colores y escenas de violencia brutal. Conocido mundialmente por las ruinas incas de Machu Picchu, en Cuzco, Perú tiene una increíble riqueza en los yacimientos de todo su territorio. Se calcula que en el país hay cerca de 100.000 sitios arqueológicos. Sólo en 2005 se encontraron restos en 5.000 localizaciones nuevas. Al parecer, no hay paro entre los arqueólogos.


Esta explosión de nuevos descubrimientos tiene una fecha de inicio, en 1987, cuando se encontró la tumba intacta del Señor de Sipán, perteneciente a la cultura mochica. Después de siglos de saqueo ininterrumpido de las huacas (antiguos templos, pero también dioses tutelares) se ha podido emprender proyectos científicos que ponen en valor una región llena de misterios. Acompañadas por el arqueólogo Quirino Olivera, representante de Promperú (la agencia estatal de promoción turística), visitamos las más importantes excavaciones en la costa al norte de Lima. Una ruta apasionante, en siete etapas, llena de personajes, leyendas y aventuras.

1. el hallazgo que inició una nueva era. En abril de 1987, un grupo de arqueólogos peruanos asumieron la responsabilidad de salvar los restos del yacimiento de Sipán, que sufría una ola de saqueos sistemáticos y destrucción. Huaqueros (saqueadores y traficantes de piezas arqueológicas), pero también los pobladores, azuzados por la crisis económica que se vivía, acudían en tropel cada noche. La policía requisó importantes piezas de oro y llamaron al arqueólogo Walter Alva para identificarlas. Las habían extraído hacía pocos días. Eso le dio la pista del valor del yacimiento. La policía intervino para protegerlo. Sufrió amenazas de muerte. Pero poco tiempo después pudo iniciar la recuperación científica que llevó al hallazgo de la primera tumba intacta de un gobernante precolombino, el llamado Señor de Sipán, perteneciente a la cultura mochica. "El descubrimiento tuvo un impacto extraordinario", reconoce Walter Alva, arqueólogo en jefe de la operación. "Antes, la arqueología consistía en el estudio de objetos aislados. No llegaba al pueblo. El solo hecho de poder hablar de un personaje real trajo al presente una presencia humana. Un antepasado. Alguien con rostro. El Señor de Sipán no es historia muerta. Ha aportado muchos indicios sobre la vida de los mochicas, un pueblo con un arte de gran sensualidad. Además permitió el estudio del contexto en el que se encontró. Sipán aportó al conocimiento de la cultura mochica más que 50.000 objetos dispersos de los que se conservan hasta ahora. Permitió ordenar esos conocimientos".

"Hoy se vive un boom de la arqueología en el Perú", afirma con seguridad Walter Alva. "Nuestro pasado y la herencia cultural que tenemos empiezan a ser valorados. Sipán significó un gran impacto, semejante al de Tutankamon para Egipto. Hay un antes y un después del Señor de Sipán en la arqueología peruana. Tanto en el mundo académico como en la consciencia de los propios peruanos. Marcó el inicio de los proyectos de largo aliento en el Perú".

El descubrimiento de Walter Alva tiene hoy su propio museo en Lambayeque, llamado Museo Tumbas Reales de Sipán. El edificio simula una pirámide trunca. En su interior, una cuidada museografía despliega todos los fabulosos tesoros de orfebrería en oro y otro tipo de aderezos lujosos encontrados en las trece tumbas totalmente excavadas en el mismo yacimiento hasta ahora.

2. Caral, mil años de paz. No se han encontrado armas de ningún tipo en Caral. Ni siquiera primitivas porras de piedra. Tampoco hay vestigios de fortificaciones ni representación alguna de violencia. Hace 5.000 años se levantó esta enorme ciudad comercial dominada por una gran pirámide de 30 metros de altura con otras seis de menor tamaño en torno a una gran plaza central, además de un anfiteatro, palacios, edificios públicos, talleres y viviendas. Todavía no habían desarrollado técnicas de cerámica ni de metalurgia, pero habían sido capaces de emprender grandes obras arquitectónicas, signo de una compleja organización social. También sabían divertirse. Se han encontrado flautas y otros instrumentos musicales, junto a evidencias de consumo ritual de coca con polvo de cal como reactivo. La arqueóloga peruana Ruth Shady descubrió todo esto cuando decidió excavar en unas extrañas elevaciones en el terreno en 1994. Junto con Sipán, Caral es el otro hito de una década prodigiosa en la arqueología peruana.

En el excelente documental de la BBC Las pirámides perdidas de Caral se desarrolla la historia de este hallazgo que ha dado la vuelta a una de las principales teorías sobre el origen de las civilizaciones en el planeta: la de la guerra como motor de la civilización. Durante más de cien mil años no existieron dirigentes ni ciudades. El mayor enigma para los arqueólogos de todas las épocas es cuándo y por qué dejó el ser humano de vivir en pequeños grupos dedicados sólo a la propia supervivencia, para que surgieran de pronto, en seis puntos del planeta -Egipto, Mesopotamia, India, China, Perú y Centroamérica-, las primeras grandes civilizaciones de la antigüedad. Los arqueólogos Jonathan Haas y Winifred Creamer sostuvieron durante décadas que el motivo fue la guerra. Visitaron todos los lugares y en todos ellos había murales de guerreros y batallas, armas, fortificaciones. Menos en Caral, considerada "ciudad madre", fundamento del mundo moderno.

Pero ¿qué atrajo a la gente a ese lugar? Caral está situado en el valle de Supe, en una zona actualmente desertizada, a 184 kilómetros al norte de Lima. El auge de Caral se debió principalmente al cultivo del algodón con el consiguiente desarrollo textil y, sobre todo, a la manufactura de redes para pescar. Se han hallado evidencias del abundante consumo de pescado seco -la costa más cercana está a 26 kilómetros- y también de productos andinos y de la región amazónica, a más de 300 kilómetros de distancia. Todo indica que fue un poderoso centro económico basado en el intercambio de productos.

Hubo cambios dramáticos y todavía no explicados en la región unos mil años después. En Casma (160 kilómetros al norte de Caral), ruinas de otra ciudadela tienen ya grabados en la piedra que representan a guerreros. Y hace apenas dos años se descubrió en la misma provincia una plaza hundida, cinco siglos más antigua que Caral. Sechín Bajo dio otra sorpresa. En un friso con bajorrelieves apareció la amenazante figura de una deidad con dientes felinos que sostiene en la mano derecha un cuchillo ceremonial y en la izquierda una serpiente. Es el Degollador, Aiapaec. ¿Volveremos a la teoría de la guerra o convivirá con la del comercio? En todo caso, los mil años de paz en Caral no tienen referencias semejantes en toda la historia posterior.

3. Huaca de la Luna. La fachada norte de la huaca de la Luna debió de dejar pasmados y atemorizados a quienes entraban por primera vez a la gran plaza, en la que cabían hasta mil personas. Frisos con relieves de relucientes colores representaban impactantes figuras hasta una altura de siete niveles, que decían mucho de lo que allí infundía respeto. Y terror. En el nivel bajo, y casi a escala humana, una cuerda de prisioneros desnudos y con el miembro en erección comparte espacio con un desfile de guerreros victoriosos. Encima, otro friso de las mismas dimensiones repite unos personajes agarrados de la mano. En el tercer nivel se multiplica una araña decapitadora, con un cuchillo en una mano y una cabeza humana. En los tres niveles superiores hay distintas figuras con formas de animales fantásticos.

"Hay evidencias de sacrificios humanos", admiten los arqueólogos Santiago Uceda y Ricardo Morales. "Se capturaba a los enemigos, se les drogaba con San Pedro (un cactus con propiedades alucinógenas que abunda en la región), y después eran sacrificados arrojándolos al vacío desde lo alto de la pirámide. Posiblemente lo hacían para aplacar las lluvias causadas por el cíclico fenómeno de El Niño".

Hay más detalles extraordinarios en esta excavación, donde aparece una y otra vez el dios Aiapaec, el Degollador. Pero no pretenden restaurarlo para simular cómo sería entonces, sólo hacen labores de conservación. "Lo que se ve es 100% auténtico", subraya Morales.

La cultura moche se desarrolló en la costa norte de Perú aproximadamente entre los años 200 y 850 después de Cristo. Los sistemas de irrigación les permitieron ganar tierra fértil al desierto. Las huacas del Sol y de la Luna se excavan científicamente desde 1991. Configuraban el centro ritual y urbano de la ciudad de Moche, que llegó a alcanzar en su apogeo una extensión de 100 hectáreas.

Este complejo arqueológico tiene una nueva -y mejor- vida hoy. Nuevas instalaciones, un museo y actividades que involucran a los habitantes cercanos lo han convertido en un sistema sostenible.

4. Chan Chan. ¿Cómo puede resultar tan moderno, minimalista y bello, un diseño milenario? Por Chan Chan se camina sin prisa, oliendo y oyendo el mar, entre gigantescos muros de adobe y laberintos con figuras geométricas y siluetas de aves o animales marinos. Las plataformas y rampas guían sutilmente los pasos, y los juegos triangulares o piramidales de las paredes permiten que la vista se oriente o desoriente a placer.

Toda la magia y la utilidad que se puede extraer del adobe ya la dominaban en el siglo IX después de Cristo habilidosos constructores, arquitectos y albañiles. Adobe y bases de piedra. Además de mezclas de barro, usaron madera de huarango, algarrobo (árbol muy común en la zona), caña, junco y totora (otra especie local de junco)? Elementos de rica simpleza para unas construcciones cuadradas, primorosas y exactas, siguiendo siempre múltiplos de tres.

La perfección se percibe hasta en los rodapiés y las confluencias de muros, con las figuras de pájaros y peces ajustadas a escala según la inclinación del suelo.

Esta especie de paraíso de la ensoñación arquitectónica, un enclave silencioso a pocos metros de la vorágine de la carretera Panamericana, es una joya superviviente de una poderosa cultura preinca.

Los orígenes de la cultura chimú, o reino del Chimor, se pierden en el tiempo y la leyenda. Cuentan que un personaje mítico llamado Tacanaymo llegó del mar a las tierras hoy conocidas como Huanchaco, a cinco kilómetros de la ciudad de Trujillo. Tacanaymo inició una dinastía señorial que extendió su reino a lo largo de más de mil kilómetros de costa peruana. En el siglo XIII, Chan Chan se convirtió en el mayor centro urbano de América del Sur, según certifican los historiadores. El mayor signo conservado del esplendor chimú, la urbe de Chan Chan, tiene una extensión de 20 kilómetros cuadrados, entre el desierto y el mar.

De los diez conjuntos amurallados de la extensa área monumental sólo está abierto al público Nik-An, pero su visita es lo bastante intensa para evocar la gloria de una civilización.

5. Señora de Cao. Tenía los brazos tatuados. Era poderosa. Decían que era bruja, y quizá lo era. Porque ser hechicera entonces significaba dominar la naturaleza y las acciones de los gobernados. Hace 1.800 años, una mujer era la gran Señora de Cao.

Vestía una sencilla túnica de algodón con dibujos geométricos, pero su cabeza estaba coronada por una gran diadema alada de oro. El oro también adornaba su nariz y rodeaba su cuello, así como el lapislázuli, el cuarzo o la turquesa. Dos bastones de madera forrados de cobre dorado eran su apoyo en las ceremonias, unos ritos donde saludaba a los guerreros vencedores y daba paso al castigo de los humillados.

Dibujos de sinuosas serpientes y amenazantes arañas surcaban el brazo derecho de la Señora de Cao. En el izquierdo lucía intrincados signos, como en las manos y en los tobillos. Las claves de su reino se deducen del rico ajuar que se halló en su tumba, descubierta en 2004.

Durante un año, un equipo multidisciplinar de arqueólogos, antropólogos, conservadores textiles y de metales y médicos participaron en el desenfardamiento del misterioso personaje de la tumba real en la huaca de Cao, en el complejo arqueológico El Brujo. Al abrir las envolturas de algodón se desveló que la momia era una mujer menuda y joven. Su estado de conservación era magnífico. Al amortajarla, su cuerpo fue recubierto con cinabrio (sulfuro de mercurio) y esta sustancia impidió la descomposición. Aunque de salud frágil, la Señora de Cao era una mujer extraordinaria. La primera gobernante femenina que se conoce en una cultura preinca.

Murió joven, a los 20 años. ¿Fue a consecuencia del parto?, ¿precipitaron quizá su desaparición enemigos dentro de su corte?

Fue encontrada en la huaca de Cao Viejo. De espaldas al mar, una estructura moderna, como un gran velo de lona del mismo color del desierto y las piedras de la pirámide, envuelve el recuerdo de la Señora. La cubierta del yacimiento y el nuevo museo se funden con el paisaje, un trabajo elegante y moderno de la arquitecta peruana Claudia Ucelli. El museo muestra, con avanzadas y pedagógicas técnicas audiovisuales, todo el proceso de la excavación y el desenterramiento de la momia a los visitantes curiosos por la historia del Perú.

... Y la gran dama de Cao no era la única gobernante. Según los historiadores y arqueólogos, hay rastros de matriarcado en otros pueblos de la zona noroeste de Perú. Pero ésa es una historia aún sin escribir.

La costa norte de Perú ha sido durante milenios, y es aún hoy, una zona de ceremonias chamánicas. El uso del cactus San Pedro permite viajes alucinógenos que producen situaciones de trance. En los últimos años vive un nuevo auge, aunque devaluado por los charlatanes y falsos curanderos. A una hora en coche desde Trujillo (La Libertad) se llega al complejo arqueológico El Brujo, que incluye el sitio llamado Huaca Partida y en cuya brecha central se han realizado desde hace siglos rituales secretos. Esa zona ha tenido una ocupación humana continua desde hace cinco milenios. El arqueólogo Régulo Franco, director del sitio, describe murales en la huaca de Cao Viejo, la principal de las cinco pirámides truncas en el recinto, con pinturas murales semejantes a los de la huaca de la Luna: cuerdas de prisioneros, guerreros, sacrificios y el omnipresente Aiapaec. Otra muestra impresionante de la arquitectura y el arte mochica. También ahí había sacrificios humanos. "Es probable que sucediera como en la última parte de la película Apocalipto, de Kevin Costner. Las batallas rituales se celebraban lejos de las ciudades, pero los vencidos eran traídos al centro ceremonial. No los sacrificaban de inmediato, antes los torturaban, según Uceda. Después de degollarlos, la sangre era bebida por los oficiantes y ofrecida a Aiapaec".

A pesar de la financiación que se ha conseguido para el proyecto, aún queda una zona cerrada por falta de presupuesto. Nos permiten entrar y observar murales bellamente decorados. Bajo un precario techo vuelan murciélagos nerviosos. Régulo Franco señala dos nichos con cráneos sin maxilar inferior. Más allá, huesos de siete cuerpos descuartizados, nos dice.

Franco ha pasado momentos difíciles al principio de la excavación. "Puse una tienda de campaña al pie del lugar y contraté algunos guardianes. Una noche en que fui a dormir al pueblo, unos huaqueros atacaron el campamento, saquearon las tumbas y los fardos funerarios, dejaron todo tirado. Dijeron que venían a matarme. Los guardianes me despertaron llorando, venían descalzos y apaleados. Estuve viviendo un año con guardaespaldas".

6. HUACA RAJADA-Sipán. La emoción de bajar a una tumba a doce metros de profundidad es contradictoria. Nos permitieron hacerlo en la tumba 15 en la huaca Rajada-Sipán. La tierra es un polvo fino y hay que descender a través de unas estrechas plataformas y algunos troncos. Nos quedamos a un par de metros por encima de la momia: un joven de la nobleza mochica. Lleva una máscara de búho, muñequeras y un pectoral. Hace poco más de dos meses se certificó que sólo tenía 21 años.

Los arqueólogos excavaron con mucho cuidado. Para evitar a los saqueadores de tumbas, los enterradores esparcían polvo de cinabrio, un veneno que en contacto con el aire templado desprende gases tóxicos. Así se intentó proteger al Señor de Sipán, encontrado a pocos metros de ahí junto a los otros trece personajes de diferentes jerarquías hallados cerca entre 1987 y 1999. El complejo Huaca Rajada-Sipán está en el distrito de Zaña (Lambayeque). El 29 de enero de 2009 se inauguró el nuevo Museo de Sitio de Huaca Rajada-Sipán.

7. Ventarrón. "¿Han visto ya al Loco de Ventarrón?", pregunta con sorna Walter Alva. Se refiere a su propio hijo, Ignacio, de 35 años, que sigue las huellas de su padre y se ha instalado en el sitio arqueológico de ese nombre, a cuatro kilómetros del distrito de Pomalca, en la provincia de Chiclayo (Lambayeque). Ventarrón, que forma parte del complejo arqueológico de Collud-Zarpán, tiene una antigüedad certificada de 4.000 años, contemporáneo a la última etapa de Caral. Hay construcciones en adobe y hasta hace pocos años era utilizado como vertedero. Se han excavado ya tres plantas de unos 250 metros cuadrados. Ahí se encuentra el mural del Venado Cautivo, considerado hasta ahora el mural más antiguo de América y que representa a un ciervo envuelto en unas redes. La excavación fue iniciada en 2007, a cargo del arqueólogo Ignacio, Nacho, Alva. Un joven de pelo negro revuelto por el viento, serio, guapo, absolutamente entregado a su investigación. "No hay cerámica ni metalurgia, pero sí una arquitectura bastante avanzada en profunda armonía con el paisaje", apunta Nacho, en medio de una explicación detallada de todo el proyecto.

"Yo también era pura pasión a su edad", dice de él Walter Alva. "Si no hay pasión en un arqueólogo, no hay nada. Hoy se piensa que es una profesión como otra, que hay que tener vocación. Pero en mi tiempo sólo te metías en eso si tenías una exaltación apasionada. Cuando le dije a mi padre que quería ser arqueólogo, se alarmó. ?Es como ser poeta, de eso no se vive?, me replicó". Una risa franca le sacude el cuerpo.

Los padres de Nacho son arqueólogos y él tenía 11 años cuando descubrieron el Señor de Sipán. Después de estudiar la carrera eligió Ventarrón como su lugar de trabajo e investigación, y tras una década de prospecciones se dio con la sorpresa de que era mucho más antiguo y valioso de lo que pensaba en principio. "La comprobación de la antigüedad del sitio ha sido la mayor emoción de mi vida y la mayor recompensa. Es la coronación de mis sueños. Nunca pensé que iba a encontrar algo así tan pronto en mi vida", dice. Se ha construido una sencilla casa de ladrillo al pie del cerro, se ha integrado en el pueblo. Una de las particularidades de esta nueva época de la arqueología en Perú es la estrecha vinculación con las poblaciones cercanas. El yacimiento de Ventarrón está financiado con el Fondo Contravalor de Francia, que consiste en condonar parte de la deuda externa del país a cambio de inversión en proyectos que involucren a la comunidad e impulsen su economía. Es la primera vez que se usaba este tipo de financiación. El pueblo se levantó alrededor de 1950, tiene unos 300 habitantes, 62 familias, y está en medio de unos cañaverales.

Hasta el inicio de la excavación, su asentamiento deterioró el sitio arqueológico -usaban los adobes para construir sus casas y lo contaminaron con sus basuras-. Hoy son ellos los principales trabajadores, lo que no sólo contribuye a la economía, sino que los vincula mucho más estrechamente con el lugar. En los años noventa, Ventarrón fue profanado por huaqueros. Hoy no se les permitiría. "En el pueblo había antes mucha miseria, ladrones de ganado, delincuencia. Ahora ya casi no hay esos problemas, hay también una mayor alfabetización. Están muy involucrados con el proyecto. Muchas de las decisiones sobre el trabajo las toma la propia comunidad", explica Nacho Alva.

"Toda huaca es potencialmente el lugar de un tesoro", continúa. "En ese sentido, Perú es el país más rico y más saqueado del mundo. Nadie ha sido condenado nunca por huaquero. Los habitantes locales lo hacen por pobreza. Si no es eso, tendrían que dedicarse a cosas peores, como el robo o el narcotráfico. Éstos son objetos que se encuentran y hasta hay una superstición que dice que es la propia huaca la que decide a quién favorece y a quién no. No son muchos los huaqueros de esta zona y no saben bien qué es cada cosa, pero sí saben tasarlo. Se ha llegado a pagar hasta 7.500 dólares por una pieza de cerámica cupisnique [cerca de 3.000 años de antigüedad] de Collud [departamento de La Libertad, a 600 kilómetros al norte de Lima]. Todo va a parar a colecciones extranjeras".

"Se ha destruido mucho", corrobora Walter Alva. "No hay un lugar intacto en toda la geografía peruana, con cientos de yacimientos. Pero la información sobre ellos sigue siendo un territorio virgen. Sipán ya había sido saqueado durante el tiempo de la colonia. El Estado peruano nunca había tomado parte hasta que lo requerimos para proteger el lugar. Si llegábamos dos semanas después, no hubiésemos encontrado nada. Los huaqueros habían llegado a excavar hasta sólo medio metro por encima", dice Walter Alva. "Los huaqueros han agotado los sitios más accesibles. Y han saqueado durante siglos. Los trabajos de los arqueólogos se han ido ganando la complicidad de los pobladores cercanos y ahora ya denuncian a los huaqueros. El arqueotráfico ha disminuido. Pero es más exquisito. Las piezas de escaso o mediano valor no les compensan. Pero todavía puede haber grandes sorpresas en los hallazgos futuros".

El legado que nos enorgullece y debemos preservar

No hay mal que por bien no venga. El alevoso incidente de hace diez días, cuando un grupo de vándalos adolescentes dañó parte de la huaca de Chan Chan y colgó el video en Internet, levantó una inmensa ola de justificada indignación nacional e internacional.

Sin embargo, de modo positivo, las cosas no han quedado allí. Ayer mismo hubo una marcha de escolares trujillanos que protestaban contra estos atentados y pedían sanción a los transgresores. Aparte de ello, según informa el Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad, desde entonces las visitas diarias a Chan Chan y el Circuito Turístico Chimú se han incrementado hasta en 32%.

¿Qué significa esto? Pues que, así como hay unos pocos que no entienden el valor de estos monumentos arqueológicos, es muy superior el número de ciudadanos que sí lo aprecian, disfrutan y defienden.

Aparte del valor turístico agregado, que se manifiesta en el creciente interés por visitar estas ruinas, constatamos el respeto y aprecio de los peruanos de hoy por lo que consideran un legado de sus ancestros, lo que nos hace identificarnos y reconocernos como herederos de una cultura singular que alcanzó niveles extraordinarios de desarrollo también artístico.

Y, para decirlo sin falsa modestia, uno de los pilares de la peruanidad es nuestra historia, tenemos motivos innumerables para sentirnos orgullosos de esta heredad, que estamos llamados a preservar, por encima de cualquier interés crematístico. Afortunadamente, tenemos buenos ejemplos de compatriotas que defienden el valioso complejo de Úcupe (Lambayeque) con sistemas comunales innovadores que han merecido el reconocimiento internacional, como lo destacó “The New York Times” en reciente publicación. Lo mismo pasa en Cajamarca, donde las autoridades implementan programas especiales para proteger el patrimonio de esa región.

No obstante, queda aún un largo trecho por recorrer en otras locaciones, que obliga a las autoridades y a la sociedad civil a promover una campaña nacional permanente de modo que todos los peruanos, desde la escuela y a temprana edad, asumamos nuestra responsabilidad con la preservación del patrimonio arqueológico. La familia debe ser el primer lugar donde se nos enseñe el respeto por nuestro pasado.

En tal sentido, deben ser intolerables e impensadas las invasiones de zonas arqueológicas, como ha venido ocurriendo no solo en Chan Chan, sino también en el santuario de Machu Picchu. La protesta ciudadana debe ir acompañada por acciones punitivas por parte de las autoridades policiales, municipales y judiciales, que deben denunciar públicamente a los delincuentes que cometen estas fechorías.

Otro problema vinculado es el de los saqueadores y profanadores de tumbas. Al respecto, como lo demuestran las experiencias de El Brujo, Sipán y otras, no se puede achacar toda la responsabilidad al Estado, sino que esta debe ser compartida también por el sector privado, para financiar proyectos de investigación, recuperación y puesta en valor que desemboquen, finalmente, en museos de sitio que causan la admiración mundial.

Los peruanos seguimos agregando motivos para enorgullecernos. En los últimos años se ha revelado la existencia de nuevos complejos arqueológicos —a los mencionados habría que agregar el de Ventarrón en el norte y otros relacionados con las culturas Nasca y Paracas en el sur—, cada cual más impresionante, que por un lado nos unen y reafirman en nuestro sentimiento de peruanidad, pero del otro nos obligan a redoblar esfuerzos para conservarlos en todo su esplendor.

Proponen crear museo arqueológico en Europa para atraer turistas hacia el norte del país

Con la finalidad impulsar el turismo e incrementar el flujo de visitantes extranjeros en el norte del país, el viceministro de Turismo, Boris Gómez Luna, propuso instalar en algún país europeo un museo que exponga el patrimonio arqueológico de las culturas norteñas.
Gómez Luna hizo esta propuesta durante la reunió de trabajo que sostuvo recientemente en la ciudad de Chiclayo con la presidenta del gobierno regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga.

El funcionario agregó que el museo, que recopilaría algunas muestras de las diferentes culturas del norte del país, podría ser instalado en España o Italia.

“En Europa tienen referencia del Perú por Machu Picchu. Sin embargo, Amazonas, Cajamarca, San Martín, La Libertad, Lambayeque y otros departamentos norteños tienen grandes recursos turísticos que los extranjeros deben visitar y admirar”, precisó.

Por su parte, Saldarriaga destacó el plan descentralizador del viceministro de Turismo y la iniciativa por impulsar el turismo en el norte de nuestro país.

En la reunión, a la que también asistió el titular de la Dirección regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Lambayeque, Salvador Hoyos Pérez, se habló acerca de la necesidad de difundir aún más los productos que se puedan elaborar con el algodón nativo.

En ese aspecto, Boris Gómez resaltó el trabajo que desarrolla CITE Sipán en este rubro, y propuso la creación de un original centro macrorregional de modas, cuya producción tenga como base esta fina clase de algodón.

También consideró necesario impulsar y revalorar la historia del desembarque de Naymlap, la cual debe ser conocida por los turistas.

Robbie Williams quiere conocer el Perú

Confeso admirador de las grandes maravillas del mundo, la estrella del pop británico Robbie Williams está deseoso de conocer nuestro país, tal como se lo confió a la hermana de Bruno Pinasco, Chiara.

"Acabo de estar en la casa de Robbie Williams en un partido de fútbol. Buenísimaaa gente. No tomé fotos porque me dio vergüenza; era la única mujer, fui con unos amigos que tengo acá (Los Ángeles) que juegan con él, así que me llevaron. Muy chévere... No va a ir a Perú a tocar, porque no está en gira, pero quiere conocer Machu Picchu, las líneas de Nasca y el ayahuasca", escribió en su cuenta de Twitter.

Es más, tal fue la buena recepción de Robbie que le presentó a su novia, la actriz Ayda Field, con quien planea casarse, según aseguró.

Machu Picchu nuevamente hace noticia. El santuario inca ha sido elegido entre uno de los mejores destinos de aventura para visitar en el planeta. Esta

El Santuario Histórico de Machu Picchu, declarado así por el gobierno peruano el 8 de enero de 1981, es un área protegida de más de 35 mil hectáreas que comprende el entorno natural del sitios arqueológicos de la ciudadela, enclavados en la abrupta selva nubosa de la vertiente oriental de los Andes y a ambas márgenes del río Urubamba, que corre en esta sección con dirección noroeste.

1El Santuario Histórico de Machu Picchu es considerado como una de las maravillas del mundo, y fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

2Machu Picchu está ubicado 130 kilómetros al noroeste del Cusco. La ubicación de la ciudadela era un secreto militar, pues barrancos profundos al borde de un abismo y montañas agrestes eran la mejor defensa natural.

3Visto desde el aire, el territorio del Santuario se muestra como un gran libro abierto por la mitad, con el caudaloso río Urubamba en su parte central y dos grandes cadenas de montañas que se precipitan hacia ambos lados de un profundo valle.

4No solo protege las formaciones geológicas y restos arqueológicos dentro del Santuario, sino que también las peculiares fl ora y fauna, y las bellezas paisajísticas de los bosques circundantes.

LA CAMINATA A PIE HACIA EL SANTUARIO INCA ES ELEGIDA POR UN PRESTIGIOSO JURADO COMO UNA DE LAS MÁS INTERESANTES RUTAS DE AVENTURA

Machu Picchu nuevamente hace noticia. El santuario inca ha sido elegido entre uno de los mejores destinos de aventura para visitar en el planeta. Esta vez el trayecto del Camino Inca que conduce al santuario, que forma parte de una amplia red de más de 30.000 kilómetros de vías que integraron el Imperio Inca, ha sido elegido como uno de los 10 mejores viajes de aventura del mundo por un selecto jurado constituido por prestigiosos escritores, exploradores y periodistas del Reino Unido, expertos en viajes de aventura

Con motivo del evento Adventure Travel Live, que se llevará a cabo en Londres del 29 al 31 de enero, el jurado constituido entre otros por Tony Wheeler, fundador de las famosas publicaciones “Lonely Planet”, ha evaluado durante dos meses las aventuras más intensas que ofrecen diversos destinos turísticos del planeta. El Camino Inca a Machu Picchu ha ocupado el número cinco de esta privilegiada lista.

TRAVESÍA Y AVENTURA
El sendero que se abre paso por las altas montañas andinas conserva restos arqueológicos que solo pueden ser vistos por los caminantes que emprenden esta ruta. Pocos lugares en el mundo reúnen una imponente geografía como la de las montañas andinas, un bosque nuboso con una impresionante fauna y flora y un legado arqueológico de la magnitud de la cultura Inca. La mejor manera de llegar a Machu Picchu es, sin duda, a través de este trayecto, que por lo general dura tres días y permite vivir una experiencia única a través del bosque nuboso con maravillosas vistas panorámicas.

RAZONES DE LA ELECCIÓN
Según Bryan Thomas, escritor y editor de guías de viaje, la razón de esta elección es porque “nada puede prepararte para la increíble vista que ofrece Machu Picchu con la niebla alrededor y luego de tres días de una increíble caminata”.

Las top 10 de aventura
Apunte e infórmese acerca de las mejores rutas de aventura del planeta. Están en orden de elección:

Seguir tigres a lomo de elefantes en el Parque Nacional Kanha en la India.

Esquiar en el volcán activo Asahidake en Hokkaido, Japón.

Bucear con tiburones martillo en las islas Galápagos en Ecuador.

Encuentro con los gorilas de montaña en Ruanda, África.

Camino Inca a la ciudadela de Machu Picchu en el Perú.

El Camino de Larapinta en Australia.

Ferrocarril Transiberiano de Rusia que atraviesa Asia.

Globo aerostático sobre el Serengeti en Tanzania.

Paseos en el Circuito Gran Tsingy en Madagascar, África.

La fauna del Pantanal en la selva de Brasil en Sudamérica

Washington, 12 ene (EFE).- La Universidad de Yale pidió ayer a un tribunal del estado de Connecticut que no dé lugar a una demanda peruana que exige l

El gobierno peruano declaró en emergencia la ruta Cusco-Quillabamba que lleva a las impresionantes ruinas. Deberá permanecer cerrada doce horas por cuatro meses. Aconsejan que los mochileros usen el tren



Desde el pasado martes y por cuatro meses, la ruta Cusco-Quillabamba permanecerá cerrada durante doce horas al día, entre las 17 y las 5. Así lo dispuso el gobierno regional del Cusco, tras declarar en emergencia esa vía que el último lunes sufrió la destrucción de cien metros de pista, en el sector conocido como Sirenachayoc.

Además se producen constantes deslizamientos, sobre todo a la altura de los sectores Tres Marías y Carrizales, informa el diario peruano El comercio.

El alcalde de La Convención, Hernán de la Torre, aseguró que el tramo de la vía destruido requería muros de contención y taludes. "Es un reclamo que veníamos haciendo desde hace meses. La Dirección Regional de Transportes también lo consideraba así y estaba en arreglos con la constructora, pero ya es tarde, ya empezaron las lluvias", dijo.

"Efectivamente, al momento de ejecutar la vía no se consideró que esos tramos requerían mejor tratamiento; son débiles", sostuvo el jefe de Defensa Civil Regional, Luis Ballón.

Agregó que unos 70 kilómetros de vía entre Alfamayo y Quillabamba son muy difíciles de utilizar. Este sector se encuentra abandonado desde hace medio año, a causa de líos entre el gobierno regional y la empresa contratista JS.

Según el director del Instituto Nacional de Defensa Civil del Cusco, Javier Torres, los deslizamientos entre los kilómetros 150 a 160 de la vía, así como la densa neblina, son un riesgo para los viajeros por lo que pidió a la población evite circular por la zona.

Asimismo recomendó a los turistas, especialmente a los conocidos como mochileros, que utilicen el tren si quieren viajar a Machu Picchu.

La Universidad de Yale rechaza la devolución de piezas de Machu Picchu

Washington, 12 ene (EFE).- La Universidad de Yale pidió ayer a un tribunal del estado de Connecticut que no dé lugar a una demanda peruana que exige la devolución de piezas traídas hace casi un siglo del sitio arqueológico de Machu Picchu.

En documentos presentados ante la corte, la Universidad indicó que la demanda peruana de devolución de los artefactos está prescrita "incluso en el marco de la ley peruana".

En la demanda presentada en diciembre de 2008 Perú aseguró que los objetos son "de inmensa importancia cultural e histórica" y afirmó que entre ellos había restos humanos, artefactos de bronce y oro y objetos de arte en cerámica.

Los documentos afirman que en 1921 Yale devolvió a Perú docenas de cajas de objetos recogidos por la expedición encabezada por el estadounidense Hiram Bingham, un profesor de esa universidad.

Añadió que Perú sabía que Yale retendría algunos de esos objetos por cuanto aprobó un decreto que lo permitía explícitamente.

Ahora "en el siglo XXI... Perú ha reclamado que Yale no devolvió un número suficiente de artefactos y exigió que devuelva cualquier objeto que Bingham haya exportado desde Perú".

"Los reclamos de Perú, de 90 años, están prescritos por el tiempo y deben ser desechados", indicó.

Hace dos años, en un documento titulado "Mitos y hechos", Yale rechazó la propiedad peruana de la colección de objetos y afirmó que cuenta con "título jurídico sobre los materiales".

En septiembre de 2007 la Universidad firmó un "memorando de entendimiento" con el Gobierno de Lima por el cual acordó que reconocería el derecho de propiedad de Perú sobre los objetos, pero posteriormente advirtió de que sólo renunciaría a él cuando hubiese un acuerdo definitivo con ese país.

Sin embargo, las negociaciones entraron en un punto muerto después de que Perú reclamara la devolución de todas las piezas, en lugar de solo una parte, como contemplaba el "memorando de entendimiento".

Perú ha dicho que existen documentos que autorizaron a Bingham a sacar los artefactos, pero en ellos se retenía la propiedad de Perú, país que se reservaba el derecho a exigir su devolución.

También ha dicho que Yale ha violado acuerdos de propiedad cultural al negarse a devolver los artefactos.

PARA RECUPERAR LO QUE SE LLEVÓ BINGHAM DE MACHUPICCHU

Conformar un tribunal de honor integrado por universidades de prestigio del mundo es la propuesta de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), para el reclamo moral de las piezas arqueológicas, humanas, de bronce de Machupicchu, que no quieren devolver autoridades de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

El ex director del Instituto Nacional de Cultura (INC) Cusco y catedrático universitario, David Ugarte Vega Centeno, anunció la posibilidad del fuero al conocer que la demanda peruana está prescrita, "incluso en el marco de la ley peruana", que emitió Yale. "Es un acto prepotente y estafa académica", decía.

ANTECEDENTE. La indignación de toda una nación y el malestar de Ugarte Vega Centeno no se habría generado en nuestros días si el ex ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, no habría puesto su rúbrica en el memorándum del 14 de setiembre del 2007 con la de Dorothy K., representante de la Universidad de Yale. En este pacto estuvieron presentes la directora del INC Cecilia Bákula y el ingeniero Germán Dávalos Robles, a quién parodió Ugarte, "Dávalos estaba más perdido que Susy Díaz en la Biblioteca Nacional".

Lo que más indigna, aparte de que esta reunión no se hizo con los indicados, es el modo en el que ofrecía Yale devolver las piezas de Machupicchu al Perú, ya que suscribieron que devolverían 299 piezas a cambio de que se queden por 99 años el resto -un siglo más-y de haber alguna desavenencia se resolvería con un pago de 200 mil dólares americanos en el distrito judicial del distrito de Conecticut. De este nefasto acto, en alguna oportunidad -posterior al análisis que se hiciera- Eliane Karp, ex primera dama, dijo que "nos hicieron los cholitos".

ACCIONES. Para Ugarte Vega Centeno no todo está perdido, pues considera que la propuesta del tribunal puede darnos puntos a favor, pero no en este periodo aprista, por ser "insensible", sino en una próxima. Además de convocar a estudiantes, la sociedad civil, los colegios profesionales, la Pontificia Universidad Católica y la nacional de San Marcos -que son componentes del frente de defensa de Machupicchu- para que se pronuncien.

ESPALADARAZO. El próximo 24 de julio del 2011 se recordará el centenario del descubrimiento de Machupicchu por el profesor Hiram Bingham; hecho que según Ugarte para los peruanos no debería ser de celebración o conmemoración por la negativa de Yale; agregó que no sólo el Perú le exhortó, "La National Geographic, que fue quien auspició la aventura de Bingham, dice devuelva Ud., son piezas de los peruanos; la nieta de Bingham, dice, señor devuelva usted que mi abuelo se prestó", finalizó.

Actividad turística crecerá este 2010

En el 2010 la actividad turística tendrá una buena performance gracias a la recuperación económica de los países de procedencia de los turistas (principalmente de Chile y EE UU, origen de cerca del 40% de turistas que visitan Perú), a la promoción del gobierno al turismo y al aporte de la gastronomía, declarada destino turístico en el país.

El sector turismo en Perú no ha sido afectado como en otros países donde disminuyó significativamente a raíz de la reducción del poder adquisitivo de los agentes económicos y del impacto de la influenza AH1N1.

Según cifras estimadas, la llegada de turistas extranjeros al Perú alcanzó 1,9 millones el 2009, 0,1% menos que en el año previo.

Según información disponible a septiembre 2009, los lugares turísticos que tuvieron caída en sus visitas fueron La Huaca del Sol y La Luna, en La Libertad (10,4% de caída respecto a ene-sep 2008), El Museo de Tumbas Reales del Señor de Sipán (11,1% de caída), El Monasterio de Santa Catalina (-8,3%) y Machu Picchu (-2,8%); por el contrario, hubo mayores visitas a La Reserva Nacional de Paracas (42,6% de crecimiento respecto a ene-sep 2008), El Mirador de las Líneas de Nazca (17,2% de crecimiento) y al Museo de Sitio de Chan Chan (7,6%).(Maximixe Consult)

En abril se definirá la Marca Perú para promocionar turismo, inversiones y comercio exterior

En el mes abril se definirá la Marca Perú que servirá para promocionar el turismo, inversiones y el comercio exterior del Perú, expresó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

“Estamos en la etapa final para elegir uno de los conceptos que la consultora internacional FutureBrand ha trabajado”, indicó a “Andina”.



El ministro Pérez señaló que, la selección de la marca país se coordina con los sectores público y privado pues lo que se quiere es consolidar e impulsar una sola idea que sea impactante para promocionar la imagen de Perú en el exterior.

“Hemos hecho diversas presentaciones al Congreso de la República y también a diversas municipalidades. En los próximos tres meses ya tendríamos una marca país elegida”, indicó.
Explicó además que, Perú necesita una marca país para no quedar rezagado respecto de otras economías del mundo.

“Ya la tienen Chile, Brasil, Argentina, Costa Rica, Colombia, Canadá, Australia, México y Honduras, y Perú no se puede quedar rezagado”, dijo.

Añadió que tener una marca país será una demostración más del esfuerzo que ha hecho el gobierno para lograr que se reconozca el prestigio del país en el mundo entero.

“Perú ahora tiene el prestigio de ser un país moderno, que avanza, que ha capeado muy bien la crisis externa, tenemos varios tratados de libre comercio (TLC) y nuestra gastronomía también es aplaudida en el exterior, pero todo esto lo podemos consolidar con una marca país”, expresó Martín Pérez.

Cabe indicar que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) culminó en julio del año pasado el proceso de licitación para la contratación de una empresa de comunicaciones que elabore la marca país, y para ello seleccionó a FutureBrand.

FutureBrand es la empresa de consultoría estratégica y de marca del grupo McCann Erickson, líder de comunicación y servicios de marketing en el mundo.

Desde hace más de diez años, y a través de una organización de 900 profesionales y presencia en los principales mercados, FutureBrand asesora a sus clientes en la gestión óptima de los activos intangibles

Gobierno peruano autoriza ingreso de Air Europa

El Ministerio de Transportes del Perú a través de la Dirección de Aeronáutica Civil, autorizó a la empresa de aviación española Air Europa a prestar servicio de transporte aéreo internacional en la ruta Madrid-Lima-Madrid.

Este permiso de operaciones se da luego de la salida del mercado de Air Comet y permitirá que Air Europa compita con LAN e IBERIA en un mercado en el que existe una demanda creciente, especialmente en los migrantes peruanos de y hacia España.

Aeronoticias considera que es una decisión aeropolítica acertada del ministro de Transportes del Perú, Enrique Cornejo, al autorizar cuatro frecuencias semanales a Air Europa, que tiene una flota de cinco Air Bus A-330, dos Boeing 767-300, 29 Boeing 737-800 y cuatro Embraer 195.
Consideramos que, se deben autorizar sin restricciones vuelos charter Madrid-Lima-Madrid, dentro de un contexto aeropolítico, en el cual el Perú debería tener presente que en la medida que bajen las tarifas aéreas, se podrá captar un segmento importante del turismo receptivo.

Revistas eligen al Perú como uno de los mejores destinos de 2010

Como uno de los mejores destinos turísticos para visitar durante 2010 fue elegido el Perú por los más prestigiosos medios de comunicación del mundo, entre los que destacan revistas de los principales países emisores de turistas como el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.
Así lo informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), de acuerdo a los rankings publicados en las primeras ediciones de diferentes revistas internacionales especializadas en turismo.
La prestigiosa revista británica Wanderlust (http://www.wanderlust.co.uk/) consigna en su edición de enero la lista de “Los 12 viajes de 2010”, donde la cordillera del Huayhuash, ubicada a a 50 kilómetros al sur de la cordillera blanca, en el departamento de Ancash, es señalada como una nueva ruta de trekking que destaca por su sentido de la aventura y la incomparable belleza paisajística de sus nevados.
Mientras que en el “Top Destinations 2010” de la revista Real Travel (http://www.realtravelmag.com/), el norte del Perú es señalado como un nuevo y sorprendente descubrimiento, que emerge como un prominente ícono turístico del Perú que ofrece no solo impresionantes sitios arqueológicos, sino también buena comida y playas de ensueño.
En el caso de Estados Unidos, en la última edición de la revista National Geographic Traveler (http://traveler.nationalgeographic.com/), el lago Titicaca, en Puno, figura como uno de los doce destinos a visitar durante el invierno de este año.
La publicación recomienda algunas actividades como el turismo rural comunitario en la Isla Amantan, donde serían hospedados por una familia del lugar. Además de realizar trekkings diurnos, y participar de la ceremonia de pago a la tierra..
También recomiendan visitar la isla Taquile, debido a su riqueza textil e Isla Suasi para los que van en busca de privacidad y descanso.
Por su parte, la revista Travel and Leisure, dedica ocho páginas a la abundante riqueza histórica, gastronómica y natural del Perú. Entre ellas mencionan al lago Titicaca, Machu Picchu (Cusco) y el río Amazonas, en la selva peruana, como lugares de incomparable belleza, capaces de volver a cualquier turista un ferviente admirador del Perú.
La revista Archaeology (http://www.archaeology.org/), una de las más leídas de Estados Unidos con 765 mil lectores y más de siete millones de internautas en su versión digital, acaba de publicar su lista de “Los 10 descubrimientos más sorprendentes de 2009”, donde el Señor de Úcupe (Lambayeque), en el norte del Perú, es la portada de esta edición y ha sido elegido el descubrimiento arqueológico del año.
Destacan gastronomía
En su edición de diciembre, la revista canadiense Elle, se refiere a Lima como la nueva capital hot de Sudamérica, haciendo hincapié en su estilo chic caracterizado por los restaurantes gourmets, el atractivo único de sus distritos, las innovadoras propuestas de moda independiente y la fusión de su música.
Estos reconocimientos son el resultado de la labor de promoción que realiza PromPerú en diversos países como la participación en ferias, workshops y otros eventos de talla mundial, así como la realización de tours de prensa con los más prestigiosos medios de comunicación del planeta.
Entre estas acciones tambipen destaca la participación del Perú en la gala de este año del Instituto Arqueológico de América, la organización más grande y con mayor trascendencia a nivel mundial entorno a arqueología.
En abril, el Perú participará como único exponente en esta gala y presentará los diversos atractivos de la ruta Moche.
Según el “Country Brand Index 2009” de Future Brand, el Perú ocupa el tercer lugar en los rankings a nivel mundial de Historia y Autenticidad, valores que se ven reflejados en cada uno de los artículos que han sido mencionados anteriormente.

Cusco ofrece más atractivos además de Machu Picchu

La ciudad del Cusco posee muchos más atractivos turísticos además de los complejos arqueológicos de Machu Picchu o Sacsayhuamán.

Por tal motivo, el Instituto Nacional de Cultura (INC), elaborará una nueva alternativa para los visitantes, a través del denominado “Circuito Turístico del Distrito de San Sebastián”, ubicado al sureste de la Ciudad Imperial.

San Sebastián cuenta con numerosos sitios de interés turístico como su templo principal y las capillas de San Lázaro y Señor de Ecce Homo, y otros monumentos arquitectónicos coloniales reveló a la agencia Andina Juan Pablo Paredes, del INC.

El nuevo circuito también alberga complejos arqueológicos como Colcapampa, Rumiwasi, Suqsumarka y Pumamarka; además de tradiciones culturales muy ricas.

El funcionario del Instituto Nacional de Cultura señaló que próximamente iniciarán las coordinaciones con la Municipalidad de San Sebastián, comunidades campesinas y otras instituciones para poner en marcha el nuevo circuito turístico.

Perú se convierte en destino atractivo para reportajes de moda

Perú se está convirtiendo en un destino atractivo para que las principales revistas del mundo especializadas en moda realicen sus reportajes, manifestó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

"Las diversas locaciones geográficas y culturales que ofrece el país han causado sensación en el mundo de la moda y más revistas especializadas en este rubro están interesadas en realizar sus producciones aquí", manifestó la directora de Promoción Turística de Promperú, Mara Seminario.

Sostuvo que el año pasado fueron dos revistas internacionales, Esquire de España y Glamour de Holanda, las que realizaron reportajes de moda en escenarios peruanos y este año se sumarían cinco más. En el 2008, la revista española Telva también realizó un trabajo similar.

Hasta el momento las locaciones preferidas por las publicaciones internacionales son Lima, Cusco, Tambopata (Madre de Dios), Paracas e Ica, comentó.

Precisó que la carrera en la consolidación de Perú como un escenario ideal para la moda mundial despegó en diciembre del 2007 cuando el fotógrafo nacional Mario Testino realizó un reportaje para la revista Vogue del Reino Unido que después fue replicado por la edición Latinoamérica de la reconocida revista.

Vogue tiene unos 220 mil lectores y publicó el reportaje en marzo del 2008. Fueron 12 páginas de moda, turismo y fantasía tituladas "Viaje al Sur" donde Testino retrató a las top model Daria Werbowy (Polonia) y Lily Donaldson (Reino Unido) como bellas turistas que se transformaron en una suerte de aves del paraíso.

Las modelos lucieron prendas de los diseñadores Jean Paul Gaultier, Eley Kishimoto y Stella McCartney, y de las firmas Comme des Garçons, Miu Miu y Lanvin, entre otras.

"Testino se convirtió en una suerte de embajador de Perú y sabemos que no pierde oportunidad para promover locaciones peruanas frente a las mejores revistas internacionales", dijo Seminario.

Luego, un equipo de la revista para mujeres Telva de España visitó Perú entre el 23 de febrero y 4 de marzo del 2008 para hacer el reportaje de modas para una edición, sin embargo, les gustó tanto las locaciones del país que decidieron hacer tres ediciones, las mismas que fueron publicadas en junio, julio y agosto del año pasado.

Por su parte, la revista masculina Esquire de España realizó un reportaje del 25 de noviembre al primero de diciembre del año pasado que será publicado en tres ediciones de ocho páginas este 2010.

Esquire es la mejor revista masculina del mundo y también la más antigua. Sus 75 años de historia la colocan como la pionera del rubro de publicaciones para hombres.

Además cuenta con 12 ediciones en todo el mundo, y cada una mantiene sus propias características y total independencia editorial.

PERURAIL Anuncia novedades para 2010

PeruRail anunció que próximamente pondrá en marcha una serie de novedades en varios niveles de sus servicios. Así por ejemplo, con las agencias se esta implementado el nuevo sistema de reservas en línea con el que decenas de operadores ahora hacen sus reservas, confirmaciones y pagos de manera automática, sin necesidad de contactar al ejecutivo de reservas ni de ir a la boletería. La empresa tiene poco más de un mes trabajando el piloto y ya han visto un descenso considerable en el tráfico de gente que hace cola en Wanchaq, indicó Luis Zapater, gerente de Ventas de PeruRail, quien además anunció que contarán con dos ejecutivos de ventas más, para que todos sus clientes estén bien atendidos, los mismos que iniciarán sus vistas desde enero de 2010.

Con respecto a los trenes, indicó que se tiene previsto remodelar completamente los vagones del Vistadome y Backpacker. “El primero de ellos contará con un upgrade a 100% asientos de cuero, además de tener más espacio entre asientos y una mesa plegable central (como en los trenes de Europa) para el Vistadome de tramo largo. Adicionalmente, se está cambiando el sistema de aire acondicionado y ventilación, especialmente hecho para vagones de tren, que permite una circulación óptima del aire y deja más espacio en el techo para ventanas panorámicas más grandes. Por último se ha renovado todo el sistema de sonido de alta fidelidad (Bose). La fase inicial está bien avanzada, de hecho 4 vagones de 6 ya están funcionando con esta configuración. La segunda fase es decoración de interiores”, señaló.

Zapater dijo que el backpacker es el que va a tener un cambio más radical: se le instala el mismo sistema de calefacción y aire acondicionado que los Vistadome, por lo tanto se le instalan también ventanas panorámicas, aprovechamos para cambiar el sistema de sonido y a los asientos se les pone un tapiz de mucha mejor calidad que el actual. La estructura de ambos servicios va a ser parecida, pero la gran diferencia estará en la ambientación y el servicio a bordo. El Backpacker es un servicio más aventurero, para el viajero independiente y conocedor. Por ahora solo hay 2 coches con la estructura completa, pero a medida que avanza el año estaremos renovando toda la flota.

Con el nuevo el nuevo sistema de reservas en línea y con decenas de operadores se realizará reservas, confirmaciones y pagos de manera automática, sin necesidad de contactar al ejecutivo de reservas ni tener que ir a la boletería. Asimismo, se está trabajando las comodidades del cliente.

“Tenemos poco más de un mes trabajando el piloto y ya hemos visto un descenso considerable en el tráfico de gente que hace cola en Wanchaq. Además, vamos a tener dos ejecutivos de ventas más, para que todos nuestros clientes estén bien atendidos”, afirmó.

Inca Rail trepa en el 2010

Cusco. Espera tener 10% de participación. En solo tres meses en el mercado llegaron al pasajero 10 mil. Pero tarifas se incrementan unos US$ 10 este año.

Magda Quispe.

El gerente general de Inca Rail, Juan Forzyth Alarco, informó que este año esperan tener una participación del 10% del mercado ferroviario en la ruta Cusco - Machu Picchu.

Forzyth explicó que ello implicaría vender unos 10 mil boletos mensuales, lo que equivaldría a 120 mil boletos al año teniendo en cuenta que al año acuden al Cusco aproximadamente unos 600 mil turistas.

Indicó que solo en estos tres meses de operaciones, desde octubre a diciembre del 2009, lograron llegar al pasajero 10 mil, lo que quiere decir que las ventas de boletos en ese periodo han resultado muy buenas.

Y para continuar con dichas cifras, el gerente general informó que en marzo de este año pondrán en operación tres autovagones más.

“Actualmente estamos operando con seis autovagones en la ruta Cusco- Machu Picchu pero en total son nueve, los tres restantes están siendo acondicionados en Lima”. señaló Forzyth.

Con ello, según señaló, se incrementarían unos 150 pasajeros al día en dicha ruta.

También suben tarifas

Pero una mala noticia para los turistas es que Inca Rail subirá sus tarifas desde este mes en unos US$ 10 más.

Sin embargo, Forzyth resaltó que ,pese a este incremento, sus tarifas son un 15% más baratas que las de la competencia.
Hay que indicar que el boleto para el servicio ejecutivo costaba US$ 40 pero con el incremento será de US$ 50.

De otro lado, el gerente general adelantó que para el 2011 y 2012 Inca Rail espera escalar posiciones para llegar a tener una participación de mercado de un 15%.

Datos


Fue leve. “Solo fue un incidente de grado muy leve, el cual no pasó a mayores ya que la empresa cuenta con el 100% de efectividad”, afirmó Forzyth respecto a la salida del carril de una parte de las ruedas del autovagón en la ruta Cusco - Machu Picchu.

Tres. Actualmente operan Peru Rail, Inca Rail y próximamente Andean Railways en esa importante ruta turística.