domingo, enero 3

Conquista el mundo: la cocina peruana fue nuestro orgullo y gran protagonista

“La comida peruana es la nueva comida tailandesa”, rezó la predicción que abrió el año para la gastronomía peruana en los medios internacionales. “Epicurious”, la revista digital sobre gastronomía del grupo Condé Nast –el de las revistas Vogue y GQ- incluyó a nuestra cocina en su lista de las 10 tendencias de la gastronomía mundial del 2009. Y es que la comida tailandesa no solo es exótica y sabrosa, sino muy popular en el mundo, pese a usar insumos muy propios, y a eso es lo que apunta la cocina peruana, según este importante medio estadounidense.

Pero esta no fue la única publicación que colocó a la comida peruana como la nueva tendencia. La revista gourmet “Bon Appetit” declaró que, en el 2009, nuestra cocina iba a ser una de las tendencias y declaró a Lima como la nueva gran ciudad gastronómica.

RESTAURANTES PERUANOS
“The Washington Post”, el periódico más importante de la capital de Estados Unidos, le dedicó un artículo a la costumbre peruana de comer crudo en el almuerzo y a la parrilla en la noche.

La autora del artículo recorrió cebicherías al mediodía y carretillas de anticuchos para la cena junto con Gastón Acurio y acompañó la nota con imágenes de los platos y del terminal pesquero de Villa María del Triunfo.

Por su parte, la revista española “Hola” sugirió a sus lectores siete platos peruanos para conocer la gastronomía de nuestro país y, obviamente, no dejó de lado al peruanísimo pisco sour.

HALAGOS A NUESTRO POLLO A LA BRASA
Cada vez hay más restaurantes peruanos en el extranjero y muchos de estos son pollerías. El pollo es un insumo muy popular en Latinoamérica y cada país tiene su manera de prepararlo, así como nosotros tenemos el pollo a la brasa.

En Boston, los inmigrantes latinoamericanos han fundado restaurantes cuyo plato estrella es esta ave. En abril, el diario The Boston Globe eligió el mejor restaurante de este tipo. En el artículo se mencionaron restaurantes peruanos, mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños, colombiano y dominicanos, pero luego se eligió a los cuatro mejores. Tres de ellos fueron peruanos. Y el ganador también. El Chalán, que ya es una cadena de pollerías en Boston.

Las franquicias de restaurantes peruanos fueron también objeto de admiración. “Déjame que te cuente” se tituló una nota del diario “El Clarín”, donde se afirmó que la cocina peruana, a través de los restaurantes peruanos que se están abriendo –de alta cocina o perfil más sencillo-, “conmueve a la gastronomía porteña”.

En México, el diario “El Universal” publicó una crítica positiva al restaurante Astrid & Gastón en la capital del país del norte. A la vez, se explicó un poco en qué consiste la culinaria peruana y en qué se aproxima y diferencia de la mexicana.

La Mar en San Francisco y la expansión de la cocina peruana por el mundo no dejaron de llamar la atención de la afamada revista “Time” que entrevistó a Gastón Acurio sobre la proyección de nuestra comida.

PERSONAJE GASTRONÓMICO DEL AÑO
Fue justamente el empresario y chef Gastón Acurio el personaje más mencionado en estos artículos. Esto demuestra que para los medios de afuera, él es uno de los principales referentes de nuestra cocina.

Mario Vargas Llosa escribió para “El País” de España un perfil sobre Acurio en el que cuenta su trayectoria y la importancia del chef en nuestro país. Esa nota fue replicada en diarios de otros países.

Astrid Gutsche, colega, socia y esposa de Gastón Acurio, fue entrevistada por la página de Internet del canal alemán Deutsche Welle, en su versión mundo. Lo que el medio alemán buscó resaltar es que entre los personajes que están forjando el éxito de la comida peruana en el mundo, se cuenta a una alemana.

La Feria Mistura, por su parte, tuvo presencia no solo en medios peruanos, sino en medios internacionales como “El País” y “El Universal de México”.

Y la mención del restaurante Astrid & Gastón como el mejor de Chile para la guía Culinary 2009 rebotó en varios medios de ese país, por tratarse de un logro importante por segundo año consecutivo.

TIERRA DE SORPRESAS
La diversidad de platillos e insumos peruanos sorprende al mundo. En la página web de la BBC, uno de los artículos de setiembre afirmaba que “ricos o pobres, los peruanos nos enorgullecíamos de comer bien”. Esta vez, los ingleses resaltaban la biodiversidad del país y las variedades de nuestra cocina, pero reparaban también en la contradicción de que todavía un cuarto de los niños peruanos sufren de malnutrición. Sin embargo, en el artículo se deja claro que el boom de nuestra gastronomía se proyecta como una vía para el desarrollo de nuestro país.

Muchos turistas llegan al Perú con las ganas de conocerlo, pero también de vivir una experiencia culinaria nueva. En el 2009, el turismo gastronómico aumentó en nuestro país un 25%.

The New York Times resaltó las bondades de Ollantaytambo como destino turístico en sí mismo, no solo como una escala hacia Machu Picchu, y también la oferta culinaria de los cafés y hospedajes de la zona.

Nicholas Gill, periodista turístico y gastronómico, es un gran admirador de nuestra gastronomía, “quizá el mayor fan gringo que exista”, declaró a elcomercio.pe. No solo ha escrito varios artículos en su revista virtual “New World Review”, sino también en otros medios.

En una nota para la revista National Geographic Traveler, Gill describió las perfectas 48 horas en Lima. Entre peñas, visitas al Centro Histórico, viajes en bicicleta hasta Lurín y surf en la Costa Verde, Gill no pudo dejar de incluir las cebicherías, los restaurantes gourmet como Malabar, Rafael y los chifas.

El periodista norteamericano realizó un recorrido por los huariques de la capital de la ciudad para el periódico más importante de la Gran Manzana, The New York Times, en el que incluyó a los restaurantes Sankuay, Sonia, Tio Mario’s y El encuentro de Otani.

Desde la lejana Corea, el diario Joong Ang Daily publicó una descripción de la comida a la que fueron invitados por la embajadora de nuestro país en Seúl, Marcela Lopez Bravo.

La revista “Saveur”, importante medio gastronómico de New York, publicó un glosario de ajíes en los que cuentan a los peruanos ají amarillo, ají limón, rocoto, entre otros.

DE ORGULLO NACIONAL
Este año, gracias a la presencia de nuestra gastronomía en los medios de comunicación de otros países, los extranjeros se han enterado de lo entusiasmados que siempre hemos estado los peruanos sobre nuestra propia comida. Y es una emoción contagiosa.

El crítico gastronómico chileno Ruperto de Nola visitó varios restaurantes en Miraflores y “escribió para “El Mercurio” que en Lima se come como los dioses.

Y el pisco no se queda atrás. En el diario “Washington Post” se publicó una crónica sobre nuestro trago de bandera. El autor de la nota realizó una ruta del pisco entre Lunahuaná e Ica y quedó impresionado no solo con el sabor de nuestro destilado de uva, sino también con los parajes desérticos y los valles, tan distintos de la imagen que muchos extranjeros tienen del Perú, que es más andina.

En un reportaje que resume el año gastronómico español, en “El País”, se analizan aquellos elementos que han sorprendido a la culinaria del país europeo. Se incluyó a Gastón Acurio en este artículo por su actitud comunicativa a través de su página de Facebook. El medio español anuncia que esa retroalimentación del chef con sus seguidores y clientes es una tendencia en la gastronomía gracias a los medios electrónicos.

También se explica que en el año que pasó, el Perú ha tomado mucha fuerza, ya que “la actividad culinaria supone el 11,2% del PIB nacional del país andino” y que “por si fuera poco, se afianza la gran exportación de Perú en bebidas, el pisco sour”.

El año cerró con la mención de Gastón Acurio como uno de los Saveur 100, la lista en la que aparecen cocineros, restaurantes, herramientas de cocina -entre otros elementos gastronómicos- que hayan inspirado y sorprendido a los lectores de la revista de New York.

Si este fue el año que pasó para la cocina peruana -que sigue mejorando con más escuelas, más restaurantes y recuperando más insumos peruanos-, solo nos queda imaginar con una sonrisa en los labios los titulares extranjeros en el 2010 sobre nuestra gastronomía, que no solo nos llena la panza, sino los corazones de felicidad.

Más de 7 mil turistas pasaron el Año Nuevo en las playas de Tumbes

Tumbes. Los hoteles de playa en Tumbes, ubicados a lo largo de 130 kilómetros del litoral, lucieron un lleno total por los más de 7 mil de turistas que según la Dirección Regional de Turismo llegaron para darle la bienvenida al año 2010 junto al mar y la fina arena de esta parte del litoral.

El costo de las entradas a las fiestas oscilaba entre S/.150, en los hoteles más lujosos, hasta S/.35 en diversos restaurantes y hoteles ubicados frente al mar.

Quienes recibieron el año trabajando pero contentos con sus ingresos fueron los transportistas, quienes cobraban entre 10 a 15 soles por persona por trasladarlos de Tumbes a Zorritos, hacia Punta Sal, la tarifa se triplicaba.

Hubo una gran cantidad de policías en la carretera Panamericana Norte y también salvavidas debido al fuerte oleaje que se registró en el litoral peruano.

Cusco recibió más de un millón y medio de turistas este año

Cusco, dic. 30 (ANDINA).- Pese a la crisis financiera internacional y la influenza AH1N1, el 2009 Cusco recibió más de un millón y medio de turistas, entre nacionales y extranjeros, cifra que se proyecta superar el 2010, estimó hoy el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Víctor Hugo Pérez.
Explicó que según los cuadros estadísticos solo hasta el mes de octubre se registró la visita de un millón 343 mil visitantes, a lo cual se sumarían los cerca de 200 mil que llegaron entre noviembre y lo que va de diciembre; es decir, poco más de un millón y medio de visitantes durante este año.

“Aún estamos contabilizando el número de visitas de noviembre y diciembre, pero preliminarmente podemos decir que estamos cerca de los 200 mil visitantes, lo cual adicionado a los registros hasta octubre supera el millón y medio”, precisó a la agencia Andina.

Añadió que de la referida cifra de visitantes anuales, unos 900 mil corresponderían a turistas extranjeros.

En relación a la afluencia turística en Machu Picchu, el funcionario explicó que a la fecha se ha recibido la visita de 770 mil 321 turistas.

Reconoció que Cusco alcanzó el año pasado una cifra total de visitantes de un millón 600 mil, y que la disminución en el 2009 no se debería a fallas en la política de promoción turística sino a factores como la crisis financiera internacional, la influenza A H1N1, entre otros.

Aclaró que si bien la crisis financiera afectó seriamente el turismo receptivo (extranjeros) a diferencia de otros países el golpe fue menos duro, pues tomaron algunas acciones como participar de las principales ferias internacionales de turismo.

“Además, hemos hecho una alianza público - privada muy fuerte y hemos logrado hacer importantes trabajos de promoción y desarrollo turístico, sobre todo en el turismo interno”, anotó.

Destacó como parte de esta alianza el programa Sale Cusco, que a través de su página web permitió ofrecer paquetes turísticos diversos como para el evento Cusco always in fashion y para este fin de año Cusco always on my mind, para compensar el retroceso del turismo receptivo con el interno.

Agregó que de acuerdo a los economistas que estudian el fenómeno de la crisis internacional se atraviesa un momento de recuperación. “Proyectamos que el 2010 fácilmente vamos a superar la cifra alcanzada el 2009”, refirió.

Adelantó que durante el 2010 se fortalecerá la alianza público - privada a fin seguir trabajando de la mano con los empresarios y obtener resultados concretos.

Machu Picchu, tesoro por explotar

El santuario inca de Machu Picchu es un icono tan potente que, a pesar de que oscurece otros atractivos del Perú, todavía tiene mucho que hacer por el turismo en este país, afirmó en Lima el gerente general de la consultora española Inmark, Víctor Gorga.
En un mercado turístico donde la demanda busca cada vez más introducirse en una historia y un mundo, el experto español opinó que la imagen de Machu Picchu puede ser para el Perú lo que para España fue el toro de Osborne, un símbolo que pasó de anuncio de licores a imagen de una identidad turística

"Los iconos hay que mantenerlos. Alguna gente reniega de esa imagen, es cierto, pero el turismo se mueve por estereotipos", afirmó Gorga.El objetivo es dejar muy claro al turista qué significa el Perú, "qué representa, qué ha aportado, incluso con un componente lúdico y formativo" y, de ese modo, diferenciarse y solucionar la confusión que muchos extranjeros aún mantienen entre, por ejemplo, incas, mayas o aztecas.

Según Gorga, el icono de Machu Picchu "es tan fuerte que muchas veces arroja sombras sobre el resto del país", pero precisamente ahí es donde también debe trabajar el Perú: en mejorar y ampliar su oferta de productos turísticos, diversificándola.

El Perú, que según Gorga ya tiene una de las mejores imágenes turísticas entre los países de América Latina, aún no explora otros terrenos para los que su capital está especialmente bien situada, como el "turismo de negocios".

Machu Picchu con “poco dinero”

Cómo ahorrar o gastar lo menos posible para unas vacaciones soñadas es la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez y en esta oportunidad Machu Picchu nos sirvió de experimento.
Para llegar por menos dinero hasta la ciudad sagrada de los incas debes seguir los siguiente pasos.
En bus lo más barato, es un pasaje Santiago Arica (semicama) que cuesta $75 mil 600 pesos ida y regreso.

Al llegar a Arica puedes conocer la ciudad y aventurarte desde el terminal de buses internacional (existen dos opciones) taxis especiales que llevan hasta Tacna por 5 mil por persona, pero la recomendación más económica: las micros que cobran 10 soles ($1.700).

En Tacna puedes recorrer la ciudad (no vale la pena más que una tarde, y desde su terminal salen los buses que hacen el trayecto hasta Cuzco con escala en Arequipa (precio más barato: $26 mil). Aquí recomendamos viajar en una buena líneas de buses por seguridad (Cruz del Sur es la mejor).

Ya en Cuzco debes hospedarte. Te recomendamos los hostales “backpackers”, entre los que destacan “Pirwas Hostel” frente a la plaza San Francisco (San Francisco 360), donde una pieza doble con baño compartido y con desa­yuno cuesta desde $4.800. Otra opción es “Samay Wasi Youth Hostels”, un poco más caro, pero con pieza compartida y desayuno desde los $7 mil.

Ya en Cuzco existen más 30 operadores turísticos que llevan hasta Machu Picchu y que es lo más caro del viaje (incluye comida, hospedaje en Aguas Calientes y pasajes) desde $110 mil.

Imperdible barato
1) Centro histórico de Cuzco: se recomienda conocer a pie, existen mapas y guías para recorrer las principales plazas e iglesias, pero ojo que todas cobran por entrar. Lo mejor es ir en las horas de misa, donde no pagas. O Comprar un ti­cket para conocer algunas ($7 mil)

2) Subida San Blas o el mercado: aquí se reúnen todos los artesanos y mujeres incas que venden sus productos. Es un poco caro, por eso se recomienda el mercado de Cuzco, frente a la estación de trenes. Todo es más barato y hay almuerzo desde $600.

3) Fiesta y noche: Cuzco está lleno de bares con promociones desde $1.000 por una cerveza. No gastes dinero en las discotheques y consigue free pass durante la tarde en la plaza de Cuzco. La más famosa es Mamá África que está frente a la plaza de La ciudad.

Cusco (Perú): una joya turística de Los Andes

La ciudad es un imán para los turistas por sus restos incaicos, pero también, por sus ancestrales artesanas y sus pozas salineras de los Andes.
Situada a 3.350 metros sobre el nivel del mar, al sureste de Perú, Cusco está llena de calles empedradas que invitan a recorrerla, pero que muchas veces ocasionan en el turista mareo y fatiga.

Pero la visita a ese centro arqueológico vale la pena y los malestares suelen ser espantados rápido con una taza de mate de coca (té preparado con hojas de coca que funciona como reconstituyente).

Los que prefieren evitarse el soroche en su visita al Cusco tienen desde hace pocos años una nueva oferta hotelera en el valle del Urubamba, camino a Machu Picchu, donde los turistas pueden moverse cómodamente a 2.700 metros de altura.

A través de este valle corre el río del mismo nombre, en medio de bosques de eucalipto y campos de frutales, con cielos despejado e intenso calor la mayor parte del año.

Saliendo de Urubamba, a una hora por carretera del Cusco, están las salineras de Maras, un conjunto de 3.000 piscinas naturales en las faldas de los cerros, de las cuales se extrae sal para el consumo humano desde la época incaica.

Los comuneros de Maras y Pichincoto se sumergen en las pozas -de la cintura para abajo- para recolectar manualmente los cristales de sal que emergen a la superficie. Extraen hasta 200 kilos mensuales de sal.

Cerca de las salineras se puede visitar el conjunto arqueológico de Moray, compuesto por unas graderías circulares de 50 metros de profundidad, donde los antiguos peruanos investigaban las características de sus cultivos, especialmente tubérculos.

La zona, a 74 kilómetros del Cusco, es ahora un conjunto arqueológico protegido por el Instituto Nacional de Cultura, pero los campesinos cultivan cerca para aprovechar las características de ese lugar privilegiado para la agricultura.

Otro destino interesante en los alrededores es el taller de mujeres tejedoras de Chinchero, que han formado una cooperativa para preservar su método de confeccionar mantas y bolsos con lanas de alpaca y oveja de colores turquesa, verde petróleo, rojo granate, morado o anaranjado.

El trabajo de las mujeres abarca todo el proceso de confección: desde el teñido al torcido de la fibra para formar los hilos, y, luego, el tejido en telar con diseños geométricos propios.

Cusco tiene infinidad de lugares para el visitante curioso, de la mano de la historia, de sus artesanos o de su su impresionante naturaleza.

Inca Rail moviliza diez mil pasajeros en tres meses de operaciones

Cusco.- Inca Rail, nuevo operador ferroviario de la ruta Ollantaytambo – Machu Picchu le dio la bienvenida a su pasajero número 10,000, logrando en estos tres meses una incursión positiva en el sector ferroviario y en operaciones un positivo crecimiento en la venta de pasajes.

Las operaciones formales de Inca Rail se iniciaron la primera semana de Octubre del 2009 y desde esa fecha se viene observando un crecimiento exponencial en la venta de pasajes lo que ha permitido superar en corto tiempo los estimados de ventas, gracias a que se viene operando con regularidad todas las frecuencias programadas sin paralizaciones imprevistas y se vienen construyendo positivos índices de confiabilidad de los pasajeros que usan las instalaciones férreas en casi un 100%.

El ingreso de Inca Rail ha traído importantes beneficios al sector Turismo, en la medida que el ingreso de nuevo operadores en la ruta ha permitido que los precios se reduzcan y que de esta manera los pasajeros cuenten con mayores opciones para viajar hacia la ciudadela histórica de Machu Picchu. Adicionalmente, las condiciones a las agencias de viajes locales y nacionales también han mejorado su relación obteniendo mejores beneficios económicos en esta dinámica comercial.

Para Juan Alberto Forsyth, Presidente del Directorio de Inca Rail, el secreto del éxito es que se han concentrado en trabajar temas fundamentales que implican tener uno de los mejores materiales rodantes del Ferrocarril Sur Oriente, el mantenimiento adecuado de la maquinaria, un manejo responsable de las operaciones y un excelente servicio a bordo. “Si uno maneja los fundamentos en forma eficiente el éxito está asegurado. Nuestros pasajeros están fascinados con nuestro servicio”, indicó Forsyth.

INCA RAIL ofrece el Servicio Ejecutivo y de Primera Clase y cuenta con tres frecuencias de salida desde Ollantaytambo hacia Machu Picchu a las 6:40 am., 11:35 am., y a las 16:36 am., respectivamente.

INCA RAIL pertenece al grupo empresarial CROSLAND, que inició sus operaciones en el Perú en el año 1962. Este grupo empresarial es de capital 100% peruano y da empleo a más de 250 personas. Está vinculado al negocio ferroviario desde hace más de veinte años suministrando material rodante y repuestos para dichos equipos como representante de la división ferroviaria de General Motors, la fábrica de locomotoras más grande del mundo

Machu Picchu destaca en álbum de la década del New York Times

La elección de la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco, como una de las siete nuevas maravillas del mundo en el 2007 figura en el álbum de las fotografías más destacadas de la primera década del siglo XXI del diario The New York Times.


En la imagen, tomada por el fotógrafo Tarik Scout, se observa el amanecer sobre este legado histórico de los incas, días después de conocerse la noticia de la elección, que formó parte de un concurso organizado por la Fundación New 7 Wonders.


La foto, que permite apreciar también a una alpaca sentada sobre una roca mirando el referido amanecer, fue incluida en las imágenes de agosto del 2007.


Machu Picchu se encuentra ubicada en el distrito cusqueño del mismo nombre, y es considerada ícona de la actividad turística en el Perú. Fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1983 por la Unesco.


El álbum del The New York Times también consigna una imagen correspondiente al terremoto del 2007, que afectó a la ciudad de Pisco y otras localidades ubicadas al sur de Lima.


La leyenda de la imagen, tomada por Jacob Goad, refiere que se trata de un hombre recogiendo los ladrillos de adobe que alguna vez formaron las paredes de su casa en el centro de la ciudad pisqueña.


Las fotografías que muestra el álbum fueron tomadas por los lectores del periódico neoyorquino en el mundo.


También se puede observar momentos que causaron impacto en esta década como los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, el huracán Katrina en la ciudad de Nuevo Orleans, el terremoto en China, la campaña y elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos.