domingo, enero 3

Conquista el mundo: la cocina peruana fue nuestro orgullo y gran protagonista

“La comida peruana es la nueva comida tailandesa”, rezó la predicción que abrió el año para la gastronomía peruana en los medios internacionales. “Epicurious”, la revista digital sobre gastronomía del grupo Condé Nast –el de las revistas Vogue y GQ- incluyó a nuestra cocina en su lista de las 10 tendencias de la gastronomía mundial del 2009. Y es que la comida tailandesa no solo es exótica y sabrosa, sino muy popular en el mundo, pese a usar insumos muy propios, y a eso es lo que apunta la cocina peruana, según este importante medio estadounidense.

Pero esta no fue la única publicación que colocó a la comida peruana como la nueva tendencia. La revista gourmet “Bon Appetit” declaró que, en el 2009, nuestra cocina iba a ser una de las tendencias y declaró a Lima como la nueva gran ciudad gastronómica.

RESTAURANTES PERUANOS
“The Washington Post”, el periódico más importante de la capital de Estados Unidos, le dedicó un artículo a la costumbre peruana de comer crudo en el almuerzo y a la parrilla en la noche.

La autora del artículo recorrió cebicherías al mediodía y carretillas de anticuchos para la cena junto con Gastón Acurio y acompañó la nota con imágenes de los platos y del terminal pesquero de Villa María del Triunfo.

Por su parte, la revista española “Hola” sugirió a sus lectores siete platos peruanos para conocer la gastronomía de nuestro país y, obviamente, no dejó de lado al peruanísimo pisco sour.

HALAGOS A NUESTRO POLLO A LA BRASA
Cada vez hay más restaurantes peruanos en el extranjero y muchos de estos son pollerías. El pollo es un insumo muy popular en Latinoamérica y cada país tiene su manera de prepararlo, así como nosotros tenemos el pollo a la brasa.

En Boston, los inmigrantes latinoamericanos han fundado restaurantes cuyo plato estrella es esta ave. En abril, el diario The Boston Globe eligió el mejor restaurante de este tipo. En el artículo se mencionaron restaurantes peruanos, mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños, colombiano y dominicanos, pero luego se eligió a los cuatro mejores. Tres de ellos fueron peruanos. Y el ganador también. El Chalán, que ya es una cadena de pollerías en Boston.

Las franquicias de restaurantes peruanos fueron también objeto de admiración. “Déjame que te cuente” se tituló una nota del diario “El Clarín”, donde se afirmó que la cocina peruana, a través de los restaurantes peruanos que se están abriendo –de alta cocina o perfil más sencillo-, “conmueve a la gastronomía porteña”.

En México, el diario “El Universal” publicó una crítica positiva al restaurante Astrid & Gastón en la capital del país del norte. A la vez, se explicó un poco en qué consiste la culinaria peruana y en qué se aproxima y diferencia de la mexicana.

La Mar en San Francisco y la expansión de la cocina peruana por el mundo no dejaron de llamar la atención de la afamada revista “Time” que entrevistó a Gastón Acurio sobre la proyección de nuestra comida.

PERSONAJE GASTRONÓMICO DEL AÑO
Fue justamente el empresario y chef Gastón Acurio el personaje más mencionado en estos artículos. Esto demuestra que para los medios de afuera, él es uno de los principales referentes de nuestra cocina.

Mario Vargas Llosa escribió para “El País” de España un perfil sobre Acurio en el que cuenta su trayectoria y la importancia del chef en nuestro país. Esa nota fue replicada en diarios de otros países.

Astrid Gutsche, colega, socia y esposa de Gastón Acurio, fue entrevistada por la página de Internet del canal alemán Deutsche Welle, en su versión mundo. Lo que el medio alemán buscó resaltar es que entre los personajes que están forjando el éxito de la comida peruana en el mundo, se cuenta a una alemana.

La Feria Mistura, por su parte, tuvo presencia no solo en medios peruanos, sino en medios internacionales como “El País” y “El Universal de México”.

Y la mención del restaurante Astrid & Gastón como el mejor de Chile para la guía Culinary 2009 rebotó en varios medios de ese país, por tratarse de un logro importante por segundo año consecutivo.

TIERRA DE SORPRESAS
La diversidad de platillos e insumos peruanos sorprende al mundo. En la página web de la BBC, uno de los artículos de setiembre afirmaba que “ricos o pobres, los peruanos nos enorgullecíamos de comer bien”. Esta vez, los ingleses resaltaban la biodiversidad del país y las variedades de nuestra cocina, pero reparaban también en la contradicción de que todavía un cuarto de los niños peruanos sufren de malnutrición. Sin embargo, en el artículo se deja claro que el boom de nuestra gastronomía se proyecta como una vía para el desarrollo de nuestro país.

Muchos turistas llegan al Perú con las ganas de conocerlo, pero también de vivir una experiencia culinaria nueva. En el 2009, el turismo gastronómico aumentó en nuestro país un 25%.

The New York Times resaltó las bondades de Ollantaytambo como destino turístico en sí mismo, no solo como una escala hacia Machu Picchu, y también la oferta culinaria de los cafés y hospedajes de la zona.

Nicholas Gill, periodista turístico y gastronómico, es un gran admirador de nuestra gastronomía, “quizá el mayor fan gringo que exista”, declaró a elcomercio.pe. No solo ha escrito varios artículos en su revista virtual “New World Review”, sino también en otros medios.

En una nota para la revista National Geographic Traveler, Gill describió las perfectas 48 horas en Lima. Entre peñas, visitas al Centro Histórico, viajes en bicicleta hasta Lurín y surf en la Costa Verde, Gill no pudo dejar de incluir las cebicherías, los restaurantes gourmet como Malabar, Rafael y los chifas.

El periodista norteamericano realizó un recorrido por los huariques de la capital de la ciudad para el periódico más importante de la Gran Manzana, The New York Times, en el que incluyó a los restaurantes Sankuay, Sonia, Tio Mario’s y El encuentro de Otani.

Desde la lejana Corea, el diario Joong Ang Daily publicó una descripción de la comida a la que fueron invitados por la embajadora de nuestro país en Seúl, Marcela Lopez Bravo.

La revista “Saveur”, importante medio gastronómico de New York, publicó un glosario de ajíes en los que cuentan a los peruanos ají amarillo, ají limón, rocoto, entre otros.

DE ORGULLO NACIONAL
Este año, gracias a la presencia de nuestra gastronomía en los medios de comunicación de otros países, los extranjeros se han enterado de lo entusiasmados que siempre hemos estado los peruanos sobre nuestra propia comida. Y es una emoción contagiosa.

El crítico gastronómico chileno Ruperto de Nola visitó varios restaurantes en Miraflores y “escribió para “El Mercurio” que en Lima se come como los dioses.

Y el pisco no se queda atrás. En el diario “Washington Post” se publicó una crónica sobre nuestro trago de bandera. El autor de la nota realizó una ruta del pisco entre Lunahuaná e Ica y quedó impresionado no solo con el sabor de nuestro destilado de uva, sino también con los parajes desérticos y los valles, tan distintos de la imagen que muchos extranjeros tienen del Perú, que es más andina.

En un reportaje que resume el año gastronómico español, en “El País”, se analizan aquellos elementos que han sorprendido a la culinaria del país europeo. Se incluyó a Gastón Acurio en este artículo por su actitud comunicativa a través de su página de Facebook. El medio español anuncia que esa retroalimentación del chef con sus seguidores y clientes es una tendencia en la gastronomía gracias a los medios electrónicos.

También se explica que en el año que pasó, el Perú ha tomado mucha fuerza, ya que “la actividad culinaria supone el 11,2% del PIB nacional del país andino” y que “por si fuera poco, se afianza la gran exportación de Perú en bebidas, el pisco sour”.

El año cerró con la mención de Gastón Acurio como uno de los Saveur 100, la lista en la que aparecen cocineros, restaurantes, herramientas de cocina -entre otros elementos gastronómicos- que hayan inspirado y sorprendido a los lectores de la revista de New York.

Si este fue el año que pasó para la cocina peruana -que sigue mejorando con más escuelas, más restaurantes y recuperando más insumos peruanos-, solo nos queda imaginar con una sonrisa en los labios los titulares extranjeros en el 2010 sobre nuestra gastronomía, que no solo nos llena la panza, sino los corazones de felicidad.

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