martes, mayo 25

Señor de los Temblores

Desde 1650 cuando, según los devotos, un lienzo del Cristo de la Buena Suerte detuvo un fuerte sismo que remecía la ciudad del Cusco, los pobladores le rinden culto a la imagen del Taitacha Temblores.

Ubicación
Se realiza el la Plaza de Armas y en sus alrededores.
Fecha


La procesión de Señor de los Temblores se celebra entre la segunda quincena de marzo y la primera semana de abril, en el Lunes Santo del marco de la Semana Santa en el Cusco.

Desde 1650 cuando, según los devotos, un lienzo del Cristo de la Buena Suerte detuvo un fuerte sismo que remecía la ciudad del Cusco, los pobladores le rinden culto a la imagen del Taitacha Temblores. Esta celebración tiene especial interés porque permite apreciar nítidamente la fusión de las religiones andina y cristiana. La misma Catedral del Cusco, en la que reposa la imagen, está construida sobre la base del antiguo templo dedicado al dios Apulla Tikse Wiracocha. La imagen del Señor de los Temblores es llevada en procesión por diferentes calles de la ciudad como se hacía con las antiguas momias de los jefes, sacerdotes y los gobernantes inkas.

Finalmente, el elemento central de la celebración recae sobre la flor de ñucchu (salvia esplendes), que se empleaba para ofrendar al dios Kon y a Wiracocha y con la que actualmente se confecciona la corona del Señor de los Temblores.

La imagen actual fue donada por Carlos V y a pesar de los años ningún pincel se ha atrevido a retocarla. El tiempo y sobre todo el humo de las velas y cirios la han ennegrecido convirtiéndola en un extraño Cristo moreno de aspecto sombrío.

Santuranticuy Cusco

Santuranticuy, que significa "venta de santos", es un mercado provisional donde imagineros y artesanos ofrecen las más diversas figurillas para alegrar las fiestas navideñas y acompañar los pesebres o "nacimientos" que se arman en las casas y parroquias.

Ubicación

Como el la antigüedad, se realiza en la Plaza Mayor del Cusco, en cuyas veredas los artistas tienden sus mantas, siguiendo la costumbre de las tradicionales ferias andinas.
Fecha

El Santurantikuy se celebra todos los años, el 24 de Diciembre.

Santuranticuy, que significa "venta de santos", es un mercado provisional donde imagineros y artesanos ofrecen las más diversas figurillas para alegrar las fiestas navideñas y acompañar los pesebres o "nacimientos" que se arman en las casas y parroquias.

Evento que se celebra desde la llegada de los españoles a la ciudad del Cusco, es la ocasión en la cual muchas personas vienen de las montañas para vender imágenes del Niño Jesús, la Virgen Maria, San José y los tres Reyes Magos (todos hechos por ellos), también venden imágenes de ovejas y de diferentes animales. Se adquieren estas imágenes de arcilla trabajada, para "armar " sus nacimientos. Actualmente es la feria de arte popular más antigua, grande y de alta calidad del Perú, congregando a exponentes de diferentes géneros como orfebrería, bordadura, cestería, tallado, coreo plastía, cerería, juguetería, entre otros.

Esta tradicional feria de arte popular congrega artistas y artesanos, principalmente del barrio de San Blas, así como de la zona sur del país, dando realce a dicha feria la exposición de los famosos niños manuelitos, cerámicas, tallados, etc.

El tiempo de navidad trae la magia de una maravillosa feria en la Plaza de Armas. En los últimos años, el numero de vendedores y la variedad de los productos se han incrementado (ropas, cerámicas, artesanías, etc.).

Corpus Cristi Cusco

Quince santos y vírgenes de los distintos distritos llegan en procesión a La Catedral para "saludar" al cuerpo de Cristo, es decir, a la hostia consagrada, que se guarda en la fabulosa custodia de oro macizo de 26 kilos y 1,20 metros de alto.

Ubicación
La celebración del Corpus Christi se lleva a cabo en la Plaza de Armas de Cusco.
Fecha

La festividad del Corpus Christi se realiza en Junio, la fecha es movible.

Pocos años después de la llegada de Pizarro en Cusco se empieza a celebrar con toda pompa esta fiesta, en honor al Santísimo Sacramento, conocida en el mundo católico como Corpus Cristo. Ya el Inca Garcilaso da noticia de ello en sus “comentarios reales”

Quince santos y vírgenes de los distintos distritos llegan en procesión a la Catedral para "saludar" al cuerpo de Cristo, es decir, a la hostia consagrada, que se guarda en la fabulosa custodia de oro macizo de 26 kilos y 1,20 metros de alto.

Cada iglesia del Cusco, lleva a su Santo Patrón al compás de las comparsas de bailarines y cuadrillas.

La noche de la concentración se hace una vigilia en la que se sirve el plato típico de esta festividad que es el “chiriuchu”, plato hecho a base de cuy y gallina, también se comparte la vigilia con cerveza, chicha y panes de maíz.

La procesión en el día principal toma lugar alrededor de las 11:00 a.m. La Plaza de Armas se llena de gente que viene a ver la procesión de las cinco vírgenes como son La Virgen de la Almudena, La Virgen de Belén, La Linda, Santa Bárbara, Virgen Inmaculada, engalanadas con un conjunto impresionante de pedrería y brocados lujosos, así como de los santos San Sebastián, San Cristóbal, San Jerónimo, San Blas, San José y el Apóstol Santiago sobre su hermoso caballo blanco.

Después de la procesión, los santos regresan a la catedral para realizar el saludo y después de siete días (la octava), los santos participan en una procesión nuevamente antes de regresar a sus templos de origen donde permanecerán el resto del año, estos son llevados a pie por las calles del Cusco en medio de cánticos y rezos. Para el turista es una excelente oportunidad de sentir la tradicional cultura Peruana de cerca.

Semana Santa Cusco

La Semana Santa es una conmemoración central en el mundo católico pues recuerda la muerte y resurrección de Cristo. En el Cusco, esta celebración está asociada al Señor de los Temblores, protector de la ciudad.

Ubicación

La Semana Santa se realiza en la ciudad del Cusco.
Fecha

La Semana Santa en Cusco se celebra entre la segunda quincena de Marzo a la primera semana de Abril, la fecha es cambiante.

La celebración de la Semana Santa en el Cusco es particular, en ella se observa el peregrinar de muchos creyentes del pueblo, como de visitantes nacionales y extranjeros.

La Semana Santa es una conmemoración central en el mundo católico pues recuerda la muerte y resurrección de Cristo. En el Cusco, esta celebración está asociada al Señor de los Temblores, protector de la ciudad.

La imagen del Taytacha de los Temblores, como se le llama en el Cusco a un Cristo tallado en madera negra, impresiona por la expresión de dureza y dolor de la imagen ante la agonía. El culto se remonta a la época colonial, cuando en 1650 un implacable terremoto prácticamente destruyó la ciudad y la población decidió sacar a este Cristo en procesión por las calles de la ciudad.

Paucartambo

Durante cinco días se presentan comparsas de distintos disfraces (Doctorcitos, Waca Waca, Sajras) que desfilan en procesión acompañando a la "Mamacha" durante todo su recorrido por la Plaza de Armas, el atrio del templo y las calles del pueblo.

Ubicación

Esta festividad se realiza cada año en el pueblo colonial de Paucartambo, a una altura de 3,017 m.s.n.m. y a 110 Km. de la ciudad del Cusco aproximadamente a 4 horas del Cusco.
Fecha


Entre el 15 y 18 de Julio de todos los años, miles de devotos y visitantes se congregan para celebrar la Festividad de la Virgen del Carmen.

En la localidad de Paucartambo miles de creyentes veneran en grandes fiestas a la Virgen del Carmen, llamada localmente Mamacha Carmen, patrona de los mestizos. La reunión que da inicio a estos días se realiza en la Plaza Mayor donde las bandas de músicos tocan sus instrumentos, mientras que coros ricamente ataviados cantan en quechua, dando inicio a ingeniosas coreografías que representan pasajes de la historia del Perú.

Durante el día las comparsas recorren bailando las estrechas calles empedradas de la población, precedidas por sus bandas y orquestas. Todo se trasforma en coloridos atuendos y acordes musicales. Los peregrinos se entremezclan con las cuadrillas de danzantes, confundiéndose unos y otros en una mágica celebración.

Durante cinco días se presentan comparsas de distintos disfraces (Doctorcitos, Waca Waca, Sajras) que desfilan en procesión acompañando a la "Mamacha" durante todo su recorrido por la Plaza de Armas, el atrio del templo y las calles del pueblo. El día central la Virgen es conducida en procesión para bendecir a los asistentes y alejar a los demonios. Los danzantes “Sajras” realizan gimnásticas y arriesgadas pruebas sobre los techos de las casas, mostrando sus atuendos de estilos inkaicos y coloniales. Al finalizar la procesión se realiza una guerra contra los demonios, de la cual los fieles salen triunfantes.

Finalmente todo concluye en el “kacharpari”, o fiesta de despedida.
Tres Cruces

Partiendo de Paucartambo, un estrecho camino afirmado asciende hacia el abra de Acjanaco (3.800 m.s.n.m.) y el Mirador de Tres Cruces, una suerte de balcón natural orientado hacia la Amazonia desde donde se aprecia uno de los amaneceres más singulares del mundo, producido por los efectos ópticos del sol que parece reverberar sobre las nubes que cubren la selva tropical.

Huanca

Todos los años, el 14 de Septiembre, miles de devotos del Cusco, Perú e incluso de diferentes lugares como Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile, se dirigen al Santuario de Huanca para recibir bendiciones. Desde Cusco, toma de 4 a 6 horas de caminata para llegar a “El Señor de Huanca”.

Ubicación

El santuario del Señor de Huanca está ubicado a 48 Km. de la ciudad del Cusco a 3,100 m.s.n.m. en el distrito de San Salvador, provincia de Calca en el departamento de Cusco.
Fecha

shuanca01_living_festivities

La festividad es celebrada cada 14 de septiembre, caracterizada por una peregrinación multitudinaria, de devotos.

Todos los años, el 14 de Septiembre, miles de devotos del Cusco, Perú e incluso de diferentes lugares como Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile, se dirigen al Santuario de Huanca para recibir bendiciones. Desde Cusco, toma de 4 a 6 horas de caminata para llegar a “El Señor de Huanca”.

Huanca es un hermoso paraje situado en las faldas de la montaña Pachatusan (El que sostiene el mundo), casi a las orillas del río Vilcanota.

Se han escrito muchas historias sobre como Dios eligió a Huanca como su hogar para vivir entre nosotros:
Primera historia

Al llegar los españoles a Cusco, estos sometieron a los inkas a trabajos forzados, pero los inkas supieron mantener su dignidad en medio de los avatares de la conquista.

Diego, un indio que fue castigado por los españoles decidió escapar hacia Huanca y oró todo el día Padre Nuestro y Ave María, para que no lo encontraran; sólo el poder de Dios hizo que Diego no sea encontrado, hasta que por fin llegó la noche y de pronto una luz lo deslumbro ante sus ojos. Era Jesucristo sangrante por los azotes recibidos, Diego estaba embargado por una emoción divina y permaneció inmóvil, casi fuera de si, adorando a su redentor.

Diego decidió enviar un pintor a Huanca. Uno de los más afamados pintores de la escuela cusqueña fue elegido para esta privilegiada labor. Diego Quispe informó al pintor de todos los detalles de la aparición y pintó sobre la roca viva la figura de Cristo, al hacer su trabajo parecía que una mano divina lo guiaba. De ese modo, el retrato del señor de Huanca inició una piadosa tradición que algunos indígenas del lugar realizarían casi en secreto.
Segunda historia

El acaudalado Minero Don Pedro Valero se encontraba muy enfermo y ya muchos médicos habían tratado de diagnosticar su mal sin suerte alguna. De pronto, llega a la ciudad un médico extranjero precedido de una gran fama, inmediatamente se comunicaron con el afamado médico bajo la consigna de que no importaba lo que pidiera.

El misterioso extranjero acudió al llamado, según cuenta la historia Don Pedro fue sometido a un tratamiento de aguas durante cinco días obediente a las recomendaciones del médico. Terminado el tratamiento Don Pedro sanó de su mal y no reparó en poner su riqueza en manos del médico, este le dijo: “Si deseas hacer algo agradable por mi, visítame en mi casa” Don Pedro fue a Huanca ingreso al altar, y descubrió que en una roca, estaba impresa la imagen de su salvador.

Coyllority

La fiesta empieza el día de la Santísima Trinidad, cuando más de 10.000 peregrinos ascienden hasta el límite de las nieves perpetuas. Se alcanza temperaturas mínimas de -4 °C. El camino se acompaña con una procesión, fuegos artificiales y el mercado simbólico de las Alacitas.

Ubicación

La Festividad del Señor de Coylluriti se lleva a cabo en la provincia de Quispicanchis, distrito de Ocongate. Montaña de Sinakara.

La ceremonia principal se realiza al pie del nevado Ausangate, a 4.700 m.s.n.m. y a temperaturas por debajo de los 0º.
Fecha

La Festividad del Señor de Coylluriti, se celebra la primera semana de Mayo.

Los pobladores del distrito de Ocongate (Quispicanchis), en el departamento de Cusco, realizan un rito cuyo símbolo externo es la imagen de Cristo, pero su objeto de fondo es la integración del hombre con la naturaleza.

El ritual, asociado con la fertilidad de la tierra y con la adoración a los Apus (cerros, dioses tutelares), forma parte de una de las fiestas de naciones indígenas más grande de América. La ceremonia principal se realiza al pie del nevado Ausangate, el ritual consiste en una peregrinación de pastores, comerciantes y curiosos que se reúnen en el santuario de Sinakara. Según la creencia, el Niño Jesús, disfrazado de pastorcito, se le apareció a un niño indígena, Marianito Mayta, y ambos se convirtieron en amigos. Cuando los padres los encontraron vestidos de ricos atavíos avisaron al párroco del lugar, Pedro de Landa, quien intentó capturarlo pero sin éxito, pues en el lugar del Niño apareció una piedra. Marianito murió de inmediato y la imagen del Señor de Qoyllur Rit'i se fijó sobre la roca.

La fiesta empieza el día de la Santísima Trinidad, cuando más de 10.000 peregrinos ascienden hasta el límite de las nieves perpetuas. Se alcanza temperaturas mínimas de -4 °C. El camino se acompaña con una procesión, fuegos artificiales y el mercado simbólico de las Alacitas (feria de artesanías en miniatura).

Los acompañan distintos bailarines (chauchos, qollas, pabluchas o ukukus) que simbolizan a diversos personajes míticos. Los ukukus (osos) son los vigilantes del Señor, tanto como de Apus y apachetas (montículos de piedras colocadas por los peregrinos, a manera de pecados expiados), y los que mantienen la disciplina durante los actos litúrgicos. Un grupo de fuertes Queros, pobladores de la que quizá es la más pura comunidad quechua del Perú, disfrazados como pabluchas, parte hacia las cumbres del nevado (6.362 m.s.n.m.) en busca de la Estrella de la Nieve que se encuentra encerrada en sus entrañas. De regreso a sus comunidades, estos fuertes pobladores llevan sobre sus espaldas grandes bloques de hielo para regar simbólicamente sus tierras con el agua sagrada del Ausangate.

Inti Raymi

El "Inti Raymi" o "Fiesta del Sol" era la festividad más grande, más importante, espectacular y magnífica llevada a cabo en los tiempos del Imperio del Tahuantinsuyo, el cual basaba su religión en el culto al Sol.

Ubicación

La Fiesta del Sol se inicia en el Qoricancha, después el Inka se dirige a la Plaza de Armas y luego se lleva a cabo la ceremonia principal en la Explanada de Sacsaywaman.
Fecha

El 24 de junio de todos los años se celebra el solsticio de invierno, en otras palabras el inicio del Nuevo Año del Sol: El Inti Raymi!
Antiguamente cuando el Cusco era sólo habitado por la familia real, los sacerdotes y los personajes importantes del imperio la celebración religiosa se realizaba todos los años en la Plaza Principal del Cusco.

El "Inti Raymi" o "Fiesta del Sol" era la festividad más grande, más importante, espectacular y magnífica llevada a cabo en los tiempos del Imperio del Tahuantinsuyo, el cual basaba su religión en el culto al Sol. El Inti Raymi fue apuntado para rendir culto al "Apu Inti" (Dios Sol) también conocido en ciertos sectores como “Apu P'unchau” (Dios Día).

Los súbditos del Inka siguieron festejando la fiesta a escondidas de las autoridades españolas, y un mestizo llamado Garcilazo de la Vega recopiló, en sus afamados Comentarios Reales, descripciones sobre esta fiesta única e incomparable.

Hoy día, el Inti Raymi se organiza anualmente en Saqsaywaman, el día de San Juan, 24 de junio. Ese mismo día también es el "Día de del indio" o " Día del Campesino" en Perú. El Inti Raymi se estableció en el calendario de festividad del Cusco desde 1944 gracias al entusiasmo de Dr. Cusqueño. Humberto Vidal Unda.

A la fecha esta representación o puesta en escena goza de un guión documentado, se lleva a cabo en la Explanada de Saqsaywaman y últimamente en escenarios como el patio del templo del Qoricancha y la misma plaza del Cusco, desde esta plaza la comitiva real del inka, se traslada hasta la explanada de Saqsaywaman donde se ha instalado tribunas para dar facilidad a los visitantes y el publico local se instala en los alrededores ocupando sitios que pertenecen al conjunto arqueológico de Saqsaywaman, espectadores que sobrepasan a los 100.000.
La Fiesta Del Sol

La entrada del Inka a la Plaza de Armas o a la Explanada de Saqsaywaman estuvo siempre presidida por un grupo de ajllas que rociaban flores y acompañadas por los Pichaq, hombres que se encargaban de espantar con escobas de paja a los malos espíritus que podrían haber en el camino. El inka en todas sus actuaciones al aire libre era siempre acompañado por su kumillo, o jorobado enano que portaba la Achiwa, especie de paraguas o sombrilla hecha de plumas de colores.

Otra parte de la celebración del Intiraymi consistía en la ceremonia del fuego nuevo. En esta parte de la ceremonia se cumplía la orden del Inka de apagar el fuego en todos los fogones del Cusco y alrededores con el propósito de encender el fuego nuevo que era repartido desde una fogata a todos los fogones del Cusco. Esto en razón que las cocineras son expertas no solo en cocinar sino también en guardar el fuego entre las cenizas.

Festividades en Cusco

El cuzqueño y en general el peruano, es un pueblo festivo por excelencia que ha convertido las celebraciones religiosas en verdaderas fiestas populares donde son tan importantes las ceremonias y los cultos como: los bailes, las comidas, y las bebidas. Por ejemplo hay comidas típicas que se preparan solo para determinadas fiestas y otro tanto ocurre con los bailes.

La fiesta más importante en la festividad cuzqueña es la Semana Santa, con sus procesiones de lunes Santo y viernes Santo.

A estas fiestas hay que sumar dos que se realizan en lugares un tanto alejados del Cusco, La Virgen del Carmen en Paucartambo y Qoylloritti, cercana al pueblo de Ocongate. Ambas igualan en originalidad y belleza a las fiestas de la ciudad. Más información haga clic aquí (festividades del cusco).

Click en los siguiente lugares turísticos para más información de Festividades en el Cusco:
Inti Raymi

El "Inti Raymi" o "Fiesta del Sol" era la festividad más grande, más importante, espectacular y magnífica llevada a cabo en los tiempos del Imperio del Tahuantinsuyo, el cual basaba su religión en el culto al Sol.

Coyllority

La fiesta empieza el día de la Santísima Trinidad, cuando más de 10.000 peregrinos ascienden hasta el límite de las nieves perpetuas. Se alcanza temperaturas mínimas de -4 °C. El camino se acompaña con una procesión, fuegos artificiales y el mercado simbólico de las Alacitas.

Huanca

Todos los años, el 14 de Septiembre, miles de devotos del Cusco, Perú e incluso de diferentes lugares como Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile, se dirigen al Santuario de Huanca para recibir bendiciones. Desde Cusco, toma de 4 a 6 horas de caminata para llegar a “El Señor de Huanca”.

Paucartambo

Durante cinco días se presentan comparsas de distintos disfraces (Doctorcitos, Waca Waca, Sajras) que desfilan en procesión acompañando a la "Mamacha" durante todo su recorrido por la Plaza de Armas, el atrio del templo y las calles del pueblo.

Semana Santa

La Semana Santa es una conmemoración central en el mundo católico pues recuerda la muerte y resurrección de Cristo. En el Cusco, esta celebración está asociada al Señor de los Temblores, protector de la ciudad.

Corpus Cristi

Quince santos y vírgenes de los distintos distritos llegan en procesión a La Catedral para "saludar" al cuerpo de Cristo, es decir, a la hostia consagrada, que se guarda en la fabulosa custodia de oro macizo de 26 kilos y 1,20 metros de alto.


Santuranticuy

Santuranticuy, que significa "venta de santos", es un mercado provisional donde imagineros y artesanos ofrecen las más diversas figurillas para alegrar las fiestas navideñas y acompañar los pesebres o "nacimientos" que se arman en las casas y parroquias.


Señor de los Temblores

Desde 1650 cuando, según los devotos, un lienzo del Cristo de la Buena Suerte detuvo un fuerte sismo que remecía la ciudad del Cusco, los pobladores le rinden culto a la imagen del Taitacha Temblores.

Aerolineas Aeropuertos Peru Lima Cusco

El aeropuerto de Cusco (Velasco Astete), el cual es llamado así por un piloto peruano quien voló por primera vez encima de los Andes en 1925 llegando a este aeropuerto; mas tarde ese año, en septiembre, evitando estrellar su avión en medio de una multitud en la ciudad de Puno se estrello y murió.

Este aeropuerto es la entrada a la mágica ciudad del Cusco, la cual es el centro de la red de viajes de toda Sudamérica y Machu Picchu que es quizá las ruinas mas famosas de todo le mundo. El aeropuerto Velasco Astete de Cusco se ubica al sureste de la ciudad (15 min. del centro de la ciudad). Llegar hasta él es muy sencillo, aunque las tarifas de los taxis son mayores que las que se cobran dentro del casco urbano. Al llegar, el turista encontrará una multitud de taxistas ofreciendo sus servicios. Regatee. El costo de un traslado a alguno de los hoteles del centro no debe exceder los 10 nuevos soles.
Existen vuelos diarios a Lima, así como a Arequipa, Juliaca y Puerto Maldonado. Las conexiones al extranjero son escasas. Se realizan, en la actualidad, mediante los vuelos de Lloyd Aéreo Boliviano, con destino a la Paz, cada martes, jueves y sábado a las 9 am.
Aeropuerto Internacional: “Alejandro Velasco Astete”
Central Informes: (084) 22-2611
Telefax: (084) 22-2601
Web: www.corpac.gob.pe - www.vuelos.com.pe/cusco.asp

Compania Origen Destinationo Freqcuencia Salida Llegada
LAN Lima Cusco Daily 06:00 07:15
LAN Lima Cusco Mon-Wed-Fri-Sun 11:10 12:20
LAN Lima Cusco Tues-Thur-Sat 09:40 10:50
LAN Lima Cusco Mon-Wed-Fri-Sun 09:40 10:50
LAN Lima Cusco Tues-Thur-Sat 11:10 12:20
LAN Lima Cusco Mon-Wed-Fri-Sun 14:45 16:00
LAN Cusco Lima Daily 07:45 09:00
LAN Cusco Lima Daily 09:15 10:30
LAN Cusco Lima Mon-Wed-Fri-Sun 12:50 14:05
LAN Cusco Lima Tues-Thur-Sat 13:30 15:05
LAN Cusco Lima Mon-Wed-Fri-Sun 16:30 17:45
LAN Cusco Lima Daily 07:20 08:20
LAN Cusco Lima Daily 12:30 13:30
LAN Arequipa Cusco Daily 07:45 08:45
LAN Cusco Arequipa Mon-Wed-Fri-Sun 11:15 12:05
LAN Cusco Arequipa Tues-Thur-Sat 12:45 13:35
LAN P.Maldonado Cusco Tues-Thur-Sat 12:35 13:20
LAN P.Maldonado Cusco Daily 11:30 12:00
LAN Cusco P.Maldonado Tues-Thurs-Sat 11:20 12:10
LAN Cusco P.Maldonado Daily 10:30 11:00
LAN Cusco Juliaca Mon-Wed-Fri-Sun 11:15 13:10
LAN Cusco Juliaca Tues-Thur-Sat 12:35 14:40
TACAPERU Lima Cusco Daily except Wednesday 07:15 08:00
STARPERU Lima Cusco Daily 05:50 07:00
STARPERU Lima Cusco Daily 08:00 09:10
STARPERU Lima Cusco Daily 09:15 10:25
STARPERU Cusco Lima Daily 07:30 08:35
STARPERU Cusco Lima Daily 09:40 10:45
STARPERU Cusco Lima Daily 10:55 12:00

Transporte Fluvial
Los ríos son llamados “las carreteras de la selva”, pues en esta región muchas localidades carecen de ellas o de aeropuertos. El único puerto fluvial de importancia en el Cusco se ubica en la región noreste, específicamente en la provincia de la Convención (a unas 10 horas de trocha carrozable de Quillabamba). Desde allí es posible continuar viaje a través del Bajo Urubamba hacia Koshireni, kiteni y Camisea, en la cuenca del Ucayali, atravesando el Pongo de Mainique.
El costo de los pasajes se compran directamente en los puertos (allí le darán información de los itinerarios y los destinos más frecuentes).

Moneda Peruana






La moneda oficial del Perú es el Nuevo Sol (S/.) dividido en 100 céntimos. Circula en monedas de 10, 20 y 50 céntimos, 1, 2 y 5 Nuevos Soles y en billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 Nuevos Soles. (Tengan cuidado con las monedas y billetes falsos).

El dólar norteamericano es aceptado en la mayoría de locales comerciales, restaurantes y estaciones de servicio al cambio del día. Existen casas de cambio que trabajan con casi todas las monedas, especialmente con dólares americanos y euros.

Algunos restaurantes, hoteles y establecimientos aceptan tarjetas de crédito: Visa, Master Card, Diners y American Express. El uso de travellers checks es limitado ya que solamente ciertos bancos y hoteles los pueden cobrar, consulte antes en los establecimientos para saber si son aceptados.
Bancos
Generalmente los bancos atienden al público de lunes a viernes de 9 h a 18 h, y los sábados hasta el medio día.

Consejos y Sugerencias para visitar Machupicchu

A continuación le daremos algunas sugerencias que podrían ayudarle en su viaje por los lugares turísticos ya mencionados, como horarios, las mejores temporadas para ir, que llevar, que evitar, etc.

Si decide subir a pie desde Machu Picchu Pueblo hacia la Ciudadela, lleve repelente (o aténgase a las consecuencias).
Los boletos de tren pueden comprarse de ida y vuelta o solo de ida o vuelta; en Machu Picchu Pueblo hay una oficina de Perú Rail donde podrá realizar todas las transacciones que desee (los boletos que sean cambiados de fecha tienen una penalidad de US$ 7.14, si no hay disponibilidad de espacios libres en el mismo servicio tendrá que realizar un reintegro (si es un servicio de mayor precio) a parte de la penalidad, y si el servicio es de menor precio, perderá la diferencia. Los cambios de fecha en el tren local no tienen penalidad.
Si decide quedarse en Machu Picchu Pueblo tiene que subir a la Ciudadela muy temprano para poder ver la salida del sol…el Santuario de Machu Picchu abre a las 6:00 y el sol sale a las 7:15 aproximadamente, ¡no se lo puede perder!

Existen muchos hostales y hoteles en Machu Picchu Pueblo y un solo hotel que se encuentra a la entrada de Machu Picchu.

En Machu Picchu Pueblo hay unas piscinas de aguas termales, muy recomendables después de un recorrido agotador en la Ciudadela, así que ¡no olvide su traje de baño!
Consejos útiles / Sugerencias, Wayna Picchu

Tiene que entrar a Wayna Picchu antes de las 2:00 p.m., y tiene que salir antes de las 4:00 p.m.

La caminata hacia el Templo de la Luna es bastante fuerte, con escalinatas durante todo el recorrido. El tiempo que toma llegar a este Templo y regresar a Wayna Picchu es aprox. de 3 horas.

Tome las precauciones debidas, debido a que las escalinatas para Wayna Picchu son muy empinadas; de igual manera para el recorrido hacia el Templo de la Luna, la caminata es muy agotadora y toma bastante tiempo realizarla.

Debe tener en cuenta que el Santuario cierra a las 5:00 p.m.

Consejos útiles / Sugerencias, Machu Picchu Pueblo
Si le alcanza el tiempo, podrá visitar la catarata de Mandor a la que puede llegar caminando (a 40 min. aprox. del pueblo) por la línea férrea, en el trayecto se encuentra el Gallito de las Rocas, ave nacional, que en la época de apareamiento los machos hacen ruidosas exhibiciones comunales, las hembras miran el espectáculo y luego eligen su pareja. Con suerte podrá observar al ave nacional.


En Machupicchu Pueblo hay unas piscinas de aguas termales, muy recomendables después de un recorrido cansador en la Ciudadela, así que ¡no olvide su traje de baño!
Consejos útiles / Sugerencias, Camino Inka.
Si tienes pensado realizar el Camino Inka hacia Machu Picchu, te recomendamos hacer la reserva de tu viaje con la debida anticipación. Recuerda que el permiso se consigue mínimo con 1 mes de anticipación.


Para realizar esta caminata es obligatorio contratar los servicios de una agencia especializada en esta actividad.
¿Cuando ir?

La mejor época por el clima, para hacer Camino Inka va de junio a agosto, pero la desventaja son los precios, por la alta concentración de visitantes, sin embargo el resto del año también es posible hacer esta caminata. En febrero ha quedado establecido un periodo de cierre al uso turístico, por razones de recuperación natural de la red de Camino Inka.
¿Que llevar?

Todos los usuarios, sin excepción, están obligados a llevar un equipo mínimo de campamento, incluyendo el equipo de primeros auxilios. Además le sugerimos llevar:

* Comida Fría
* Ropa de Abrigo y Ropa Fresca
* Cobertor de lluvias
* Sombrero
* Linterna
* Chocolates, frutas secas y caramelos de limón
* Píldoras para potabilizar el agua

Camino Inca Machupicchu

El Camino Inka comprende aproximadamente 46 Km. de recorrido (4 días de caminata) entre caminos y quebradas, el cual se inicia en el Km. 82 de la línea férrea.

Pañuelitos húmedos: Listo, cepillo de dientes y pasta dental: Listo, cámara: Listo, baterías cargadas: Listo, linterna: Listo, repelente de insectos: Listo, poncho para la lluvia: Listo, ropa abrigadora: Listo, pantalones extra: Listo.
¡Y ya estamos preparados para una experiencia inolvidable!

Machu Picchu estuvo comunicado con la ciudad del Cusco y con el resto del imperio inkaico mediante caminos de excelente estructura, con diseño ergonómicos, fueron construidos en estricta armonía con el entorno natural y poseen gran estética en su construcción. Muchos de los caminos son repisas al borde del abismo y están rodeados de hermosos paisajes con frondosa y variada vegetación. En algunos tramos el camino esta tallado directamente en la roca. El Camino Inka a Machu Picchu es considerada una de las rutas de trekking mas espectaculares del planeta y es el mas conocido de los caminos inkas.
El Camino Inka comprende aproximadamente 46 Km. de recorrido (4 días de caminata) entre caminos y quebradas, el cual se inicia en el Km. 82 de la línea férrea (Cusco - Machu Picchu) en un lugar denominado “Piskacucho”, llevando al visitante por los variados grupos arqueológicos que se encuentran a lo largo de su recorrido para terminar en Machu Picchu.
El Camino Inka tiene tres rutas frecuentes:

Ruta 1. Km. 82 - Cusichaca - Wayllabamba – Wiñaywayna – Ciudadela de Machu Picchu (Tiempo promedio 4 días y 3 noches).
Ruta 2. Km. 88 Wayllabamba – Wiñaywayna – Ciudadela de Machu Picchu (Tiempo promedio 4 días y 3 noches).
Ruta 3. Km. 104 Wiñaywayna – Ciudadela de Machu Picchu conocido también como Camino Sagrado (Tiempo aproximado: 2 días y 1 noche).
Usted puede escoger una de estas tres rutas de acuerdo a tu tiempo y al esfuerzo físico que decidas emplear.

La Ruta 1 es la mas utilizada y consiste en una caminata de 30.5 Km. Que inicia en el kilómetro 82 de la línea férrea Cusco, denominada Pisqakucho. La Ruta 1 es como sigue:
Primer Día: Inicia la caminata paralela al río Vilcanota o Urubamba, hasta llegar a un peñasco desde donde se puede observar el grupo arqueológico de Patallaqta, caracterizado por presentar recintos, fuentes, canales y andenes de cultivo. De allí se asciende por la quebrada de Cusichaca para arribar a Wayllabamba (9.8Km.).

Segundo Día: Comienza el ascenso hasta el Abra de Warmiwañuska, que esta a 4,200 m.s.n.m., pasando por las zonas de Yuncachimpa y Llulluchapampa, luego viene el descenso hacia Pacasmayo. El camino prosigue hasta el abra de Runkuraqay a 3,710 m.s.n.m que pasa por los restos arqueológicos del mismo nombre, la misma que tiene una estructura semicircular, con recintos en el interior (5.9 Km.).

Tercer Día: La caminata inicia con el descenso hacia Sayaqmarka, para nuevamente ascender hasta llegar a Wiñaywayna, último lugar de campamento donde podrás encontrar servicios higiénicos y un mirador turístico (9.9 Km.).

Cuarto Día: Unas horas mas de caminata y llegara hasta el sector de Intipunku, donde podrás observar el incomparable final de un panorama espectacular, la Ciudadela de Machu Picchu.
Consejos útiles / Sugerencias:
Si tienes pensado realizar el Camino Inka hacia Machu Picchu, te recomendamos hacer la reserva de tu viaje con la debida anticipación. Recuerda que el permiso se consigue mínimo con 1 mes de anticipación.

Para realizar esta caminata es obligatorio contratar los servicios de una agencia autorizada por el INC (Instituto Nacional de Cultura) especializada en esta actividad.
¿Cuando ir?

La mejor época por el clima, para hacer Camino Inka va de abril a agosto, pero la desventaja son los precios, por la alta concentración de visitantes, sin embargo el resto del año también es posible hacer esta caminata. En febrero ha quedado establecido un periodo de cierre al uso turístico, por razones de recuperación natural de la red de Camino Inka.
¿Que llevar?

Todos los usuarios, sin excepción, están obligados a llevar un equipo mínimo de campamento, incluyendo el equipo de primeros auxilios. Además le sugerimos llevar:

* Comida Fría
* Ropa de Abrigo y Ropa Fresca
* Cobertor de lluvias
* Sombrero
* Linterna
* Chocolates, frutas secas y caramelos de limon
* Píldoras para potabilizar el agua

Precio del Camino Inka

Los precios que están debajo son únicamente tarifas del boleto de ingreso a la Ruta Camino Inka, no incluye otros servicios.
Precios de ingreso al camino Inka Tarifa 2009
Rutas Adultos Estudiantes en general
Ruta 1: Km. 82 (Piscacucho) - Cusicancha - Huayllabamba - Wiñay Wayna - Ciudadela de Machu Picchu s/. 247.00 s/. 144.00
Ruta 2: Km. 88 (Qoriwayrachina) - Huayllabamba - Wiñay Wayña - Ciudadela de Machu Picchu s/. 247.00 s/. 144.00
Ruta 3: Km. 104 (Chacabamba) - Wiñay Wayña - Ciudadela de Machu Picchu s/. 144.00 s/. 82.00

Reglas de uso del Camino Inka

* Utilice unicamente los caminos señalizados sin alejarse de ellos.
* Acampe en áreas señaladas, no puede hacerlo en el interior de los grupos arqueolgicos o zonas restringidas.
* Desperdicios y basura deben ser llevados en bolsas plásticas y entregados al terminar su visita.
* Las fogatas son peligrosas, no están permitidas.
* Los lugares arqueolgicos son intangibles.
* En caso de emergencia ponga en conocimiento del personal de control.

Machu Picchu Pueblo

Llamado antes Aguas Calientes, nació como consecuencia de la gran afluencia de visitantes que llegaba, en grupos crecientes, a visitar el complejo arqueológico adyacente. Aquí usted puede encontrar: servicios de alojamiento, restaurantes, Internet, etc.

Ubicación

Machu Picchu Pueblo (2060 m.s.n.m.)., la ciudad más cercana a la ciudadela de Machu Picchu y también es el punto de partida para los buses que lo llevaran a la entrada de Machu Picchu. La única manera de llegar a Machu Picchu Pueblo es por tren y la única compañía que ofrece este servicio es Peru Rail. Usted tiene que tomar el tren en la ciudad de Cusco (Estación de Tren de San Pedro) y lo llevará a Machu Picchu. Usted puede comprar boletos de ida y vuelta o un boleto de ida o de vuelta.

Ubicado a 15 km al O de la ciudadela de Machu Picchu (20 minutos), el poblado de Machu Picchu, llamado antes Aguas Calientes, nació como consecuencia de la gran afluencia de visitantes que llegaba, en grupos crecientes, a visitar el complejo arqueológico adyacente. Su nombre se deriva de las fuentes de aguas termales ubicadas en la quebrada que sirve de escenario al poblado, las cuales congregan cada atardecer a centenares de viajeros, entre ellos quienes concluyen el recorrido del Camino Inca y desean recuperar energías luego de las agotadoras jornadas de caminata. Originalmente, el pueblo consistía en una larga “calle” que se extendía a ambos lados de la vía del tren (hoy av. Imperio de los Incas). Con los años, el pueblo creció (de manera desordenada) abarcando un mayor área, quebrada arriba. En la actualidad cuenta con una plaza principal, donde se encuentran la pequeña iglesia y la municipalidad, y una concurrida calle principal (av. Pachacútec) que serpentea hacia los baños ubicados en la parte alta de la quebrada. A lo largo de esta arteria se encuentran los principales restaurantes y albergues para turistas...

En el pueblo es posible encontrar:

* Servicios de alojamiento
* Restaurantes
* Información Turística
* Internet
* Oficina de Perú Rail
* Posta Médica

Lugares destacados

Si le alcanza el tiempo, podrá visitar la catarata de Mandor a la que puede llegar caminando (a 40 min. aprox. del pueblo) por la línea férrea.

Baños Termales de Machu Picchu Pueblo: A sólo 800 metros del centro del pueblo existen fuentes de aguas termales sulfurosas a diferentes grados de temperaturas que emergen del suelo rocoso.

Las pozas acondicionadas en este lugar presentan la infraestructura básica para su uso como baños termales. Su temperatura promedio está entre 38ºC (100.4ºF) y 46ºC (114.8ºF). Existen, además, vestíbulos, servicios higiénicos y un pequeño snack bar.
Horario de Ingreso:

* El santuario atiende desde las 6:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
* Los baños termales pueden visitarse entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m.
* Para la catarata de Mandor el horario es todo el día, puesto que una familia vive en la entrada.

¿Comó llegar a Machu Picchu Pueblo?

Para llegar a Machupicchu Pueblo es por vía férrea y la empresa que realiza este servicio es Perú Rail. El tren se toma en la misma ciudad de Cusco (Estación de San Pedro) y lo lleva hacia Machu Picchu. Los boletos de tren pueden comprarse de ida y vuelta o sólo de ida o de vuelta o también puede llegar por camino inca a la ciudadela de Machu Picchu y de ahí bajar hacia Machu Picchu Pueblo donde podrá encontrar los servicios ya mencionados.
Consejos útiles / Sugerencias:

Cerca a la catarata de Mandor podrá ver al Gallito de las Rocas, ave nacional típica de la zonal, que en la época de apareamiento hacen ruidosas exhibiciones comunales; estos ritos alados los realizan los machos mientras que las hembras miran el espectáculo y luego eligen a su pareja. Con suerte podrá observar este show natural de características únicas.
Costos

En Machupicchu Pueblo hay numerosos hoteles con precios desde US$ 20 los más baratos, hasta US$ 130 los que ofrecen mejores servicios. Hay también un área de campamentos cerca del pueblo con una distancia adecuada al río.
El pueblo ofrece gran variedad gastronómica local o internacional, servicios de masajes, etc. Existen muchas cabinas de Internet con precios que van desde S/. 1.50 por quince minutos a S/. 3.50 la hora. Hay también teléfonos públicos.

No existen cajeros ATMs en el pueblo. Sin embargo, puede cambiar dólares en hoteles y varias tiendas.
Entrada a la catarata de Mandor

Extranjeros


S/. 10.00

Nacionales


S/. 5.00
Entrada a los baños termales

Extranjeros


S/. 10.00

Nacionales


S/. 5.00

Wayna Picchu Huaynapicchu

Dá la imagen característica al conjunto arqueológico. En su cima se observa un grupo de andenes que habrían servido para fines religiosos.

Horario de Ingreso

Uno puede entrar desde las 7 a.m. hasta las 2 p.m. y cierra a las 5 p.m.
Significa “Montaña Joven”
Dá la imagen característica al conjunto arqueológico. En su cima se observa un grupo de andenes que habrían servido para fines estético-religioso y un templo en proceso de construcción o parcialmente destruido (los arqueólogos todavía no se definen). Aunque el acceso es un poco difícil, la vista que se domina es impresionante y vale la pena el esfuerzo.

Wayna Picchu debió servir como puesto de vigilancia y centro de comunicaciones quizá, como usualmente se especula, mediante señales visuales.
La imponente belleza de este atractivo natural lo hace un lugar de visita obligado para aquellos que deseen un recuerdo inolvidable de la ciudadela.
Lugares destacados

En el flanco norte esta el conjunto llamado Templo de la Luna, en el que se observan escalinatas, grutas, escaños y hornacinas.
¿Comó llegar a Wayna Picchu?

Para llegar al Wayna Picchu primero tiene que llegar a la ciudadela de Machu Picchu, tendrá que escalar un camino muy angosto, le tomara de 45 minutos a una hora y media llegar a un lugar donde podrá deleitarse de una vista espectacular de la ciudadela, para bajar le tomara algo de 45 minutos. Puede hacerlo en menos o mas tiempo dependiendo de su estado físico.
Consejos útiles / Sugerencias:

Tiene que entrar a Wayna Picchu antes de las 2:00 p.m. y salir antes de las 4:00 p.m.
La caminata hacia el Templo de la Luna es bastante fuerte, con escalinatas durante todo el recorrido. El tiempo que toma llegar a este y regresar es de aprox. de 3 horas.
Tome las precauciones debidas debido a que las escalinatas para Wayna Picchu son muy empinadas; de igual manera para el recorrido hacia el Templo de la Luna, la caminata es muy agotadora y toma bastante tiempo realizarla.
Debe tener en cuenta que el Santuario cierra a las 5:00 p.m.
Costos

El ingreso a Wayna Picchu es libre así como al Templo de la Luna.

La Ciudadela de Machu Picchu

Una de las mayores obras arquitectónicas Inkas, por haber sido construida en un lugar que significa encarar las mayores dificultades topográficas; pero gracias a esta agreste e inaccesible zona, la ciudadela goza de unos extraordinarios paisajes.

Ubicación

Se encuentra en el Dpto. del Cusco provincia de Urubamba distrito de Machu Picchu, Macchu Picchu esta a 2430 m.s.n.m. en medio de un bosque lluvioso abarca una ( superficie de 32.592 hectáreas resguardadas por las cadenas de los nevados del Salkantay al sur y la Verónica al norte.rainforest) en una extraordinaria ubicación. Fue sin duda alguna una de las creaciones urbanas más importantes hecha en el Imperio de los Inkas.
Clima

Calido y húmedo, con temperatura media anual de 16ºC (60.5ºF) en el día. Temporada de lluvias de noviembre a marzo.
Horario de Ingreso

El santuario atiende desde las 6:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

La Ciudadela de Machu Picchu es una de las mayores obras arquitectónicas Inkas, por haber sido construida en un lugar que significa encarar las mayores dificultades topográficas; pero gracias a esta agreste e inaccesible zona, la ciudadela goza de unos extraordinarios paisajes. Hoy es universalmente conocida, tanto por sus imponentes ruinas, como por su incomparable ubicación, al borde de un abismo en cuyo fondo corren las tormentosas aguas del río Urubamba.

!Machu Picchu es simplemente Espectacular¡ El viaje en tren dura mas o menos 3 horas y media, uno esta tan ansioso de llegar que el tiempo vuela. La vista desde el tren es preciosa la vía corre a través de las montañas que rodean el paraje. ¡Increíble! Llegará a Macchu Picchu Pueblo (la ultima parada) allí encontrará un bus que lo llevará a la mágica ciudad de Macchu Picchu. Algunos prefieren caminar (uno ¡tiene que estar en buen estado físico) para entrar a través de un portal de piedra y quedarse sin aliento mientras observa la magia que lo transportará a través del tiempo hasta la época de los inkas.

Pase la noche en Macchu Picchu Pueblo(si puede) de esta manera se podrá levantar muy temprano, subir a la ciudadela y observar la salida del sol. Recuerde que los inkas lo adoraban y reverenciaban, por eso muchos de los templos están en la cima de las montañas y sus construcciones se orientan hacia el sol.
¿Cómo llegar a Machupicchu?

La principal forma para llegar a Macchu Picchu es por vía férrea. El tren a Machu Picchu sale del Cusco todos los días desde la estación de San Pedro (Tel. 23 5200), que se encuentra a lado del mercado, en esta zona usted debe tener mucho cuidado con lo las cosas que lleva puesto que la delincuencia es frecuenta. Hay muchos tipos de servicios en lo que respecta al tren (Peru Rail): el Visitandome (antes llamado Autovagón, que es más caro y confortable), el tren de turistas (que comprenden los servicios Inka, Backpacker o “mochilero” y Visitandome) y el tren local (con los servicios del Tren Social y Social Cerrojo). Todos se detienen brevemente en Poroy, Ollantaytambo, Qorihuayrachina (km. 88 e inicio del Camino Inka), en el km. 104 (inicio del tramo corto del Camino Inka o Camino Real) y Aguas Calientes (km. 112). Desde ahí deberá utilizar un servicio de minibases para acceder a Machu Picchu (5 minutos aprox.). El tren local solía continuar hasta Quillabamba. Desde 1998 este tramo se encuentra inhabilitado.
Horarios de Trenes (Ida)
Servicio Cusco Poroy Ollantaytambo Machu Picchu
Salida Llegada Salida Llegada Salida Llegada
Visitandome called before as Autovagón) 06:00 06:40 06:45 08:05 08:15 09:35
Backpacker 06:30 07:20 07:30 08:55 09:00 10:30
Visitandome 1 07:00 08:10
Visitandome 3 10:00 11:24
Visitandome 5 15:10 16:30
Backpacker Cerrojo * 09:35 11:05
Tren Social 08:00 10:25 10:30 12:11
Tren Social-Cerrojo ** 20:00 21:35

* Del 1ro de mayo al 31 de octubre.

** Con coche Backpacker acoplado.
Horario de Trenes (Vuelta)
Servicio Machu Picchu Ollantaytambo Poroy Cusco
Salida Llegada Salida Llegada Saludo Llegada
Visitandome (called before as Autovagón) 15:00 16:24 16:27 17:50 18:00 18:50
Backpacker 16:10 17:50 17:53 19:29 19:39 20:30
Visitandome 2 08:30 09:57
Visitandome 4 13:30 14:44

Visitandome 6 17:00 18:15



Backpacker Cerrojo * 17:20 19:00



Tren Social 17:45 19:35 19:40

22:20
Tren Social-Cerrojo ** 06:05 07:55




* Del 1ro de mayo al 31 de octubre.

** Con coche Backpacker acoplado US$ 20.

Ya una vez en Machu Picchu Pueblo hay dos maneras de subir a la ciudadela, una (que es la más común) es en bus (viaje de 20 min). La otra manera es a pie (sin costo para el bolsillo pero sí para las piernas) en una caminata dura de 1 ½ horas.

O también podría optar por hacer camino Inca de 4D/3N (partiendo del km. 88), o el de 2D/1N (desde el km. 104).
Costos
Entrada a Machupicchu

Series Detalles Precios
105 ADULTO EXTRANJERO S/.124.00
106 ESTUDIANTE EXTRANJERO(ISIC) S/.62.00
107 ADULTO NACIONAL (DNI) S/.63.00
108 ESTUDIANTE NACIONAL (DNI) S/.31.00
Costos
Buses de Machupicchu Pueblo a la ciudadela de Machupicchu

Boleto Precio
Adulto S/B (Extranjero) US$ 14.00
Adulto O/W (Extranjero) US$ 7.00
Niño S/B (Extranjero) US$ 76.00
Niño O/W (Extranjero) US$ 3.50
Adulto S/B(Nacional) US$ 10.50
Adulto O/W (Nacional) US$ 5.25
Estudiante S/B (Nacional) US$ 7.00
Estudiante O/W (Nacional) US$ 3.25
Niño S/B (Nacional) US$ 5.25
Niño O/W (Nacional) US$ 2.60
Guia S/B S/. 11.70
Residente Cusco S/B (todo los días) S/. 17.50
Residente Machupicchu S/B (domingos) S/. 7.00
Consejos útiles / Sugerencias

Si decide subir a pie desde Machu Picchu Pueblo hacia la Ciudadela lleve repelente (o aténgase a las consecuencias).
Si decide quedarse en Machu Picchu Pueblo tiene que subir a la ciudadela muy temprano para poder ver la salida del sol. El Santuario de Machu Picchu abre a las 6:00 y el sol sale a las 7:15 aproximadamente, ¡no se pierda un amanecer que quedara grabado en su memoria!
Vea los siguientes enlaces para mas información acerca de la ciudadela de Machu Picchu:

* La Ciudadela de Machu Picchu (Wikipedia)
* Machu Picchu
* Machu Picchu, la ciudad perdida de los Inkas

Santuario Histórico de Machupicchu

l 8 de enero de 1981, el gobierno peruano declaró a Machu Picchu como Santuario Histórico mediante Decreto Supremo N° 021-81-AA, que comprende una extensión de 32,592 hectáreas, por la necesidad de proteger los monumentos arqueológicos, valiosos vestigios de la época prehispánica y su marco paisajístico, así como las especies de flora y fauna nativas asociadas a la región, es considerado como una de las maravillas del mundo y en 1983 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Santuario Histórico de Machu Picchu guarda en lo más profundo su esencia de sagrado y enigmático, que armoniza con el paisaje natural, siendo un lugar de gran importancia científica y cultural, como expresión del desarrollo arquitectónico de la cultura inca, en la zona existen alrededor de 33 zonas arqueológicas enlazadas por el Camino Inca.



mapi011
Hasta el momento se reporta para el SHM un aproximado de 523 especies de cordados, los cuales incluyen 13 especies de peces, 12 de anfibios, 22 de reptiles, 423 de aves y 53 de mamíferos. La flora del Santuario es exuberante registrándose un total de 2,354 especies de plantas, 29 especies de hongos, se estiman alrededor de 500 especies de orquídeas, que florecen a lo largo del año, estas no son cifras definitivas, puesto que aun existen investigaciones por realizar o publicar.
El SHM alberga tanto una variedad de ecosistemas, como especies de fauna y flora, muchas de ellas endémicas, estos ecosistemas y las especies que alberga son de especial importancia en la conservación de la diversidad biológica del Perú y del mundo, ya sea por el potencial genético o de investigación que puedan tener. Cuenta con 10 zonas de vida es por eso que tiene una flora y fauna variada, enormes árboles como el Pisonay, el Nogal, Intimpa, Quishuar, Cedro y muchos más, la fauna que va desde el majestuoso cóndor, hasta diversas especies de picaflores, entre los mamíferos, el puma, tigrillo y algunas especies de monos, el oso de anteojos, el gato montes, la nutria y el gallito de las rocas que es el ave nacional.

Vea los siguientes enlaces para mas información sobre el Santuario Histórico de Machu Picchu:



* Santuario Histórico de Machu Picchu (Wikipedia)
* Santuario Histórico de Machu Picchu (Terra)
* Comunidad Andina - SHMP
* Instituto Machu Picchu

Machu Picchu

Esta ubicado al noroeste de Cusco a 129 kilómetros sobre el río Urubamba (de ahí el nombre del río Vilcanota), en las montañas de Vilcabamba. Su altitud esta sobre los 2380 m.s.n.m. La ciudadela de Machu Picchu es uno de los lugares arqueológicos más importantes en el mundo entero y es principal destino del Perú. Pocos trabajos hechos por el hombre muestran tanta armonía con la naturaleza como la ciudadela de Machu Picchu nos muestra y los 33 grupos arqueológicos que están unidos mediante el camino Inka.

El complejo arqueológico esta ubicado en la cima de la montaña, Machu Picchu (en quechua significa montaña antigua o montaña importante) la cual da el nombre a la ciudadela y al impresionante paisaje que todos nosotros hemos visto. Al frente de este, la increíble montaña de Wayna Picchu aparece (“montaña joven”) en cuya cima y pendientes algunos restos arqueológicos se ubican. Ambas cimas limitan con el caudaloso río Urubamba que corre hacia el oriente, a 400 metros por debajo de la ciudadela.
Altura

Es de 2490 m.s.n.m tomando como referencia a la Plaza Principal del sitio arqueológico. De acuerdo con algunos científicos, esto tal vez fue creado 36 mil años a.c.
Clima

Por hallarse en una zona subtropical posee una temperatura que oscila entre los 8º a 22º C. Los meses más lluviosos van desde Diciembre hasta Abril.
Cómo llegar a Machu Picchu?

El acceso se da por vía férrea (112.5 Km - 4 horas aprox), desde la estación de San Pedro en Cusco, hasta la estación de Aguas Calientes y la única empresa que realiza este servicio es Perú Rail. A partir de este punto hay dos maneras de subir a la ciudadela, una (que es la más común) es en bus (viaje de 20 min). La otra manera es a pie (sin costo para el bolsillo pero sí para las piernas) en una caminata dura de 1 ½ horas. Hasta el Santuario Historico de Machu Picchu, y los amantes de la aventura pueden llegar a Machupicchu vía EL CAMINO INCA que va desde el km 82 en cuatro dias y tres noches aproximadamente,km 88 en cuatro dias y tres noches aproximadamente y km 104 en dos dias y una noche.

Información turistica de Cusco - Peru - Hoteles - Viajes

Cusco le ofrece una gran diversidad de experiencias en un solo destino. Esperamos su pronta visita.

Nuestro objetivo es brindarle toda la información necesaria para su viaje. Aquí encontrará importantes datos sobre Cusco, Valle Sagrado, Sacsayhuaman, Machu Picchu y otras maravillas turísticas de la zona, útiles mapas de viaje, festividades y eventos del año. Además le presentamos una guía de los mejores hoteles, hospedajes, agencias de viaje y aventura, restaurantes, discotecas y todos los servicios que ofrece Cusco.

Dividimos el contenido de CuscoPeru.com en secciones que facilitaran su uso y el acopio de la información requerida. Informacion General y datos para viajeros en Info Cusco & Perú, clara información de cada destino en Sobre Cusco & Peru, los mas frecuentes tours utilizados en Mejores Tours en Perú, una selección de los mejores servicios en Servicios Turísticos y los acontecimientos culturales que mas público atraen en Viviendo en Cusco.