martes, mayo 25

Paucartambo

Durante cinco días se presentan comparsas de distintos disfraces (Doctorcitos, Waca Waca, Sajras) que desfilan en procesión acompañando a la "Mamacha" durante todo su recorrido por la Plaza de Armas, el atrio del templo y las calles del pueblo.

Ubicación

Esta festividad se realiza cada año en el pueblo colonial de Paucartambo, a una altura de 3,017 m.s.n.m. y a 110 Km. de la ciudad del Cusco aproximadamente a 4 horas del Cusco.
Fecha


Entre el 15 y 18 de Julio de todos los años, miles de devotos y visitantes se congregan para celebrar la Festividad de la Virgen del Carmen.

En la localidad de Paucartambo miles de creyentes veneran en grandes fiestas a la Virgen del Carmen, llamada localmente Mamacha Carmen, patrona de los mestizos. La reunión que da inicio a estos días se realiza en la Plaza Mayor donde las bandas de músicos tocan sus instrumentos, mientras que coros ricamente ataviados cantan en quechua, dando inicio a ingeniosas coreografías que representan pasajes de la historia del Perú.

Durante el día las comparsas recorren bailando las estrechas calles empedradas de la población, precedidas por sus bandas y orquestas. Todo se trasforma en coloridos atuendos y acordes musicales. Los peregrinos se entremezclan con las cuadrillas de danzantes, confundiéndose unos y otros en una mágica celebración.

Durante cinco días se presentan comparsas de distintos disfraces (Doctorcitos, Waca Waca, Sajras) que desfilan en procesión acompañando a la "Mamacha" durante todo su recorrido por la Plaza de Armas, el atrio del templo y las calles del pueblo. El día central la Virgen es conducida en procesión para bendecir a los asistentes y alejar a los demonios. Los danzantes “Sajras” realizan gimnásticas y arriesgadas pruebas sobre los techos de las casas, mostrando sus atuendos de estilos inkaicos y coloniales. Al finalizar la procesión se realiza una guerra contra los demonios, de la cual los fieles salen triunfantes.

Finalmente todo concluye en el “kacharpari”, o fiesta de despedida.
Tres Cruces

Partiendo de Paucartambo, un estrecho camino afirmado asciende hacia el abra de Acjanaco (3.800 m.s.n.m.) y el Mirador de Tres Cruces, una suerte de balcón natural orientado hacia la Amazonia desde donde se aprecia uno de los amaneceres más singulares del mundo, producido por los efectos ópticos del sol que parece reverberar sobre las nubes que cubren la selva tropical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario