martes, mayo 25

Machu Picchu Pueblo

Llamado antes Aguas Calientes, nació como consecuencia de la gran afluencia de visitantes que llegaba, en grupos crecientes, a visitar el complejo arqueológico adyacente. Aquí usted puede encontrar: servicios de alojamiento, restaurantes, Internet, etc.

Ubicación

Machu Picchu Pueblo (2060 m.s.n.m.)., la ciudad más cercana a la ciudadela de Machu Picchu y también es el punto de partida para los buses que lo llevaran a la entrada de Machu Picchu. La única manera de llegar a Machu Picchu Pueblo es por tren y la única compañía que ofrece este servicio es Peru Rail. Usted tiene que tomar el tren en la ciudad de Cusco (Estación de Tren de San Pedro) y lo llevará a Machu Picchu. Usted puede comprar boletos de ida y vuelta o un boleto de ida o de vuelta.

Ubicado a 15 km al O de la ciudadela de Machu Picchu (20 minutos), el poblado de Machu Picchu, llamado antes Aguas Calientes, nació como consecuencia de la gran afluencia de visitantes que llegaba, en grupos crecientes, a visitar el complejo arqueológico adyacente. Su nombre se deriva de las fuentes de aguas termales ubicadas en la quebrada que sirve de escenario al poblado, las cuales congregan cada atardecer a centenares de viajeros, entre ellos quienes concluyen el recorrido del Camino Inca y desean recuperar energías luego de las agotadoras jornadas de caminata. Originalmente, el pueblo consistía en una larga “calle” que se extendía a ambos lados de la vía del tren (hoy av. Imperio de los Incas). Con los años, el pueblo creció (de manera desordenada) abarcando un mayor área, quebrada arriba. En la actualidad cuenta con una plaza principal, donde se encuentran la pequeña iglesia y la municipalidad, y una concurrida calle principal (av. Pachacútec) que serpentea hacia los baños ubicados en la parte alta de la quebrada. A lo largo de esta arteria se encuentran los principales restaurantes y albergues para turistas...

En el pueblo es posible encontrar:

* Servicios de alojamiento
* Restaurantes
* Información Turística
* Internet
* Oficina de Perú Rail
* Posta Médica

Lugares destacados

Si le alcanza el tiempo, podrá visitar la catarata de Mandor a la que puede llegar caminando (a 40 min. aprox. del pueblo) por la línea férrea.

Baños Termales de Machu Picchu Pueblo: A sólo 800 metros del centro del pueblo existen fuentes de aguas termales sulfurosas a diferentes grados de temperaturas que emergen del suelo rocoso.

Las pozas acondicionadas en este lugar presentan la infraestructura básica para su uso como baños termales. Su temperatura promedio está entre 38ºC (100.4ºF) y 46ºC (114.8ºF). Existen, además, vestíbulos, servicios higiénicos y un pequeño snack bar.
Horario de Ingreso:

* El santuario atiende desde las 6:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
* Los baños termales pueden visitarse entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m.
* Para la catarata de Mandor el horario es todo el día, puesto que una familia vive en la entrada.

¿Comó llegar a Machu Picchu Pueblo?

Para llegar a Machupicchu Pueblo es por vía férrea y la empresa que realiza este servicio es Perú Rail. El tren se toma en la misma ciudad de Cusco (Estación de San Pedro) y lo lleva hacia Machu Picchu. Los boletos de tren pueden comprarse de ida y vuelta o sólo de ida o de vuelta o también puede llegar por camino inca a la ciudadela de Machu Picchu y de ahí bajar hacia Machu Picchu Pueblo donde podrá encontrar los servicios ya mencionados.
Consejos útiles / Sugerencias:

Cerca a la catarata de Mandor podrá ver al Gallito de las Rocas, ave nacional típica de la zonal, que en la época de apareamiento hacen ruidosas exhibiciones comunales; estos ritos alados los realizan los machos mientras que las hembras miran el espectáculo y luego eligen a su pareja. Con suerte podrá observar este show natural de características únicas.
Costos

En Machupicchu Pueblo hay numerosos hoteles con precios desde US$ 20 los más baratos, hasta US$ 130 los que ofrecen mejores servicios. Hay también un área de campamentos cerca del pueblo con una distancia adecuada al río.
El pueblo ofrece gran variedad gastronómica local o internacional, servicios de masajes, etc. Existen muchas cabinas de Internet con precios que van desde S/. 1.50 por quince minutos a S/. 3.50 la hora. Hay también teléfonos públicos.

No existen cajeros ATMs en el pueblo. Sin embargo, puede cambiar dólares en hoteles y varias tiendas.
Entrada a la catarata de Mandor

Extranjeros


S/. 10.00

Nacionales


S/. 5.00
Entrada a los baños termales

Extranjeros


S/. 10.00

Nacionales


S/. 5.00

No hay comentarios:

Publicar un comentario