martes, mayo 25

Inti Raymi

El "Inti Raymi" o "Fiesta del Sol" era la festividad más grande, más importante, espectacular y magnífica llevada a cabo en los tiempos del Imperio del Tahuantinsuyo, el cual basaba su religión en el culto al Sol.

Ubicación

La Fiesta del Sol se inicia en el Qoricancha, después el Inka se dirige a la Plaza de Armas y luego se lleva a cabo la ceremonia principal en la Explanada de Sacsaywaman.
Fecha

El 24 de junio de todos los años se celebra el solsticio de invierno, en otras palabras el inicio del Nuevo Año del Sol: El Inti Raymi!
Antiguamente cuando el Cusco era sólo habitado por la familia real, los sacerdotes y los personajes importantes del imperio la celebración religiosa se realizaba todos los años en la Plaza Principal del Cusco.

El "Inti Raymi" o "Fiesta del Sol" era la festividad más grande, más importante, espectacular y magnífica llevada a cabo en los tiempos del Imperio del Tahuantinsuyo, el cual basaba su religión en el culto al Sol. El Inti Raymi fue apuntado para rendir culto al "Apu Inti" (Dios Sol) también conocido en ciertos sectores como “Apu P'unchau” (Dios Día).

Los súbditos del Inka siguieron festejando la fiesta a escondidas de las autoridades españolas, y un mestizo llamado Garcilazo de la Vega recopiló, en sus afamados Comentarios Reales, descripciones sobre esta fiesta única e incomparable.

Hoy día, el Inti Raymi se organiza anualmente en Saqsaywaman, el día de San Juan, 24 de junio. Ese mismo día también es el "Día de del indio" o " Día del Campesino" en Perú. El Inti Raymi se estableció en el calendario de festividad del Cusco desde 1944 gracias al entusiasmo de Dr. Cusqueño. Humberto Vidal Unda.

A la fecha esta representación o puesta en escena goza de un guión documentado, se lleva a cabo en la Explanada de Saqsaywaman y últimamente en escenarios como el patio del templo del Qoricancha y la misma plaza del Cusco, desde esta plaza la comitiva real del inka, se traslada hasta la explanada de Saqsaywaman donde se ha instalado tribunas para dar facilidad a los visitantes y el publico local se instala en los alrededores ocupando sitios que pertenecen al conjunto arqueológico de Saqsaywaman, espectadores que sobrepasan a los 100.000.
La Fiesta Del Sol

La entrada del Inka a la Plaza de Armas o a la Explanada de Saqsaywaman estuvo siempre presidida por un grupo de ajllas que rociaban flores y acompañadas por los Pichaq, hombres que se encargaban de espantar con escobas de paja a los malos espíritus que podrían haber en el camino. El inka en todas sus actuaciones al aire libre era siempre acompañado por su kumillo, o jorobado enano que portaba la Achiwa, especie de paraguas o sombrilla hecha de plumas de colores.

Otra parte de la celebración del Intiraymi consistía en la ceremonia del fuego nuevo. En esta parte de la ceremonia se cumplía la orden del Inka de apagar el fuego en todos los fogones del Cusco y alrededores con el propósito de encender el fuego nuevo que era repartido desde una fogata a todos los fogones del Cusco. Esto en razón que las cocineras son expertas no solo en cocinar sino también en guardar el fuego entre las cenizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario