martes, mayo 25

Corpus Cristi Cusco

Quince santos y vírgenes de los distintos distritos llegan en procesión a La Catedral para "saludar" al cuerpo de Cristo, es decir, a la hostia consagrada, que se guarda en la fabulosa custodia de oro macizo de 26 kilos y 1,20 metros de alto.

Ubicación
La celebración del Corpus Christi se lleva a cabo en la Plaza de Armas de Cusco.
Fecha

La festividad del Corpus Christi se realiza en Junio, la fecha es movible.

Pocos años después de la llegada de Pizarro en Cusco se empieza a celebrar con toda pompa esta fiesta, en honor al Santísimo Sacramento, conocida en el mundo católico como Corpus Cristo. Ya el Inca Garcilaso da noticia de ello en sus “comentarios reales”

Quince santos y vírgenes de los distintos distritos llegan en procesión a la Catedral para "saludar" al cuerpo de Cristo, es decir, a la hostia consagrada, que se guarda en la fabulosa custodia de oro macizo de 26 kilos y 1,20 metros de alto.

Cada iglesia del Cusco, lleva a su Santo Patrón al compás de las comparsas de bailarines y cuadrillas.

La noche de la concentración se hace una vigilia en la que se sirve el plato típico de esta festividad que es el “chiriuchu”, plato hecho a base de cuy y gallina, también se comparte la vigilia con cerveza, chicha y panes de maíz.

La procesión en el día principal toma lugar alrededor de las 11:00 a.m. La Plaza de Armas se llena de gente que viene a ver la procesión de las cinco vírgenes como son La Virgen de la Almudena, La Virgen de Belén, La Linda, Santa Bárbara, Virgen Inmaculada, engalanadas con un conjunto impresionante de pedrería y brocados lujosos, así como de los santos San Sebastián, San Cristóbal, San Jerónimo, San Blas, San José y el Apóstol Santiago sobre su hermoso caballo blanco.

Después de la procesión, los santos regresan a la catedral para realizar el saludo y después de siete días (la octava), los santos participan en una procesión nuevamente antes de regresar a sus templos de origen donde permanecerán el resto del año, estos son llevados a pie por las calles del Cusco en medio de cánticos y rezos. Para el turista es una excelente oportunidad de sentir la tradicional cultura Peruana de cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario