domingo, enero 17

PARA RECUPERAR LO QUE SE LLEVÓ BINGHAM DE MACHUPICCHU

Conformar un tribunal de honor integrado por universidades de prestigio del mundo es la propuesta de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), para el reclamo moral de las piezas arqueológicas, humanas, de bronce de Machupicchu, que no quieren devolver autoridades de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

El ex director del Instituto Nacional de Cultura (INC) Cusco y catedrático universitario, David Ugarte Vega Centeno, anunció la posibilidad del fuero al conocer que la demanda peruana está prescrita, "incluso en el marco de la ley peruana", que emitió Yale. "Es un acto prepotente y estafa académica", decía.

ANTECEDENTE. La indignación de toda una nación y el malestar de Ugarte Vega Centeno no se habría generado en nuestros días si el ex ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, no habría puesto su rúbrica en el memorándum del 14 de setiembre del 2007 con la de Dorothy K., representante de la Universidad de Yale. En este pacto estuvieron presentes la directora del INC Cecilia Bákula y el ingeniero Germán Dávalos Robles, a quién parodió Ugarte, "Dávalos estaba más perdido que Susy Díaz en la Biblioteca Nacional".

Lo que más indigna, aparte de que esta reunión no se hizo con los indicados, es el modo en el que ofrecía Yale devolver las piezas de Machupicchu al Perú, ya que suscribieron que devolverían 299 piezas a cambio de que se queden por 99 años el resto -un siglo más-y de haber alguna desavenencia se resolvería con un pago de 200 mil dólares americanos en el distrito judicial del distrito de Conecticut. De este nefasto acto, en alguna oportunidad -posterior al análisis que se hiciera- Eliane Karp, ex primera dama, dijo que "nos hicieron los cholitos".

ACCIONES. Para Ugarte Vega Centeno no todo está perdido, pues considera que la propuesta del tribunal puede darnos puntos a favor, pero no en este periodo aprista, por ser "insensible", sino en una próxima. Además de convocar a estudiantes, la sociedad civil, los colegios profesionales, la Pontificia Universidad Católica y la nacional de San Marcos -que son componentes del frente de defensa de Machupicchu- para que se pronuncien.

ESPALADARAZO. El próximo 24 de julio del 2011 se recordará el centenario del descubrimiento de Machupicchu por el profesor Hiram Bingham; hecho que según Ugarte para los peruanos no debería ser de celebración o conmemoración por la negativa de Yale; agregó que no sólo el Perú le exhortó, "La National Geographic, que fue quien auspició la aventura de Bingham, dice devuelva Ud., son piezas de los peruanos; la nieta de Bingham, dice, señor devuelva usted que mi abuelo se prestó", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario