lunes, febrero 1

INC restablece ingreso a parques arqueológicos de Ollantaytambo y Písac

La Dirección Regional del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco dispuso el restablecimiento del ingreso de los visitantes nacionales y extranjeros a los parques arqueológicos de Písac y Ollantaytambo, los cuales fueron cerrados a consecuencia de las lluvias e inundaciones que dañaron las vías férreas y carreteras.

La medida, que rige desde el viernes último, fue adoptada por el titular de dicha institución, Juan Julio García Rivas, tras efectuar la correspondiente evaluación técnica.

También se dispuso intensificar los trabajos de limpieza de los deslizamientos de tierra registrados en las vías de acceso a los parques arqueológicos y continuar con el monitoreo y la evaluación en los 17 parques, así como el casco monumental de la Ciudad Imperial.

En tanto, el director del Parque Arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete Victoria, informó que durante febrero se llevarán a cabo los trabajos de mantenimiento a lo largo de la red del Camino Inca.

Se trata de labores de reacondicionamiento, conservación, limpieza integral y adecuación de los campamentos, reforestación y trabajos de mantenimiento del Camino Inca y de los diferentes conjuntos arqueológicos que se ubican en el área del Santuario Histórico de Machu Picchu.

Desde el año 2002, que entró en vigencia el Reglamento de Uso del Camino Inca, el INC realiza anualmente dicha labor, por lo que a partir de mañana se ejecutarán los trabajos de limpieza y el traslado de las plataformas en las que los turistas instalan sus carpas.

Una nota de presa del INC-Cusco agrega que se hará el acondicionamiento y limpieza de los canales de evacuación de aguas pluviales que están colmatados, la erradicación de plantas invasoras como el pasto "gordura", así como el manejo y corte de vegetación situada al borde del camino.

La limpieza y mantenimiento se cumplirá en aproximadamente 40 kilómetros del Camino Inca y en los campamentos de Piscacucho, Cusichaca, Jatuncancha, Huayllabamba, Llulluchapampa, Pacasmayo Alto, Chaquicocha, Phuyupatamarca y Wiñaywayna.

El personal del INC-Cusco también desplegará labores de limpieza integral y mantenimiento de los monumentos arqueológicos de Mercay, Willcaracay, Patallaqta, Huayllabamba, Torontoy, Waynaq'ente, Machuq'ente, Llama-anden, Salapunku, Huaraqpunku y Qoriwayrachina.

Para cumplir dichas tareas, el INC - Cusco movilizará a obreros conservacionistas, vigilantes, personal de mantenimiento de monumentos arqueológicos y controladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario