lunes, febrero 1

Culminó el arribo de los argentinos que fueron rescatados de Cusco

Esta noche arribaron al país los últimos argentinos que quedaron varados por las inundaciones cerca de Machu Picchu, en las que murió la joven Lucía Ramallo Sarlo.

Casi 600 argentinos que hace una semana quedaron varados por las inundaciones en Cusco, cerca de la ciudadela de Machu Picchu, terminaron de regresar anoche al país, en aviones de la Fuerza Aérea, informó la Cancillería.

El lunes por la tarde, a las 17:30 un Fokker F-28, con 60 pasajeros, arribó al sector militar del aeroparque Jorge Newbery proveniente de Tucumán. Esta nave hizo el domingo una escala en esa provincia en su vuelo desde Lima con un grupo en el que había pobladores norteños, que desde Tucumán siguieron viaje a sus destinos, pero hasta hoy no pudo continuar hacia Buenos Aires por el mal clima.

Aproximadamente a las 20, aterrizó en la base aérea de El Palomar, en el Gran Buenos Aires, un Hércules con otro grupo de argentinos rescatados, mientras que otro Fokker llegó al aeroparque porteño a las 22:35, con 61 pasajeros, y un Hércules aterrizó a las 22:50 en Palomar con los últimos 72, según lo programado por Cancillería.

Los turistas que llegaron en la tarde del lunes, en su mayoría jóvenes cargados con mochilas, se abrazaron entre risas y lágrimas a los familiares que los aguardaban, luego de una semana trajinada entre inundaciones, rescates en helicóptero desde Aguas Calientes, al pie del Machu Picchu, y traslados a Cusco, Lima y Buenos Aires.

En un comunicado, la Cancillería precisó que "entre el viernes 29 de enero y hoy, ya han emprendido el regreso desde Lima y Cusco todos los argentinos que luego del trágico alud del domingo 24 de enero solicitaron a la Embajada y al Consulado argentino en Perú salir de las zonas afectadas y regresar a nuestro país".

El texto señala que son "565 argentinos, de los 771 rescatados en Aguas Calientes. Los 206 restantes siguieron su viaje, tal como lo informaron a las autoridades argentinas en Lima. La totalidad de los compatriotas que regresaron o siguieron su itinerario están en buenas condiciones físicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario