lunes, enero 25

Tambomachay

Ubicado a siete kilómetros al noreste de la ciudad del Cusco. Etimológicamente, Tambo, significa lugar de descanso y Machay: cavidad subterránea, cueva. Tambomachay habría cumplido una importante función religiosa vinculada al agua y a la regeneración de la tierra. Se calcula que fue construida alrededor del año 1500 D.C. El lugar tiene una extensión aproximada de media hectárea y el material usado para su construcción fue la piedra caliza con aparejos de estilo poligonal. Presenta los siguientes sectores: Sector de fuentes con terrazas en diversos niveles, en la base se encuentra una fuente de gran tamaño que posee dos canales de relevancia ritual.

Andenes: se hallan varios andenes que fueron netamente de aprovechamiento de suelos evitando así su erosión y presentando canales. Pukara, estructura semicircular desde donde se observa el sector de Tambomachay.

Tambomachay fue vía hacia el Camino del Kapaq Ñan, ya que por este lugar pasa esta importante vía que servía de comunicación con todos los pueblos de Tawantinsuyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario