lunes, enero 25

Sacsayhuaman Saqsayhuaman

Ubicado a dos kilómetros al noreste de la ciudad del Cusco, abarca 33 sitios arqueológicos.

Ubicado a 2 Km. de la ciudad del Cusco a 3,700 msnm. Saqsaywaman etimológicamente esta compuesta por dos palabras: Saqsay saciarse o hartarse y Huaman: halcón, como también Sajsa: Jaspeada y Huma: cabeza. La zona arqueológica de Saqsaywaman está compuesta por los siguientes sectores:

Suchuna: ubicado al frente de la zona de los baluartes, este sector estuvo dedicado al dios Arco Iris o K’uichi y fue construido con lajas labradas formando signos escalonados.

Baluartes:
en la frentera a la explanada se encuentra tres parámetros comúnmente conocidos como baluartes con muros ciclópeos por el tamaño de las piedras, de aparejos poligonales, algunas de ellas pesan entre 90 a 125 toneladas, de forma zigzag asemejando a un rayo.

Torreones: denominados Muyuccmarca, Paucarmarca, Sallaqmarca. Muyuccmarca se halla al norte, al costado derecho del conjunto en la parte superior de los baluartes (muros en zigzag) etimológicamente Muyuq significa : redondo, Marca: población; en la actualidad se puede apreciar tres círculos de diferentes dimensiones acompañados con una serie de canales teniendo una función de almacén o depósito de granos como también ceremonial, es conocido ya que en la crónicas de Gracilazo de la Vega indica que en este sector el Inca Cahuide se lanzó de este torreón en la guerra civil que se tuvo con Manco Inca en contra de los españoles.

Paucarmarca: al lado sur del Sayaqmarca, se halla cubierto de tierra, posiblemente pudo ser de forma cuadrangular, etimológicamente Pauca significa: festivo, bonito, alegre, jardín y Marca: población. Se cree osiblemente fue dedicado a las estrellas.

Sallaqmarca: al costado del Muyuccmarca y al medio, etimológicamente Sallaq significa: áspero, pedregoso y Marca: población. Es una construcción de carácter rectangular donde se encuentra solamente las bases de estas.

Puertas: denominadas T’iopunku (puerta de sal) Ajawanapunku (puerta donde se mira la chicha) y Wiracochapunku (puerta de Wirachocha) ubicadas en la parte central y media de los baluartes, de formas trapezoidales que servían de ingreso para la zona de los torreones.

Andenes Reservorio: ubicado en el sector de Suchuna llamado Cocha tenía la función de rito ya que en este lugar se realizaba pagos para llamar al agua. Saqsaywaman habría sido una construcción de carácter religioso, aunque se señala también una función militar. Allí habría estado ubicado el Templo mas importante del Hanan Qosqo o Cusco de arriba, dedicado a la veneración del sol (Inti) Luna (Quilla), Venus (Chasqa), Rayo, Trueno, Relámpago (Illapa). Se dice que posiblemente fue construido en la época del Inca Pachacuteq

No hay comentarios:

Publicar un comentario