La zona arquelógica de Ollantaytambo está ubicada a una altura de 3792 msnm, es otra obra monumental de la arquitectura inca y se encuentra a 90 km al noreste de Cusco. Se aprecia el trazo y estilo arquitectónico de sus canchas y calles de corte netamente prehispánico, enormes poliedros que forman los muros y portadas trapezoidales del templo y palacios, su distribución urbanística, callejas rectilíneas y estrechas que ininterrumpidamente son habitadas por la gente nativa desde la época de los incas.
Ollantaytambo fue construido sobre 2 montañas en un lugar muy estratégico que domina todo el valle. Constituyó un complejo militar, religioso, administrativo y agrícola.
En la cumbre de este complejo se levanta una montaña que alberga numerosas construcciones prehispánicas de magistral factura, destacando entre estos el templo principal, parcialmente destruido, donde se aprecia el lienzo pétreo, frontal, conformado por 6 monolitos, en pórfido rojo perfectamente ensamblados, presenta molduras escalonadas que determina la tierra. Estas particulares características, hacen que los estudios consideren Ollantaytambo como un museo viviente.
Según la leyenda, esta fortaleza perteneció a un gran señor llamado Ollantay que se enamoró de la princesa Cusi Coyllor, hija del inca Pachacuteq quien no estaba de acuerdo con dicha relación debido a que el pretendiente no tenía linaje inca y por lo cual decidió enviar a la princesa a la casa de las vírgenes escogidas . Ollantay insistió y fue a buscar a su amada al convento donde fue sorprendido, pero logró huir, luego regresó a su fortaleza y se reveló contra el Inca. Tras dura resistencia la fortaleza fue tomada y Ollantay cae prisionero. Finalmente el Inca Pachacuteq demostró su generosidad perdonando la vida de Ollantay.
Este poblado fue motivo de inspiración del drama Ollantay, en la zona se halla una monumental pirámide cuadrangular, los vestigios de la tecnología arquitectónica en piedra se halla en Kachiqhata, al encontrarse en ella instrumentos y material lítico en proceso de trabajo, también en Ollantaytambo se aprecia el “tunupa” que figurativamente representa a un anciano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario