lunes, enero 25

Pisac Pisaq Ruinas

Ubicado a 33 km del Cusco por carretera asfaltada. Cuenta con un “pueblo viejo” que es un sitio arqueológico considerado entre los más importantes del Cusco y un “pueblo moderno” de origen colonial. Pisaq tiene también un mercado dominical que atrae a miles de visitantes y a comuneros procedentes de remotos caseríos, ataviados con sus coloridas vestimentas tradicionales. El día de feria, destaca el paseo de los varayocs o alcaldes, quienes alrededor de las 9:30 am acuden a la iglesia para asistir a la tradicional misa en quechua.

A pocos kilómetros del pueblo y sobre una montaña se encuentra el parque arqueológico de Pisaq, el cual es un término apocopado de pisaqa, que es una gallinácea parecida a la perdiz que abundaba en la zona, pues, la pronunciación quechua de este monumento es P’isaq españolizado a Pisac, asi como Qosqo se españolizó a Cusco.

Este monumento fue una capital regional muy importante por la ubicación, bondad de sus tierras y extensión de las franjas ribereñas y laderas.

Las construcciones antiguas que hoy se exhiben, mayoritariamente son inca imperial, es decir, corresponde al momento climáxico del desarrollo inca, también se hallan edificios killki, es decir, de los momentos iniciales de desarrollo inca. Pisa´q fue la ciudad de los torreones y de los mayores conjuntos de andenes. En cuanto a torreones supera cualitativa y cuantitativamente a cualquier otra ciudad inca, en la bondad y cantidad de andenería o terrazas.

P´isaq formado por numerosos barrios y diversas plazas , entre los cuales el principal es conocido como Intihuatana, admirado por el fino acabado arquitectónico de sus recintos.

Así mismo es de gran interés el cementerio prehispánico, el más grande hallado en esta parte del continente, existen millares de tumbas y otras profanadas. Las construcciones incas de P’isaq son admirables por los conjuntos, andenes o terrazas que circundan las montañas, sus estructuras en piedra pulida perfectamente ensambladas están rodeadas por atalayas o puntos de observación y defensa, así como por una gran cantidad de andenerías, los grupos o sectores se denominan: kialla qasa, tianayoq, andenes de huimin y tantana marca.

Sectores que se distinguen en la ciudad inca de Pisac:

P’ISAC fue una enorme ciudad con muchos sectores a los que en algunos casos hemos llamado barrios, como: Barrio del Intiwatana, riachuelo K`itamayu y el puente inca, el cementerio de Tanqana marca y Antachaka, Aqchapata y sus andenes; el salto de Paqchayu, Andenes de Huymin y Wanuwanupata, torreones, sector de Tianayuq, los tuneles, Barrio de K’alla K’asa, Apisaqa y andenerias hasta el riachuelo Chongo, la muralla, Amaru Punku y otras puertas, Barrio de Qanchis raqay, depósitos de alimentos, el encausado del río principal, las andenerías de Pata Pata.

El barrio de Intihuatana es el conjunto central, sede de templos y palacios con mayor calidad arquitectónica en relación a los otros sectores; los recintos son amplios, allí están los varios elementos del gnomon lítico, al que en términos figurados y poéticos le llaman desde hace más o menos 2 siglos Intiwatana, o “donde se amarra el sol”. en el incario le llamaban Pacha Unanchaq o que evalua al mundo.

Aqchapata es un sector de la ciudad inca, se inicia a sólo 200 metros saliendo de la plaza de la población actual en subida hacia la montaña , es ladera pues según se avanza, se hace mas empinada y ya se tocan los primeros andenes que son cortos de longitud. desde la carretera de enfrente se ve un enorme conjunto de andenes en forma triangular cuyo vértice esta abajo en cortos andenes. según ascendemos se ve lo siguiente: una caída de agua de 18 a 20 m de altura llamada paqchayuka, o pacchayuca, tiene un salto de 2 golpes o porciones, vale decir que es una pequeña catarata de 2 porciones sucesivas, además de muchas andenerías

No hay comentarios:

Publicar un comentario