lunes, enero 25

Monumento al Inka P-achacuteq Inka Pachacutec

Ubicado en el ovalo del mismo nombre. Edificación lítica de base cilíndrica de nueve niveles y una altura de 22.40 metros, sirve de base a la escultura de bronce con 11.50 metros de altura, totalizando ambas partes 33.90 metros de altura. La curva de la base está magníficamente combinada con muros rectos bellamente logrados. Al cono cilíndrico del pedestal, se le diseñó dos muros rectos que forman una leve esquina, en cuya parte alta se sustenta una ventana en “ajimez”, de amplitud panorámica, estilo inka. Este edificio era el recinto donde se guardaban y veneraban todos los objetos sagrados, rituales y simbólicos de las diversas naciones que formaban el Tawantinsuyu. Para la edificación del monumento, se labraron 1402 piedras poligonales que fueron ensambladas entre sí y se emplearon 20 obreros picapedreros cusqueños para que efectúen el trabajo que duró 14 meses. La construcción empezó con las piedras más grandes en la base que formaron un estilo ciclópeo. Las piezas tienen diversos pesos (100 kg. hasta 1,500 kg). Le sigue hacia arriba el estilo poligonal, luego en algunas secciones el estilo celular, para terminar con el imperial en las últimas hileras. Las piedras fueron aportadas por las mejores canteras de diversas comunidades, Iskuchaka, Kachiqhata, Maras, Rumikolka, Yukay, escogiéndose el material por su color y textura.

La portada principal es una réplica de los ingresos de doble jamba a los templos y lugares sagrados en la arquietectura inka; mide 3.30 m. de altura.

Las ventanas trapezoidales y la puerta hacen un juego de contraste con la arquitectura moderna, al estar cubiertas de vidrio templado. El fuste central es de concreto armado antisísmico, y constituye la estructura del edificio. Se adosaron las piezas líticas al edificio, siguiendo un complicadísimo y ultramoderno procedimiento tecnológico que consistió en la fabricación especialmente para este uso, de un pegamento epóxico químico, cuya fórmula es la misma del producto usado para unir las piezas cerámicas del transbordador especial Columbia. La imagen del Inca Pachacuteq fue hecho en bronce con una altura de 11.50 metros y 17 toneladas de peso aproximadamente; la imagen fue modelada por el escultor Fausto Espinoza Farfán. El Monumento es un observatorio de la ciudad moderna del Cusco.

“PACHAKUTEQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario