La vía férrea entre la ciudad de Cusco (kilómetro 0) y el pueblo de Machu Picchu (kilómetro 110) estará rehabilitada el 30 de junio, gracias al trabajo de nueve equipos del Ferrocarril Transandino S.A. (FTSA), concesionario de la vía férrea en el sur y suroriente del Perú.
El 29 de marzo último FTSA concluyó la reparación de la vía férrea entre Piscacucho (kilómetro 82) y el distrito de Machu Picchu (kilómetro 110), posibilitando el reinicio de las operaciones ferroviarias.
En simultáneo, continuó con los trabajos de reparación en toda la extensión de la vía férrea, habiendo habilitado ya el tramo comprendido entre la estación de Poroy (kilómetro 18) y la estación de Ollantaytambo (kilómetro 69).
Actualmente, nueve equipos de FTSA trabajan entre Chilca (kilómetro 77) y Piscacucho (kilómetro 82), donde quedan cuatro puntos por rehabilitar, siendo el más crítico el kilómetro 79.
Durante varias semanas esta zona fue de difícil acceso debido al aumento en los caudales del río, pero desde hace más de un mes los equipos del FTSA ya están en ese sector trabajando intensamente. Ya se ha hecho el enrocado de bases y las defensas ribereñas. El trabajo de formación del terraplén sobre el cual irá la vía férrea registra un avance del 25 por ciento.
Si las condiciones climáticas se siguen presentando favorables, FTSA confía en que el 30 de junio habrá concluido la reconstrucción de este difícil tramo y a partir de ese momento la ciudad de Cusco y el pueblo de Machu Picchu, conocido como Aguas Calientes, quedarían conectados, permitiendo a las empresas de trenes operar en sus rutas completas.
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