miércoles, febrero 3

Machu Picchu está intacto tras el alud

La ciudad inca de Machu Picchu no fue afectada por las lluvias en la región del Cusco, dijo el martes el ministro de Comercio Exterior y Turismo Martín Pérez, quien estimó que reparar la vía férrea que conduce al sitio arqueológico destruida por una crecida demorará ocho semanas.

"La ciudadela (de Machu Picchu) a la cual pude acceder el día sabado cuando ya habían evacuado a todos los turistas, está en perfectas condiciones... los incas sabían cómo construir, además el sistema de evacuación de agua, el sistema hidráulico es absolutamente impresionante. Hemos ido el día sabado y (Machu Picchu) estaba seco, absolutamente seco", afirmó Pérez.

Miles de turistas quedaron varados la semana pasada en Machu Picchu Pueblo, una localidad aledaña al sitio arqueológico, debido a que la línea férrea fue dañada por la crecida de ríos y aluviones y esa es el único medio de transporte para llegar al lugar.

Unos 4.000 turistas fueron evacuados con helicópteros en la labor que terminó el viernes tras cinco días de operaciones.

"Esperamos que en un lapso de ocho semanas se restablezca la vía férrea y poder recibir nuevamente turistas", dijo Pérez en entrevista con la emisora Radioprogramas.

Machu Picchu, a 550 kilómetros al sudeste de Lima, es el principal atractivo turístico de Perú que recibe entre 1.500 y 2.000 turistas a diario.

Pérez dijo, sin embargo, que tras la reposición del puente Pisac, que había sido destruido por las crecidas, actualmente sí se puede acceder a los sitios arqueológicos del Valle del río Urubamba.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil, en la región Cusco las emergencias provocadas por las lluvias dejaron 4 muertos, incluida una turista argentina, 35.115 damnificados, y 7.023 viviendas destruidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario