En 15 días el gobierno rehabilitará un camino terrestre alternativo para que turistas accedan a la famosa ciudadela inca de Machu Picchu, inaccesible temporalmente a raíz de los desbordes de ríos y aludes que destruyeron la vía férrea que comunicaba con el sitio arqueológico, dijo el miércoles el ministerio de Transportes.
Para evitar mayores daños al turismo por el problema de inaccesibilidad a Machu Picchu, el mayor atractivo turístico del país, el gobierno puso en marcha un plan para rehabilitar dos rutas terrestres alternativas a la línea férrea, que era el único medio de transporte hacia la ciudadela, y cuya reparación tomará dos meses.
Los trabajos se iniciaron el miércoles y permitirán rehabilitar primero una ruta hacia Machu Picchu por las localidades de Santa María y Santa Teresa, lo que se estima demorará 15 días, y una segunda ruta por las localidades de Chinchero, Ollantaytambo y Piscacucho, que tomará un tiempo mayor.
"Ya no vamos a tener que esperar dos o tres meses para el restablecimiento de estas vías de comunicación hacia la ciudadela de Machu Picchu sino que en un plazo de 15 días vamos a poder empezar a tener la transitabilidad", aseguró a la AP el viceministro de Transportes Hjalmar Marangunich.
La ruta por Santa Teresa, sin embargo, es normalmente el camino utilizado por jóvenes mochileros, pero Marangunich dijo que lo importante es dar una opción a los turistas para llegar a Machu Picchu, y así mantener el flujo de visitantes a la ciudadela.
"Por el impacto económico, social, laboral, que tiene Machu Picchu en la región Cusco y en el país debemos de iniciar acciones efectivas que busquen de alguna manera dar una respuesta para volver a las condiciones normales", indicó Marangunich.
En la víspera el ministro de Comercio Exterior y Turismo Martín Pérez afirmó que Machu Picchu, localizado a 500 kilómetros al sudeste de Lima, no fue afectado por las lluvias y se encuentra "en perfectas condiciones".
No existe de momento una cifra oficial de las pérdidas económicas generadas por la falta de acceso a la ciudadela inca, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y considerada en el 2007 como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo en una votación internacional por Internet.
La semana pasada, la región del Cusco, principal destino turístico de Perú donde se encuentra Machu Picchu, fue afectado por persistentes e intensas lluvias que causaron la crecida violenta de los ríos, desbordes y aluviones, que destruyeron las vías férreas, puentes y caminos en toda la región.
Más de 4.000 turistas quedaron atrapados en Aguas Calientes, una localidad de tránsito para visitar la ciudadela, y tuvieron que ser rescatados durante cinco días con vuelos de helicópteros, operación que concluyó el viernes.
Según el Instituto Nacional de Defensa Civil, en la región Cusco las emergencias provocadas por las lluvias dejaron 4 muertos, incluida una turista argentina, 35.115 damnificados, y 7.023 viviendas destruidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario