Esta mañana se conoció con agrado que un equipo de ingenieros inició el intensivo trabajo de reparación de la vía férrea en el tramo de acceso norte, que comprende desde la estación Hidroeléctrica y Machu Picchu Pueblo, informó hoy Ferrocarril Trasandino (FTSA), concesionaria de la ruta.
Este sector estará operativo en los próximos diez a 12 días, estimó la compañía, que remarcó que se despliegan los máximos esfuerzos para la inmediata y segura rehabilitación del acceso ferroviario.
Los equipos de FTSA han iniciado también la reparación de la vía entre Piscacucho (kilómetro 82) y Machu Picchu Pueblo (kilómetro 110), parte de la ruta de acceso ferroviario tradicional para los trenes turísticos y locales que parten de Cusco.
Se proyecta que los trabajos en este sector tomarán aproximadamente entre siete y ocho semanas, plazo sujeto a contar con condiciones climáticas favorables, así como al caudal del río Vilcanota.
La ruta ferroviaria Cusco – Machu Picchu registra ocho puntos críticos entre los daños generados a consecuencia de las fuertes lluvias.
Con el fin de volver a conectar Machu Picchu Pueblo (antes Aguas Calientes) a través del tren, se ha establecido que la rehabilitación se llevará a cabo en tres etapas.
La primera comprende el tramo Hidroeléctrica-Machu Picchu Pueblo, la segunda incluye Piscacucho-Machu Picchu Pueblo y la tercera el tramo Ollantaytambo-Piscacucho.
Por su parte, PetroPerú informó que rehabilitó en tiempo récord sus instalaciones ubicadas en Cusco, las cuales fueron afectadas por las torrenciales lluvias, lo cual facilitó la evacuación de miles de personas varadas en el distrito de Machu Picchu.
La empresa estatal envió a sus técnicos del Grupo Proyectos y de la Unidad Ingeniería para evaluar los daños y proponer medidas urgentes y expeditivas de atención a la emergencia ante los daños en la napa freática, así como la defensa del lugar, con miras a la operatividad de sus plantas Aeropuerto y de almacenamiento.
En la planta Aeropuerto, que fue inundada por el desborde del río Huatanay, se efectuaron trabajos de evacuación de las aguas, limpieza de drenajes, equipos eléctricos y otros, permitiendo, así, restablecer el despacho de combustibles a las aeronaves y facilitando el puente aéreo establecido entre Machu Picchu Pueblo y la Ciudad Imperial.
Además, PetroPerú contrató cisternas tanto para la transferencia de Turbo A-1 y diésel B-2, desde Mollendo (Arequipa) hacia Cusco, supliendo el transporte por vía férrea.
La planta Aeropuerto efectuó 115 atenciones a las aeronaves que sumaron 27 mil 964 galones de combustible. En estos momentos, el aprovisionamiento se hace en forma normal, mientras que a la planta de almacenamiento el suministro se hace por carretera desde el terminal PetroPerú en Mollendo. (ANDINA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario