El futuro aeropuerto internacional de
Chinchero permitirá incrementar el turismo y también abrirá las posibilidades para realizar exportaciones más directas de productos de alto valor hacia nuevos mercados, manifestó hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, Fernando Ruiz Caro.
Calificó de “muy buena noticia” para los cusqueños que el Congreso haya aprobado por unanimidad el proyecto de ley, a fin de expropiar los terrenos necesarios para construir la nueva terminal aérea. “Era un anhelo esperado por muchos años”, destacó.
Además de reemplazar al aeropuerto Alejandro Velasco Astete –cuya capacidad de operación está casi al límite– significará brindar seguridad a la población, resaltó en diálogo con la Agencia Andina.
Ello, dijo, porque representa un peligro que el actual aeropuerto internacional funcione dentro de la ciudad. Asimismo, hay que tener en cuenta la incomodidad que genera el ruido constante de los aviones, anotó.
La terminal se levantará en el distrito de Chinchero, en la provincia de Urubamba, con una inversión aproximada de 400 millones de dólares.
Ruiz Caro insistió en que el
Cusco cuenta con productos agroindustriales que podrían llegar a mercados más competitivos a través del nuevo aeropuerto.
Manifestó que adicionalmente se debe trabajar en los nuevos accesos a Machu Picchu, para atender el mayor flujo de turistas que puede generar el aeropuerto en Chinchero.
“Durante julio tuvimos más de 15 días en los que se copó la capacidad de visitas a
Machu Picchu. Entonces, creo que hay muchas más posibilidades por estudiar, a fin de viabilizar el acceso de las personas”, comentó.
Dijo que así como el nuevo aeropuerto es una gran oportunidad implica, también, nuevos retos que tendrán que enfrentar el Gobierno, la región y los empresarios.
El empresario indicó que al haberse zanjado los cuestionamientos por parte de las comunidades campesinas de Chinchero, ahora se espera que se proceda a la valorización de los terrenos a fin de llegar a acuerdos.
Después de la transferencia de los terrenos, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) reiniciará el proceso para la construcción y operación del aeropuerto.
“Hay muchos interesados (compañías internacionales)", concluyó el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario