domingo, octubre 17

Un acuerdo entre hoteleros de Ecuador, Perú y Colombia


Los hoteleros del país discutieron en Loja, durante el viernes y sábado, la aplicación de estrategias para desarrollar a su sector. Firmaron un convenio de cooperación con Perú y Colombia.

Además, aplaudieron el anuncio del ministro de Turismo Freddy Ehlers, sobre los avances para flexibilizar el Mandato 8 que elimina y prohíbe la contratación laboral por horas.

Reformar ese mandato permitirá a los hoteleros contratar eventualmente de acuerdo a los eventos de sus establecimientos. Luis Suárez, presidente de la Federación Nacional de Hoteleros, destaca que esto beneficiará con el empleo temporal, tanto a los hoteleros como a los trabajadores.

A la 45 asamblea general de la Federación Nacional de Hoteleros, desarrollada en el hotel Howard Johnson de Loja, acudió un centenar de empresarios de esa rama.

Uno de los principales aspectos en los que coincidieron ellos es en mejorar las relaciones entre el sector público y privado. Se requiere articular ambos sectores para desarrollar al turismo. Para Luis Hanna, dirigente hotelero del Guayas, por ejemplo se necesita el apoyo del estado para promover las inversiones en sectores socialmente deprimidos a través de incentivos.

Freddy Gamarra, de la Asociación de Hoteleros, Restaurantes y Afines del Perú (Ahora-Perú) destacó que con apoyo del Gobierno en su país se liberó del Impuesto General a la Renta a los turistas extranjeros que utilizan hoteles. “Esto es una ventaja, porque las tarifas son más competitivas”.

Cristian Stopper, de la Asociaciòn de Hoteleros de Colombia, también habló de la necesidad de articular a los gremios y a la actividad en la región. Por ello, los tres países firmaron un acuerdo que permitirá la integración y un trabajo articulado en busca de estrategias de desarrollo.

Xavier Torres, coordinador de las federaciones nacionales de y para la Discapacidad, aprovechó el encuentro para promocionar el proyecto Guía Nacional de Turismo sin Barreras. Se trata de una inversión de USD 75 000 de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Además, participan la vicepresidencia de la República y el Ministerio de Turismo.

La idea es promover la accesibilidad en los establecimientos turísticos para las personas con discapacidad y de la tercera de edad. A cambio la guía proveerá de publicidad de esos establecimientos. Se espera que la guía esté lista dentro de seis meses.

La cita de hoteleros culminó hoy con una Misa en la catedral de Loja, a las 11:00. Ahí le condecoraron a la Imagen de la Virgen de El Cisne, Patrona Nacional del Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario