viernes, diciembre 18
Inka Rail Cusco a todo Tren
Cusco a todo tren
.Rumbo a machu picchu. Más turistas usan la estación de ollantaytambo. Una de las noticias mÁs relevantes del año que se va fue la incorporación de una nueva empresa al circuito ferroviario de Machu Picchu. Andares comprobó que los turistas son los primeros beneficiados.
Parece que fue ayer cuando el viaje en tren a Machu Picchu implicaba salir del hotel a eso de las 5 de la madrugada y “volar” a la estación de Poroy para conseguir un asiento en los incómodos vagones de Enafer, justo cuando repicaban las campanas del María Angola que llamaban a la primera misa en la catedral cusqueña.
Hoy sabemos que las cosas han cambiado con nuevos servicios ferroviarios y salidas durante casi todo el día. Pero la novedad radica en que muchos turistas optan por la estación de Ollantaytambo como para aprovechar un full day en el Valle Sagrado de los Incas y al terminar la tarde (o a la mañana siguiente) partir en tren hacia la estación de Aguas Calientes en un viaje de menos de dos horas de recorrido.
Se trata de un impulso descentralizador ante el excesivo copamiento de la ciudad del Cusco. Incluso no son pocos los turistas que apenas descienden del avión toman rumbo hacia Ollantaytambo para continuar hacia Machu Picchu, y también hay agencias que ofrecen este servicio. Esto permite aclimatarse poco a poco a la altura para luego partir hacia el Cusco y continuar con el periplo. Y es precisamente la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu el servicio que ofrece desde el 1º de octubre la empresa Inca Rail.
Se trata de dos servicios (primera clase y ejecutivo) destinados a los turistas que prefieren la comodidad de un buen viaje en tren antes que agotar todas sus fuerzas recorriendo la “ciudad perdida de los incas”.
Ambos servicios compiten con los que ofrecen las empresas Perú Rail (Back Packer, Vista Dome y el Hiram Bingham), pero con tarifas intermedias.
“Nuestras tarifas son muy competitivas, ya que son 30 por ciento por debajo de los competidores directos”, sostiene Juan Alberto Forsyth, director de Inca Rail, y agrega: “La política de Inca Rail no discrimina entre peruanos y extranjeros porque consideramos que el peruano merece un trato por lo menos tan bueno como el que le damos al turista extranjero. En esta política de no discriminación aplicamos la misma tarifa para peruanos y extranjeros”. Cada autovagón de Inca Rail tiene una capacidad de 50 pasajeros, cuenta con calefacción, aire acondicionado y equipos de sonido de alta fidelidad, así como asientos con mesas y ventanas antiimpacto con protección ultravioleta que permiten una vista panorámica del trayecto que une Ollantaytambo con la estación de Aguas Calientes.
Para muchos turistas peruanos y extranjeros este buen servicio ya no es una novedad; pero para quienes recordamos cómo se viajaba en tren hace apenas diez años estos servicios son toda una primicia.
Horarios. El día empieza con Yllari (brillante amanecer) sale de Ollantaytambo a las 6.40 am y llega a las 8 am. Waala (mañana) sale a las 11.35 y llega a las 13.05. Tutayay (amanecer) sale a las 4.36 pm y llega a las 6.09 de la tarde.
Tarifas. Servicio primera clase: US$ 70. Servicio ejecutivo: US$ 40. Niños menores de 12 años pagan la mitad. Los niños de 0 a 3 años no pagan pasaje. www.incarail.com.
El dato
Tres meses. El viaje inaugural de los autovagones de Inca Rail fue el 19 de setiembre, pero operan regularmente en todas las frecuencias desde el 1º de octubre. La empresa también ofrece un servicio chárter cuando se separa todo un vagón.
Cifras
50 pasajeros son la capacidad máxima de cada autovagón.
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