martes, agosto 14

Lambayeque puede competir con Machu Picchu

Lambayeque, ago. 10 (ANDINA).

 Lambayeque tiene todo para convertirse en la primera potencia turística del país o, al menos, estar de "igual a igual" con Machu Picchu, considerado el principal ícono del país, sostuvo hoy el viceministro Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Rafael Varón. Equipo de restauradores de joyas halladas en tumba de la sacerdotisa de Chornancap (Lambayeque) con el viceministro de Cultura, Rafael Varón.

Tras visitar el complejo arqueológico Chotuna–Chornancap manifestó que si Lambayeque logra articular la riqueza arqueológica que posee, puede erigirse en una alternativa turística al nivel del Cusco.

 Por ello, exhortó a las autoridades y organizaciones representativas a armonizar criterios, “porque tienen todo para ser la primera potencia turística del país o, al menos, estar de igual a igual con Machu Picchu. Lo que se quiere es avanzar de manera armónica para lograr un crecimiento sostenible”.

 Junto con el director del museo Brüning y responsable del proyecto Chotuna-Chornancap, Carlos Wester, el viceministro Varón observó los ornamentos restaurados de la sacerdotisa de Chornancap.

 Luego, los funcionarios del Ministerio Cultura, periodistas nacionales y extranjeros se desplazaron hacia el complejo arqueológico Chornancap para participar de la presentación oficial del hallazgo del personaje de élite registrado en junio.

 “Lo que se ha encontrado en Chornancap es majestuoso”, enfatizó al referirse a las cerca de 70 piezas de oro, cobre y ceramios hallados en la tumba de la sacerdotisa.

 Wester informó que entre el ajuar del personaje, que sería una autoridad de la época, se encontraron como ofrendas conchas spondyllus, coronas con adornos simbólicos de la imagen de Naylamp, al igual que orejeras de oro, pectorales de concha, cuchillos de cobre en forma de Tumi y dos personajes más.

 El proceso de excavación tiene un avance del 50 por ciento, por lo cual estimó que en dos meses culminará.

Dijo que en las próximas semanas se realizará el estudio antropológico-físico al nuevo personaje, del siglo XXII después de Cristo, para determinar el género, la edad y la causa de su muerte. Por otro lado, Wester anunció que las cerca de 70 piezas de la sacerdotisa de Chornancap serán expuestas el 17 de agosto en el Museo de la Nación. Durante su visita a Lambayeque, el viceministro Varón reveló que se está gestionando, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), 20 millones de nuevos soles para trabajos de prevención en las zonas arqueológicas.

 De ese monto, precisó, 12 millones serán transferidos a Lambayeque, Piura y La Libertad.