lunes, enero 12

Medidas de prevención en Machu Picchu

Frente al incremento de las lluvias y el aumento del caudal del río Vilcanota, se tomarán algunas acciones preventivas para evitar que se genere perjuicios contra la población y los visitantes, sobre todo los que se dirigen hacia Machupicchu.
Pronóstico. Según el director regional del Servicio Nacional del Meteorología e Hidrología (Senamhi), Zenón Huamán, se cuenta con una red de estaciones automatizadas en el Santuario Histórico de Machupicchu y que monitorea no solo las precipitaciones, sino también el incremento del caudal del río Vilcanota ante posibles desbordes.
Huamán explicó que las lluvias continuarán y aumentarán en febrero y en caso del santuario, que se ubica en ceja de selva, las precipitaciones suelen ser más intensas y a ello se suma la difícil geografía que es pendiente y al recepcionar abundante agua se satura el suelo generando deslizamientos.
Según los pronósticos, el caudal del río Vilcanota se incrementa día a día y no se descarta que se llegue a la alerta amarrilla para fines de enero, lo cual podría generar algunos desbordes.
Suspensión. Fuentes de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (Dircetur), informaron que se está a la espera de la designación del nuevo director para que firme una resolución suspendiendo temporalmente el canotaje que se practica en el río Vilcanota.
La resolución fue redactada todavía el 31 de diciembre del año pasado, debido al crecimiento del caudal del río Vilcanota y la posibilidad de una alerta amarrilla, pero el exdirector, Luís Ángel Aragón, no firmó y se espera la designación del nuevo titular.
Precaución. El director regional del Senamhi recomendó a la población que se dirige al Santuario Histórico de Machupichu que viaje de día y evite la noche donde se genera más precipitaciones y existe muy poca luz para poder desplazarse. Asimismo, evitar pasar por zonas donde se registran deslizamientos y en el peor de los casos posponer el viaje si las lluvias son intensas y prolongadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario