viernes, mayo 21

Chimbote Explotemos nuestro potencial turístico

La costa norte del país posee atractivos turísticos que bien podrán competir con la emblemática ciudadela de Machu Picchu en lo que a captar turistas y recursos se refiere. Pero esto podrá ocurrir una vez que la carretera Panamericana cuente con dos carriles desde Lima hasta Sullana, y luego que las autoridades doten de seguridad a las personas que viajan desde muy lejos con sus familias, para conocer los restos arqueológicos de esta parte del país todavía poco explotada.

Tenemos todo el potencial para habilitar un gran corredor turístico costeño desde el sur de Ancash hasta Lambayeque, pasando por la región La Libertad que ofrece como mayores atractivos para los visitantes la ciudadela de barro de Chan-Chan y la Huaca del Sol y la Luna con sus dos pirámides truncas, que se levantan a pocos minutos del centro de la ciudad de Trujillo y sus comodidades para el alojamiento, la alimentación y el transporte.

Si enumeramos los atractivos en la región Lambayeque, vamos a encontrar los museos Tumbas Reales de Sipán, el Arqueológico de Bruning y el de Sicán, así como los museos de sitio de Huaca Rajada, Huaca Chotuna y Túcume. Vale decir que el lunes último, en que hubo acceso gratuito a estos establecimientos de administración estatal, fueron 16 mil personas las que llegaron a visitarlos, lo que demuestra el gran interés que despiertan entre peruanos y extranjeros.

Si vamos más al sur, a la costa de Ancash, vamos a encontrar el conjunto arqueológico Las Aldas, levantado hace tres mil 600 años. También están los complejos de Sechín Alto y Templo Sechín, hasta llegar a cerro Chankillo, que era usado por los antiguos peruanos como centro de observación astronómica. Lástima que el año pasado la organización World Monument's Watch haya incluido a este último resto pre Chavín en la lista de valores que están en peligro de destrucción.

Si la historia nos ha dado el privilegio de poseer semejantes atractivos que interesan al mundo entero, debemos iniciar de una vez los trabajos de implementación del doble carril de la Panamericana norte, desde Huacho hasta Sullana, tal como ya se ha ofrecido; y brindar adecuada seguridad a los turistas, para que vengan a recorrer esta parte del país con tranquilidad, ya que la presencia de estos visitantes dará un vital impulso a la economía de las regiones Ancash, La Libertad y Lambayeque.

En nuestro entorno tenemos lo principal, que son los atractivos históricos. Entonces hagamos lo más fácil, que es invertir en todo lo necesario para que los turistas viajen con seguridad desde Lima por una carretera que cada semana no haga noticia por los accidentes que ahí ocurren, y que haya más vigilancia en la zona, a fin de evitar asaltos en las carreteras y las ciudades, ya que la buena impresión que un viajero trasmite el volver a su país, implica que más visitantes nos llegarán más adelante

No hay comentarios:

Publicar un comentario