Existen dos formas de llegar a Machu Picchu. La primera de ellas es la tradicional, o sea, por vía férrea, en un viaje de tres horas con cuarenta minutos a 4 horas dependiendo del servicio tipo de tren; la segunda, para quienes gustan del trekking, es la ruta de los "Caminos del Inca", caminata que requiere de un gran esfuerzo durante dos, cuatro o cinco días.
Ruta Caminos del Inca:
Si es un amante de los deportes de aventura, goza con las caminatas largas, o del contacto con la naturaleza y los paisajes hermosos, una alternativa para llegar a la imponente Ciudadela de Machu Picchu será, definitivamente, el recorrido a pie recorriendo el antiguo Camino Inca a Machu Picchu.
El trayecto habitual toma cuatro días y tres noches, aunque existen opciones de mayor o menor duración. Si bien la mayor parte del recorrido se hace a 2,000 m.s.n.m., se deben atravesar tres abras donde se superan los 4,000 m.s.n.m. Es necesario pasar al menos un día entero en zona de altura para poder aclimatarse adecuadamente.
El Camino Inca a Machu Picchu es conocido como la ruta más famosa de trekking en Sudamérica, por la conjunción de los diferentes elementos que ofrece al visitante. Se inicia en el kilómetro 88 de la línea férrea hacia el Valle de la Convención, en el lugar denominado Q'oriwayrachina, existiendo una distancia total hacia el santuario de 39.6 kilómetros.
RUTA EN TREN
CUSCO - AGUAS CALIENTES - CUSCO
La manera más usual de llegar a Machu Picchu es por vía férrea. Existen 112 kilómetros de distancia entre la ciudad del Cusco y la estación de Puente Ruinas en Aguas calientes, al pie de Machu Picchu.
Desde la estación cusqueña de San Pedro (al lado del mercado de Huánchac. parten, diariamente, tres servicios de tren que unen esta ciudad con la estación de Machu Picchu, en un increible. Es necesario tener cuidado con las pertenencias que lleve consigo. Los servicios se inician a las 6:00 de la mañana.
Si usted compra los boletos a través de una agencia de viaje, lo recogerán de su hotel para llevarlo a la estación, y luego de la visita lo llevarán de regreso a su alojamiento al atardecer.
Una de las peculiaridades del viaje es que durante la primera media hora, el tren viaja transmontando la montaña Picchu, por la vía zigzagueante hasta coronar el punto más alto denominado "El Arco" en la parte nororiental de la ciudad.
Continuando, se desciende por los poblados de Poroy, Cachimatyo e Izcuchaca, hacia la Pampa de Anta, amplia zona ganadera. Discurriendo por la estrecha quebrada de Pomatales, se desliza hacia el Valle Sagrado de los Incas, hacia la estación de Pachar. Se atraviesa el río Urubamba hacia la margen derecha para llegar a la estación de Ollantaytambo y posteriormente seguir hacia Puente Ruinas, destino final.
Existen tres tipos de servicio: tren de turismo o backpacker, autovagón o Vista Dome y el servicio Hiram Bingham, que parten a primera hora del día y retornan por la tarde.
Trenes Cusco - Aguas Calientes - Cusco
- Backpacker: Diseñado exclusivamente para los pasajeros con espíritu aventurero quienes a su vez buscan comodidad y seguridad. El servicio Backpacker ha remodelado sus asientos con tapices con motivos incaicos, dándoles un toque muy lugareño e indígena, así como la comodidad de contar con un amplio espacio para sus mochilas.
- Vistadome: La más rápida y cómoda manera de visitar Machu Picchu. En el viaje, usted podrá disfrutar de deliciosos bocadillos y bebidas tanto calientes como frías. Coches recientemente renovados, los cuales están equipados con ventanas panorámicas que le permitirán disfrutar de una vista espectacular y tomar fotografías maravillosas.
- Hiram Bingham: Cuenta con 02 coches de 42 espacios para pasajeros y un coche bar, adicionalmente cuenta con un coche cocina para la preparación de los alimentos. Entre muchos exquisitos detalles de diseño de los coches, se encuentran los grandes y cómodos asientos y mesas extra anchas. Casi 3 metros más largos y 30 cm más anchos que otros en la misma ruta, estos coches se cuentan entre los más espaciosos y confortables del mundo.
RUTA EN TREN
VALLE SAGRADO - MACHU PICCHU
Para aquellos que deseen quedarse más tiempo en el corazón del Valle Sagrado, tienen la opción de tomar el tren y disfrutar de las mismas maravillas pero en un viaje más corto, saliendo desde Ollantaytambo o desde Urubamba.
Alternativa
Sacred Valley Railway:
Es una buena alternativa para los que quieren pasar mas tiempo en Machu Picchu sin tener que quedarse a dormir allá. Sale de Urubamba y llega a Machu Picchu antes que cualquier otro tren y regresa después que el resto. Es una autovagón con paneles de vidrio en el techo para apreciar mejor el impresionante paisaje del valle. Es una empresa en sociedad entre el Incaland hotel de Urubamba y Perú Rail.
No hay comentarios:
Publicar un comentario