jueves, abril 22

Puno

Capital: La ciudad de Puno
Altitud: 3.830 m.s.n.m.
Aeropuerto: El aeropuerto más cercano a Puno es el Aeropuerto de Juliaca.
Distancias: No Disponible.

El departamento de Puno está incrustado en la extensa planicie del Collao, a orillas del lago Titicaca. Zona sud oriental de Perú.
El paisaje de la ciudad es severo y andino; sus casas con grises techos de calamina acentúan su aspecto austero.
Actualmente, es una importante región agrícola y ganadera, dueña de un gran potencial turístico arqueológico.
La verdadera riqueza de la zona se halla en la belleza natural que rodea la ciudad, en las hermosas aguas del Titicaca (decoradas con sus islas flotantes), en la Torre de Tinajani ( con sus piedras inmensas que le dan la apariencia de una ciudad) y en los antiguos monumentos preíncas (chullpas de Sillustani).
Además, Puno es la capital folclórica del Perú por la variedad y belleza de su música y sus danzas (posee más de 300 danzas diferentes, entre las cuales destacan la diablada, la morenada, la llamerada, la marinera puneña y la pandilla puneña).
En Puno tenemos los siguientes atractivos lugares turísticos:

LAGO TITICACA

El Lago Titicaca y la Islas Flotantes son el mayor atractivo turístico del departamento de Puno. Lo espléndido de sus paisajes y la fascinante vida de sus pobladores ameritan la visita a las islas Taquile y Amantaní.
Lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo. Tiene una superficie de 8.560 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 227 metros. Existen 36 islas, siendo las más importantes Taquile, Amantaní, Soto, Anapia y Uros.

ISLAS FLOTANTES DE LOS UROS
Islas Flotantes de los Uros, ubicado a 5 kilómetros de Puno y a una altitud de 3.810 m.s.n.m., de clima frio y seco. Es un conjunto de 40 grandes islotes flotantes de totoras donde los habitantes continúan viviendo como sus antepasados. Cada isla está habitada entre 30 y 50 personas.
Es considerado uno de los pueblos más antiguos de América, manteniendo sus costumbres e idiosincrasia.
Los Uros se denominan "kotsuña" = pueblo lago, sus orígenes se remontan a épocas anteriores a los Incas. Mantienen la tradición de la pesca artesanal especialmente del suche y la caza de aves silvestres.

CHUCUITO

Ubicado a 18 kilómetros de Puno. Conocido también como el "Templo de la Fertilidad". Se caracteriza la construcción con piedras labradas de paredes de casi dos metros de altura. Según algunos investigadores, se trataría de un centro ceremonial muy importante.

:: ISLAS AMANTANI Y TAQUILE
Isla Amantaní, ubicado a 36 kilómetros del puerto de la ciudad de Puno, frente a la península de Capachica. La Isla se caracteriza por la presencia de plantas de arbusto. Es interesante visitar los dos miradores naturales donde se pueden apreciar los restos prehispánicos del templo de Pacha Tata, de Pacha Mama, Incachincana, Inca Tihana y el cementerio de las momias.
Isla Taquile, ubicado a 35 kilómetros de Puno, en la bahía de Chunchito. El lugar fue utilizado como prisión política hasta los primeros años del siglo XX.

:: LAS CHULLPAS DE SILLUSTANI
Ubicado a 34 kilómetros de Puno. Famoso por las chullpas: torreones circulares de piedra levantados para albergar los restos de las principales autoridades de los antiguos pobladores del Collao. A poca distancia del complejo, se ubica el Museo de Sitio, en el que se conservan diversas piezas de las culturas Colla, Tihuanaco e Inca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario