jueves, enero 7

CLIMA EN MACHU PICCHU

EL CLIMA EN MACHU PICCHU
El tiempo es cálido y húmedo durante el día y fresco por la noche. La temperatura oscila entre los 12 y los 24 grados centígrados. La zona es por regla general lluviosa (unos 1.955 mm anuales), especialmente entre noviembre y marzo. Las lluvias, que son copiosas, se alternan rápidamente con momentos de intenso brillo solar

LLUVIAS Y HUMEDAD
• De diciembre a marzo o abril es la época de lluvia en Machu Picchu, mientras que de abril a noviembre o diciembre se presenta la temporada seca y soleada, con un matiz especial en el mes primaveral de septiembre, donde hay un espectacular paisaje de la floresta sub-tropical.
• Los meses de lluvia concentran aproximadamente en un 80% el volumen anual de precipitaciones, que oscila entre 1,600 a 2,300 milímetros. El promedio de humedad es de 77% durante los meses secos y 91% en los meses lluviosos.
• En la estación lluviosa de septiembre a abril son casi cotidianos los aguaceros y lloviznas, seguidos de un cielo azul despejado e intenso sol. No obstante, dada su ubicación en ceja de selva amazónica las lluvias están latentes en cualquier mes del año, aún en la época seca de marzo a diciembre.

CUANDO IR Y QUE USAR
• Los meses más recomendables para visitar Machu Picchu son los meses de mayo y junio, pues son los meses más benignos. Llevar siempre paraguas o impermeable, protector solar y bolsas para proteger el equipo fotográfico.
• En términos generales, de día hace calor y de noche frío. El visitante debe estar preparado para estas violentas fluctuaciones climáticas. Lo ideal es llevar en una pequeña mochila una chompa de lana, mitones y una casaca corta- vientos. Durante el día puede estar con una camiseta de algodón y unos pantalones cómodos para poder desplazarse con tranquilidad. En la temporada seca (mayonoviembre) el sol obliga a llevar lentes oscuros, gorra y crema protectora.
• Asegúrese también de llevar agua. En época de lluvias (diciembre-abril) es recomendable llevar botas impermeables para caminar, pues el suelo se pone muy resbaladizo. Por la lluvia, además, es preferible guardar los efectos personales y documentos en una bolsa de plástico dentro de la mochila. También sería pertinente llevar siempre una camiseta extra.
• Por el clima cálido de Machu Picchu, existe una gran abundancia de insectos y mosquitos los cuales se presentan en mayor cantidad en los días soleados, su picazón produce irritación en la piel. Se recomienda llevar repelente contra los mosquitos
• Si usted va a realizar el Camino Inca a Machu Picchu, su agencia de viajes le proveerá el equipo.
• Deberá llevar bolsa de dormir, mochila, cuchillo multiusos, pastillas contra el soroche (mareo), suero antiofídico y agua envasada.
SALUD
SOROCHE en MACHU PICCHU

También conocido como mal agudo de altura, es básicamente consecuencia de la falta de oxígeno. Ocurre habitualmente en personas no aclimatadas que ascienden por encima de los 2,000 m.s.n.m. en menos de 1 ó 2 días. El turista que llega al Cusco en avión es el más propenso a sufrir soroche, aunque las consecuencias son diferentes para cada persona. De hecho, hay que personas a las que la altura no los afecta. Los síntomas son variados y generalmente se presentan dentro de las primeras 48 horas del ascenso e incluyen desde dolor de cabeza, náuseas y falta de apetito, hasta sensación de ahogo, alteración del sueño, palpitaciones, etc..

Prevención
La mejor manera de prevenir el molesto soroche, es realizando un ascenso gradual. Es muy importante que quienes llegan a Cusco realicen actividades de manera gradual. Es recomendable descansar el primer día, comer ligero y disfrutar del delicioso mate de coca.
Si usted dispone de tiempo y puede pasar las primeras noches de su viaje al Cusco en el Valle Sagrado, tendrá menos posibilidades de enfermar del mal de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario