viernes, noviembre 27

Oso de Anteojos en Machu Picchu

"Todavía hay osos y se están acercando". Un oso de anteojos cachorro fue visto corriendo por los andenes de la ciudadela de Machu Picchu. El avistamiento fue captado por un grupo de turistas. Una de ellas grabó el momento y lo compartió en video en Facebook.

Marlis Ferreyros publicó en Facebook el paso del pequeño oso. Ella no ocultó su admiración por la aparición del cachorro diciendo: "Todavía hay osos y se están acercando. Permitamos que siga creciendo su población. Un osito de anteojos bebe en el mero Machu Picchu. Un regalito de la vida".
Aunque es inusual una escena como la compartida en Facebook, no está fuera de lo previsto. El oso de anteojos, conocido también como oso andino u oso sudamericano, tiene como hábitat natural los bosques andinos. Están presentes en pisos altitudinales que van desde los 800 hasta los 3800 metros sobre el nivel del mar.

Además, cerca a Machu Picchu }existe una reserva que protege a la población vulnerable de los osos de anteojos. Inkaterra, empresa dueña de Machu Picchu Pueblo Hotel, en alianza con la fundación inglesa Bear Rescue, lleva a cabo el proyecto de conservación. Existe desde el año 2000.

El proyecto inició reinsertando a su hábitat natural a osos que fueron captados ilegalmente. Luego de cuidarlos y adaptarlos en instalaciones adecuadas con este fin, son reinsertados al hábitat. Todos los osos llegan en calidad de custodia a Inkaterra con permiso del Instituto Nacional de Recursos Naturales y la jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu.

Los primeros osos en ser llevados al área fueron Yogui y Paula. Ellos llegaron en 2002 al refugio. Estuvieron en calidad de semi cautiverio en un área de 5.000 metros cuadrados acondicionados para ellos. Es posible que el oso visto en Facebook sea una descendiente de ellos o de algún otro espécimen del refugio.