jueves, septiembre 6

Teleférico en Machu Picchu

Este 17 de Septiembre será un día muy importante para todo el sector turismo de Machupicchu ya que se desdiría si se ejecutaría nuevas alternativas de transporte desde Aguas Calientes a Machupicchu a través del uso de teleféricos o se fortalece el uso de  transporte terrestre.

Así declaró a Gestión.pe el presidente del Gobierno Regional del Cusco, Edwin Licona.

“Se ha previsto para el 17 de setiembre, la reunión del directorio de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) – integrado por tres ministerios (Cultura, Ambiente y Mincetur); la autoridad local y regional – en la cual se tomará la decisión de sí promovemos la construcción de teleféricos a la ciudadela inca o fortalecemos el transporte terrestre, mejorando la vía y otros servicios”, indicó.

Para tener sustento de la decisión a tomar, previamente los equipos técnicos de cada una de las instituciones que integran la UGM.

De aprobarse el desarrollo del teleférico como alternativa de transporte de Aguas Calientes a Machu Piucchu, cabe recalcar que este proyecto sería analizado primero por la UNESCO, tomando en cuenta que ciudadela es un patrimonio cultural de la humanidad .

Empresas privadas Colombianas, Japonesas y coreanas mostraron interés en Promover Asociaciones publico privadas (APP) por la construcción de Teleférico a Machu Picchu.

“Como autoridad local veo con algarabía la posibilidad de tener un medio de transporte más dinámico, que transporte a un mayor número  de visitantes y brinde mayores oportunidades económicas a los pobladores locales”, Añadió Licona. En ese sentido, consideró que si está alternativa es respaldada, el teleférico a Machu Picchu estaría operativo hacia el 2022.

La Municipalidad distrital de Machu Picchu Pueblo, como se recuerda, fue la que presentó una propuesta para la construcción de un teleférico para el transporte de turistas hacia el complejo arqueológico, cuya inversión demandará aproximadamente US$ 55 millones.