viernes, noviembre 27

Fenómeno del niño en Machu Picchu

Autoridades multisectoriales del distrito de Machu Picchu Pueblo, en la provincia cusqueña de Urubamba, acordaron activar su plan de contingencia local a fin de afrontar la temporada de lluvias 2015-2016 y los efectos del fenómeno El Niño (FEN).

El importante plan se activó por decisión de representantes de instituciones públicas y privadas, la sociedad civil, conformantes de la plataforma de Defensa Civil y la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.

En el documento se resalta la preparación oportuna para las acciones a tomar con el objetivo de prevenir la integridad de la vida y salud de sus habitantes, y el patrimonio de Machu Picchu y sus comunidades ante causas adversas.

También contiene la identificación de varios puntos críticos o zonas de peligro, una serie de procedimientos y responsabilidades, competencias, tareas y actividades de los entes involucrados ante los escenarios de riesgos. Además, capacidad de respuesta, recursos financieros, logísticos y humanos.

La zona geográfica de Machu Picchu es accidentada y representa un alto grado de vulnerabilidad y peligro ante la ocurrencia de aluviones, inundaciones, deslizamientos e incendios forestales. Las zonas de mayor riesgo están en las cuencas altas de los ríos Aguas Calientes y Alqamayo.

Otra zona de peligro son los baños termales “Aguas Calientes” ubicados al borde del río del mismo nombre, a donde concurren decenas de turistas a diario. De crecer el cauce generaría una gran amenaza,  ya que por encima está la vía férrea Machu Picchu-Hidroeléctrica.

El municipio de Machu Picchu ejecuta actualmente trabajos de descolmatación del río Alqamayo y Aguas Calientes, con el propósito de minimizar los riesgos en las viviendas ante posibles desbordes; al igual que el enrocado y reconstrucción de los disipadores en el río Vilcanota y Aguas Calientes.

El alcalde distrital de Machu Picchu, David Gayoso García, informó que para la ejecución de todas estas labores se ha aprobado el presupuesto institucional de emergencia. Adicionalmente se autorizará mayor presupuesto para atender las diversas emergencias.

Oso de Anteojos en Machu Picchu

"Todavía hay osos y se están acercando". Un oso de anteojos cachorro fue visto corriendo por los andenes de la ciudadela de Machu Picchu. El avistamiento fue captado por un grupo de turistas. Una de ellas grabó el momento y lo compartió en video en Facebook.

Marlis Ferreyros publicó en Facebook el paso del pequeño oso. Ella no ocultó su admiración por la aparición del cachorro diciendo: "Todavía hay osos y se están acercando. Permitamos que siga creciendo su población. Un osito de anteojos bebe en el mero Machu Picchu. Un regalito de la vida".
Aunque es inusual una escena como la compartida en Facebook, no está fuera de lo previsto. El oso de anteojos, conocido también como oso andino u oso sudamericano, tiene como hábitat natural los bosques andinos. Están presentes en pisos altitudinales que van desde los 800 hasta los 3800 metros sobre el nivel del mar.

Además, cerca a Machu Picchu }existe una reserva que protege a la población vulnerable de los osos de anteojos. Inkaterra, empresa dueña de Machu Picchu Pueblo Hotel, en alianza con la fundación inglesa Bear Rescue, lleva a cabo el proyecto de conservación. Existe desde el año 2000.

El proyecto inició reinsertando a su hábitat natural a osos que fueron captados ilegalmente. Luego de cuidarlos y adaptarlos en instalaciones adecuadas con este fin, son reinsertados al hábitat. Todos los osos llegan en calidad de custodia a Inkaterra con permiso del Instituto Nacional de Recursos Naturales y la jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu.

Los primeros osos en ser llevados al área fueron Yogui y Paula. Ellos llegaron en 2002 al refugio. Estuvieron en calidad de semi cautiverio en un área de 5.000 metros cuadrados acondicionados para ellos. Es posible que el oso visto en Facebook sea una descendiente de ellos o de algún otro espécimen del refugio.

Actriz The Walking Dead en Machu Picchu

Laurie Holden, actriz que interpretó a Andrea Harrison en la serie "The Walking Dead", se encuentra en nuestro país para participar en el Lima Geek Fest, el próximo 28 de noviembre en el Jockey Club del Perú

Holden es una actriz, directora, modelo y activista estadounidense de origen canadiense. Y aprovechó su estadía en el Perú para visitar Machu Picchu. En imágenes que la artista compartió en las redes sociales se le observa disfrutando de diversos lugares turísticos de la ciudad cusqueña.

Asimismo grabó un video en Machu Picchu invitando a sus seguidores peruanos a asistir al Lima Geek Fest 2015.

"Hola a todos, soy Laurie Holden. Estoy en Machu Picchu y estoy muy emocionada, amo Perú. Estoy esperando verlos a todos este sábado en Lima. Amo este lugar”, dijo la actriz.

Entre sus apariciones en el cine y televisión, la artista de 45 años es muy conocida por interpretar a Marita Covarrubias en "The X-Files" y Andrea en "The Walking Dead".