lunes, noviembre 9

Machu Picchu y sus secretos escondidos

En los Andes, a la sombra de inmensas montañas, se encuentra Machu Picchu, un mundo perdido que fue redescubierto a comienzos del siglo XX. Se trata de las ruinas más impresionantes y mejor conservadas de una ciudad inca, además de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de América del Sur.

El 1911, el profesor de historia estadounidense Hiram Binghman redescubrió Machu Picchu: fue el primero en estudiar las ruinas, en darles la importancia que se merecían y en organizar expediciones arqueológicas en toda regla. Esta misteriosa ciudad inca se encarama en las cimas de las estibaciones orientales de los Andes como un nido de águilas, a la sombra del Huayna Picchu y oculta por la vegetación del bosque montano tropical, a 2.430 metros de altitud. La fascinación suscitada por esta antigua capital inca, que domina el valle del río Urubamba, no solo se debe a su bien conservada arquitectura, sino también a la exquisita armonía con la naturaleza, pues las construcciones se adaptan perfectamente a las anfractuosidades del terreno.

Los españoles, que dominaron Perú durante casi tres siglos, jamás descubrieron Machu Picchu, ni siquiera llegaron a oír hablar de ella. Aún hoy se especula sobre el significado de esta ciudad: quizá se tratase de un intento de los incas de extender su colonización por el oriente andino. Lo único seguro es que la ciudad se construyó en torno a 1450 y que un siglo más tarde ya había sido abandonada. Algunos documentos indican que Machu Picchu era una residencia de descanso del noveno gobernante del Estado Inca, Pachacútec, aunque la presencia de edificaciones de carácter religioso hacen pensar que se trataba también de un santuario.

El conjunto, una auténtica obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, se divide en dos zonas: una de cultivos, con terrazas escalonadas en la ladera de la montaña unidas por un sofisticado sistema de regadíos, y un área urbana sin fortificar, con palacios, edificios religiosos y viviendas. Entre los monumentos más importantes se cuentan el templo del Sol, la residencia Real y la plaza Sagrada, con el templo de las Tres Ventanas y el templo Principal. El templo del Sol alberga el Torreón, el edificio de mayor calidad constructiva, ya que está erigido mediante sillares perfectamente esculpidos y ensamblados. Se utilizaba para la celebración de ceremonias religiosas relacionadas con el solsticio de verano, y es posible que se usara también como mausoleo y que, incluso, sirviera de lugar de reposo de las reliquias de Pachacútec.
Fuente: http://cultura.elpais.com/

Machu Picchu se prepara para el fenómeno del niño

Los pobladores del distrito de Machu Picchu, en la región Cusco, se preparan para participar del Simulacro Nocturno por el Fenómeno El Niño, que se llevará a cabo el próximo martes 27 de octubre en todos las regiones declaradas en emergencia.

Esta medida preventiva tiene como objetivo buscar soluciones ante las posibles inundaciones, y otras emergencias, que se originen por la temporadas de lluvias, como consecuencia de El Niño.
Se registraron fuertes vientos
Según indicó el alcalde de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, David Gayoso García, el pasado 22 de octubre se registraron fuertes vientos, que serían las primeras señales de los efectos del evento climático, por lo que se invoca a los vecinos a participar activa y responsablemente del simulacro.

Como se recuerda, el Ejecutivo ha declarado en emergencia a Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Ica, Lima, Arequipa, Cusco, Puno y Junín, por peligro inminente ante el periodo de lluvias y posible ocurrencia del Fenómeno El Niño.
Fuente: http://larepublica.pe/

Machu Pichu genera más de media tonelada de basura todos los días

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional del Cusco  elaborará el expediente técnico para el manejo de los residuos sólidos en el distrito cusqueño de Machupicchu, luego que la Unesco hiciera observaciones sobre el tratamiento de la basura.

Roberto Rojas Céspedes, gerente de Recursos Naturales, manifestó que en Machupicchu se produce diariamente más de 600 kilos de residuos sólidos, aunque adelantó que el proyecto ya está formulado y solo falta elaborar el expediente técnico para que pueda ser ejecutado a través de la modalidad de Obras por Impuestos. El funcionario señala que el presupuesto supera los 4 millones de soles.

Rojas Céspedes explicó que el proyecto contempla el sistema de recojo, reciclaje, tratamiento y traslado hacia el relleno sanitario que se plantea ejecutar en la provincia de Urubamba con el préstamo del Banco Mundial.
Fuente: http://diariocorreo.pe/

Paro en Cusco suspenden tren a Machu Picchu

Debido al paro de 48 horas que acata la población cusqueña, la empresa Perú Rail volvió a interrumpir ayer el servicio de transporte férreo a la ciudadela de Machu Picchu, en la región Cusco.

Según comunicó la empresa, por medidas de seguridad se decidió continuar con la suspensión de las operaciones en la ruta Cusco-Picchu-Hidroeléctrica y viceversa, tanto para los servicios turísticos como los servicios sociales, de pasajeros carga y equipaje.

"Nuestra empresa hará los mayores esfuerzos para trasladar a los pasajeros que se encuentren en Machu Picchu y tengan boleto de tren hacia Ollantaytambo con fecha de viaje 21 y 22 de octubre. Sin embargo, esto se encontrará sujeto a la posibilidad de transitar por la vía férrea de manera segura", se informó.

La empresa agregó que brindará las facilidades para los pasajeros que deseen reprogramar su viaje puedan realizarlo sin costo adicional.

La población acata desde ayer un paro de 48 horas en contra del Decreto Legislativo 1198, que permite la administración del patrimonio por 10 años a empresas públicas y privadas.

Desde las primeras horas de ayer, piquetes de manifestantes, liderados por las autoridades de la región, tomaron las calles de la ciudad y bloquearon calles y plazas. Transportistas y comerciantes acataron la medida casi en un 100%.

(Video: El Comercio de Cusco / Twitter)