domingo, junio 19

Machu Picchu: 100 años de fotografías

Machu Picchu. Montaña vieja. Machu Picchu, alta ciudad de piedras escalares, como la llamaba el poeta Pablo Neruda. Estuvo escondida entre los matorrales durante casi cuatro siglos y fue dada a conocer al mundo hace 100 años por el explorador estadounidense Hiram Bingham. Para conmemorar esta fecha especial, el Icpna de Miraflores inaugurará, el martes 21 de junio, la muestra Visiones de Machu Picchu, que reúne imágenes de cuatro generaciones de fotógrafos, incluyendo al propio Bingham.

La muestra es una suerte de novela visual de la ciudadela. Incluye tomas de Hiram Bingham, Martín Chambi y fotógrafos extranjeros.

La exposición es una suerte de novela visual de la ciudadela inca. Esta empieza en el año 1911 con las fotografías de Bingham, las cuales tienen un valor documental y estético. Continúa con las imágenes de nuestro gran retratista Martín Chambi, así como los trabajos del estadounidense Edward Ranney, primer difusor de la obra de Chambi en el extranjero. Este recorrido culmina con imágenes de fotógrafos contemporáneos como Javier Silva –curador de la muestra–, Billy Hare y Fernando La Rosa. Todas ellas, en blanco y negro.

OTRAS MIRADAS. Silva, quien desde hace dos años se embarcó en este proyecto, descubrió en el camino interesantes propuestas que decidió incluir. Destacan las imágenes de representantes de la Escuela del Cusco y de fotógrafos extranjeros, como el suizo Werner Bischof y el español Juan Manuel Castro Pietro.

El próximo mes se presentará un libro con fotos y textos sobre esta muestra, redondeando así el homenaje a esta maravilla cusqueña y del mundo.

Reserva el tour a Machupicchu : www.machupicchumagico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario