sábado, abril 16

Machu Picchu, la vieja ciudad de la montaña

El resplandor de las antiguas culturas y la variedad de actividades de tradición, son un atractivo para los turistas mexicanos

GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2011).
- Hace 100 años Hiram Bingham, un arqueólogo norteamericano, encontró siglos de historia en un país lleno de tradición y cultura. Hoy, Perú celebra el descubrimiento de Machu Picchu.

El 24 de julio es la fecha en que los peruanos recuerdan el descubrimiento científico de una de las zonas arqueológicas más importantes no sólo de ese país, sino de toda Latinoamérica, Machu Picchu, que en lengua quechua significa “Montaña vieja”.

Desde aquel día el antiguo poblado inca ha sido un orgullo para su gente, por lo que innumerables agrupaciones se han dado a la tarea de promoverlo con la finalidad de que el mundo conozca la importancia de este santuario peruano, reconocido por su historia y por su majestuosa construcción.
“Antes de que Machu Picchu fuera reconocida como una maravilla del mundo moderno en 2007, siempre la consideramos un icono del turismo en nuestro país, pero a partir de ese momento aún más por ser un símbolo internacional, catalogado como una obra maestra de la arquitectura prehispánica”, asegura Diana Rosas, especialista de Turismo de PromPerú.

Machu Picchu, ubicada en la región Cusco, es el destino turístico más visitado por turistas internacionales, esto debido a su belleza, historia y su inigualable tradición.

A lo largo de este año los festejos que conmemoran el importante descubrimiento centenario incluirán un sinfín de actividades culturales y de recreación, por lo que PromPerú invita a los mexicanos a visitar esta mística ciudad inca, un santuario prehispánico que resguarda siglos de tradición y se deja ver como un imponente paisaje que mezcla maravillas naturales y arquitectónicas.

Un lugar histórico

Gracias a estudios recientes de los archivos documentales del siglo XVI, existen argumentos para suponer que Machu Picchu fue -como las pirámides de los faraones de Egipto o la tumba del emperador Qin Shi Huan de China- el lujoso y bien cuidado mausoleo del inca Pachakuteq, fundador y primer emperador del Tawantinsuyu.

Nadie duda de que se trataba de un santuario de rango superior, particularmente porque en la ciudad aún quedan los restos de edificios que estuvieron cubiertos de oro y que, presumiblemente, alguna vez se distinguieron por sus jardines de ensueño.

En la zona también sobreviven otros templos y palacios, todos adyacentes y cuidadosamente construidos, cruzados por una red de finas fuentes de agua labradas en la roca, altares, observatorios cósmicos y múltiples espacios para el culto a los muertos, desde los que se puede gozar durante muchos días del año del espectáculo de los arcos iris que nacen y mueren muy cerca de la vista del hombre. Machu Picchu se sitúa a dos mil 360 metros sobre el nivel del mar y a unos 112 km por ferrocarril al norte de la ciudad del Cusco.

Procedentes de México

La relación de turismo entre México y Perú es cada día más estrecha, ambos países han realizado encuentros y actividades para promover las visitas entre sí. Hasta finales de 2009, Perú recibió cerca 27 mil visitantes provenientes de tierra azteca, para 2010 la cifra se incrementó a 37 mil, lo que demuestra que el país sureño es un destino cada vez más buscado por los mexicanos.

“Queremos retomar las actividades con el mercado mexicano, es un turista que nos interesa mucho, se queda en promedio nueve noche en nuestro país, pide servicios hoteleros de cuatro o cinco estrellas y sobre todo, es un turista que gusta mucho de la gastronomía, la cultura y las costumbres típicas de Perú”, destaca Diana Rosas, quien agrega que en promedio, un mexicano gasta cerca de mil 120 dólares en un viaje a este país.
De todas las actividades que se pueden realizar en Perú, la predilecta del turismo mexicano es aquella que tenga una relación cercana con las raíces culturales y tradicionales. No sólo visita museos, iglesias, restaurantes y bares, además se interesa por conocer la gastronomía típica del lugar, como el tradicional ceviche, la comida criolla y la codiciada bebida peruana por excelencia, el pisco.

“PromPerú trabaja con Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal con la finalidad de que éstas y otras ciudades tomen en cuenta este destino. Nuestro objetivo para el año en curso es tener mayor comunicación y frecuencia con el pueblo mexicano. Perú es un destino mega diverso, pueden visitar culturas vivas, conocer zonas naturales protegidas y divertirse en centros nocturnos y bares”, concluye Diana Rosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario