viernes, agosto 6

Leonardo Di Caprio: "Machu Picchu es uno de los lugares más lindo donde he estado"


“Machu Picchu es uno de los lugares más lindos donde he estado, no olvidaré su gente maravillosa. Tiene un escenario hermoso. Es mágico”, dijo Leonardo Di Caprio en una entrevista que le hizo Verónica Ayllón para su programa ‘De película’.

Asimismo, confesó que espera conocer la Amazonía de Perú. “Conozco Amazonas, pero la parte brasilera, no la peruana. Me han dicho que tiene muchas áreas hermosas, además de reservas”, agregó.

Cabe mencionar, que Ayllón entrevistó a Di Caprio como parte de la promoción de la cinta 'Incepción', dirigida por Christopher Nolan. Él encarna a Dom Cobb, alguien que roba secretos valiosos de lo profundo del subconsciente durante el estado de sueño.

Descubren ofrendas ceremoniales inca en MachuPicchu

Los objetos, hallados por arqueólogos del INC, serían parte de un rito ceremonial de pago a la tierra durante el Imperio de los Incas (siglos XIII al XVI).
Un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura (INC) encontró tres cerámicos de la época incaica que habrían sido utilizados como ofrendas en la ciudadela de Machupicchu, al sureste de Perú, se informó hoy en Lima.


Los tres objetos llamados también "aríbalos", unas vasijas con cuello largo y base puntiaguda, estaban cubiertos con lajas de piedra en forma circular, explicó el arqueólogo Rubén Maqque a la agencia estatal Andina.


Según Maqque, los objetos serían parte de un rito ceremonial de pago a la tierra durante el Imperio de los Incas (siglos XIII al XVI), el primero de su tipo encontrado en Machu Picchu, en una zona conocida como "cementerio", aunque no se han hallado restos humanos en esa ciudadela.


En el lugar se encontraron nueve tipos de piedra traídas por los antiguos peregrinos desde distintas localidades de la región vecina, como el valle del río Urubamba y el distrito de Sicuani, según han determinado los expertos.


Los trabajos del equipo de arqueólogos peruanos comenzaron en 2007 y se concentran en una excavación cerca al denominado Mirador, que diariamente visitan cientos de turista, agregó la fuente.


Maqque informó que el presupuesto para los trabajos de excavación y conservación en Machu Picchu asciende este año a 350.000 soles (poco más de 100.000 dólares). EFE

El saqueo de la más rara flor: las orquideas de Machu Picchu corren peligro

Estas flores han sido apreciadas desde tiempos precolombinos por sus infinitas formas y su variedad de colores. Hoy la obsesión de los coleccionistas la han condenado .
En el Perú —según las investigaciones—, habría aproximadamente tres mil especies de orquídeas, lo que constituye el 10% del total mundial. De estas, 2.500 han sido descritas por la ciencia. La mayor diversidad de orquídeas peruanas se concentra en la ceja de selva, comprendida entre los 500 y 3.600 metros sobre el nivel del mar, aunque su hábitat se extiende desde Tumbes hasta Puno.

Las orquídeas han sido apreciadas desde tiempos precolombinos por sus infinitas formas y su variedad de colores. Hoy la obsesión de los coleccionistas han condenado a esta flor. Los colectores las buscan en las laderas más intrincadas y en los bosques más distantes. Tratan de hallar alguna especie rara, arrancarla de su hábitat y ofrecerla a cualquier vivero ilegal.

ORQUIDEARIO ILEGAL
Luego de pagar diez soles y recibir un boleto verde similar a los que entrega el Instituto Nacional de Cultura (INC) para los sitios que administra en Machu Picchu, se abren las puertas del orquideario clandestino más grande de esa localidad.

Un letrero cerca de la vía del tren invita a este “jardín botánico”, que invade una porción de terreno del Santuario Histórico de Machu Picchu (SHMP). En un descuidado circuito, pueden verse 390 especies de orquídeas, de las 425 que se han registrado en el SHMP, según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernamp). Al menos diez de las especies de orquídeas del jardín clandestino son nativas del Perú, y otras solo crecen en Machu Picchu.

Decenas de wakankis (“Masdevallia veitchana”) y zapatitos de reina (“Cypripedium calceolus”), entre muchas otras flores de caprichosas formas y aromas, salpican la maraña oscura de este sitio ilegal. El guía es un biólogo —que se presenta como subgerente de ecología— que reconoce que la exportación y el traslado de orquídeas están prohibidos dentro del santuario.

“Traemos orquídeas de las montañas y las sembramos en este terreno. Si me cogiesen, yo tendría que sustentar que estoy trasladando orquídeas para investigarlas y contribuir con la ciencia”, explica con descaro. Hay un espacio cerrado al público, y explica que adentro se conservan 15 especies de orquídeas aparentemente nuevas para la ciencia, las cuales está investigando.

FISCALÍA RELAJADA
Ada Castillo, jefa en el Cusco del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernamp), aclara que ni este ni otros orquidearios instalados en los últimos años en la zona de Machu Picchu cuentan con autorización. “Los hemos denunciado a la fiscalía de Machu Picchu, pero todavía no pasa nada”, dice. Funcionarios del INC, que piden no ser identificados, agregan que en ninguno de estos orquidearios han permitido el ingreso de la fiscal de la zona, Janeth Flores.

Con la existencia de este orquideario ilegal hay el riesgo de que se vendan semillas y plantas, o que introduzcan especies traídas de otros lugares. Para Ada Castillo, esto perjudicaría el registro científico y podría, además, generar una plaga. La funcionaria reconoce que el riesgo se extiende al Camino Inca y a las 32 mil hectáreas del santuario histórico, cuya seguridad depende de apenas ocho puestos de vigilancia. “Hemos descubierto en ocasiones a turistas que quisieron llevarse especies, pero fueron impedidos”.

COLECTA SIN CONTROL
Hasta hace 10 años, el Perú podía exportar plantas de orquídeas colectadas directamente de su hábitat, pero acompañadas de un certificado de exportación. Luego se prohibió la extracción y desde 1990 solo se pueden exportar orquídeas reproducidas en laboratorios y con una autorización expedida por la Dirección General Forestal, que depende del Ministerio de Agricultura.

El biólogo Ricardo Fernández, investigador del Museo de Historia Natural Javier Prado, sostiene, sin embargo, que falta control. “No solo la deforestación está destruyendo los bosques y sus orquídeas, también lo hace la sobrecolecta”. Se explica: “Un comprador ofrece pagar 5 soles por una planta específica de orquídea, entonces los pobladores de la comunidad van y arrasan con los plantones del bosque o de otras zonas naturales. Es frecuente encontrar en revistas extranjeras el registro de nuevas especies de origen peruano, ¿cómo salieron del país?”, cuestiona.

SEPA MÁS
La ley permite exportar orquídeas reproducidas en laboratorio. Destacan: Villena Bendezú Milton Henry (70%) y Peruanino Sociedad Comercial (24%).

El adecuado comercio beneficia a las comunidades.

El principal importador es Estados Unidos (56%).

Con 372 variedades, el jardín del Inkaterra es un banco genético, que presentó 80 nuevos registros: 8 fueron nuevos para la ciencia.

El Perú es signatario de la Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

En el 2006, se fijó la lista oficial de orquídeas en peligro.

MÁS DATOS
Único autorizado
El Perú tiene el 10% del total mundial de orquídeas. La mayor diversidad se concentra en la ceja de selva, comprendida entre los 500 y 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Registro quechua
El cronista Guaman Poma de Ayala describe a Chinbo Urma, esposa del inca Sinchi Roca, con orquídeas en la mano, a las cuales llama ynquilcona (orquídeas en quechua).

Andean Railways empezará a operar comercialmente entre Ollantaytambo y Machupicchu

Andean Railways anunció hoy que el próximo 20 de agosto empezará a operar comercialmente en la ruta Ollantaytambo – Machu Picchu y a partir del 10 de agosto la empresa admitirá reservas y venderá boletos utilizando como nombre comercial “Machu Picchu Train”.
También informó que luego de superar diversas pruebas técnicas en la vía a Machu Picchu, realizó su primer viaje con pasajeros hasta la ciudadela, quedando listo para el inicio de sus operaciones comerciales y para competir con Inca Rail y PeruRail a partir del presente mes.

“El viaje con pasajeros resultó muy satisfactorio tanto a nivel técnico como operativo y estuvo dentro de los parámetros de seguridad y alta calidad que nos hemos planteado”, dijo el presidente ejecutivo de Andean Railways, José Daniel Amado.

Informó que recientemente sus equipos y su personal operativo superaron las últimas pruebas y exámenes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), recibiendo las certificaciones oficiales correspondientes.

Destacó que el primer viaje, realizado con accionistas, funcionarios, personal técnico y administrativo y familiares, se desarrolló en los tiempos establecidos, sin contratiempos, y los equipos respondieron muy satisfactoriamente.

Señaló que durante agosto se pondrá en operación un autovagón con una capacidad de transporte de 54 pasajeros y a inicios de noviembre circularán en total tres autovagones, incrementando la oferta de servicios hasta en 250 pasajeros diarios.

“Para el 2011 la empresa prevé realizar nuevas inversiones que lo convertirán en un actor relevante en este mercado”, adelantó Amado.