miércoles, julio 7

Aniversario de Machu Picchu como nueva maravilla del mundo

Con una ceremonia de pago a la tierra, las autoridades del distrito de Machu Picchu, en Cusco, conmemoraron el tercer aniversario de la elección de la ciudadela incaica como una de las siete nuevas maravillas del mundo. La ancestral ceremonia se realizó a las 06:00 horas en el recinto arqueológico y fue encabezada por el alcalde Edgar Miranda Quiñones y el de la provincia de Urubamba, Benicio Ríos, y otras autoridades participó también en un acto litúrgico.
Asimismo, se desarrolló un desfile de instituciones locales y una presentación artística con diversas comparsas de músicos y danzarines para el deleite de la población, así como de los turistas nacionales y extranjeros.
El domingo 4 de julio se realizó un concurso gastronómico en el que participaron restaurantes de la zona, cuyos chefs emplearon insumos tradicionales para la elaboración de exquisitos potajes. Por otro lado, el municipio de Machu Picchu tiene programadas otras actividades, al igual que otras instituciones cusqueñas.

Fernando Lugo viajará a Machu Picchu


El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, viajará mañana a Cuzco para conocer la ciudadela inca de Machu Picchu, en el marco de la visita oficial que realiza a Perú y que lo llevó hoy a entrevistarse en Lima con su homólogo, Alan García, y con el alcalde de esa ciudad, Luis Castañeda.

Según informaron fuentes de cancillería a la agencia Efe, Lugo partirá de Lima a las 06.00 hora local (11.00 GMT) del miércoles hasta la ciudad de Cuzco, desde donde viajará hasta el punto turístico más importante de Perú, informaron a Efe fuentes de la cancillería peruana.

Tras la visita a la ciudadela inca, el mandatario retornará a Cuzco para abordar de nuevo el avión de la Fuerza Aérea Paraguaya que le llevará de vuelta a Asunción.

Será la última etapa de la visita a Perú que hoy inició en Lima con un recibimiento especial en Palacio de Gobierno y un posterior encuentro privado con García.

Posteriormente Lugo visitó el Congreso peruano, donde fue condecorado por su presidente, Luis Alva Castro, con la Medalla de Honor del Legislativo, en el grado de Gran Cruz.

Tras recibir la condecoración, el gobernante aseguró que su país apuesta "por la paz e integración" ante cualquier diferencia entre los países de la región, naciones que "han madurado, tienen experiencia histórica y un arsenal jurídico" para hacer de la región "un ejemplo".

A continuación regresó hasta Palacio de Gobierno, donde dio una rueda de prensa conjunta con García, y en la que respaldó el rechazo al armamentismo en la región mientras haya que combatir primero el hambre, iniciativa que promueve el mandatario peruano.

"Mientras un suramericano siga pasando hambre, ninguna carrera armamentista tiene razón de ser", remarcó Lugo, quien después resaltó que Paraguay es el país en América Latina "donde menos se ha invertido en compra de armamentos".

A su turno, el presidente García declaró que es de "enorme importancia fortalecer y relanzar" la "vinculación con Paraguay", una nación que levantó también "su voz decisiva en contra del armamentismo" y se sumó a su propuesta de paz y seguridad.

García condecoró a Lugo con el gran collar de la Orden El Sol del Perú por haber tenido un papel trascendente en la ampliación de las relaciones bilaterales comerciales y de integración vial, así como en la defensa de una zona de paz con inclusión social.

Previamente a la condecoración y declaraciones a la prensa, los mandatarios participaron en la ceremonia de suscripción de una serie de convenios sobre facilidades portuarias para el comercio internacional, complementación económica, interconexión física y promoción de las inversiones.

Asimismo, suscribieron convenios de promoción turística e intercambio de información comercial, seguridad ciudadana y prevención del crimen, cooperación en salud pública, implementación de políticas antidrogas y cooperación mutua en investigación entre las universidad nacional agraria de Perú y la universidad nacional de Asunción.

Tras el almuerzo ofrecido por García, el mandatario paraguayo se entrevistó con el presidente del Poder Judicial peruano, Javier Villa Stein.

En dicha reunión se trató la cooperación bilateral en temas judiciales y se resaltaron los acuerdos alcanzados en la V Cumbre de Presidentes de Poderes Judiciales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), efectuada en Ecuador a finales de junio.

Villa Stein además anunció la intención de firmar un Convenio Marco de Cooperación Judicial, algo que espera concretar a la mayor brevedad con su par paraguayo, Raúl Torres Kirmser.

Como última actividad del día, Lugo se dirigió a la municipalidad de Lima, donde recibió las "llaves de la ciudad" de manos de su alcalde, Luis Castañeda.

La delegación oficial paraguaya en Perú incluye a los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata; de Interior, Rafael Filizzola; de Salud, Esperanza Martínez; al titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), César Aquino, y al asesor para asuntos internacionales de la Presidencia, Hugo Ruiz Díaz