lunes, mayo 10

Perú es uno de los 10 mejores países del mundo para hacer turismo

El ministro Martín Pérez informó que nuestro país destaca en cultura, arte, belleza naturaly arqueología.

La reserva de Pacaya Samiria es un importante destino turístico del país. (USI)

El Perú ha sido incluido entre los 10 mejores países del mundo en cinco categorías del ámbito turístico, que incluyen cultura, arte, belleza natural, y arqueología, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Explicó que en el ámbito de arte y cultura el Perú ocupa el tercer lugar a nivel mundial, y también se mantiene en un importante puesto en lo que respecta a belleza natural.

El titular del Mincetur detalló que la inclusión del Perú en dicha lista es parte de un trabajo efectuado en el marco de la encuesta “Índice de Marca País”, que califica a todas las naciones en función a los sondeos que se hacen entre los turistas que retornan a sus lugares de origen luego de visitar un determinado lugar turístico.

En otro momento, Pérez reiteró que aún cuando a principios de año se produjo una retracción del turismo por los problemas climatológicos que azotaron el Cusco, se espera que en los próximos meses esa situación se revierta.

Machupicchu Maravilla del Mundo

La ciudadela inca de Machu Picchu fue elegida el 7 de Julio del 2007 como la cuarta de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno por encarnar "el espíritu de la comunidad y la dedicación", en una imponente ceremonia celebrada en el estadio La Luz, en Lisboa, Portugal. Las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno en orden aleatorio son las siguientes: La Gran Muralla China, la ciudad de Petra (Jordania), el Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil), la ciudadela de Machu Picchu (Perú), la pirámide de Chichén Itzá (México), el Coliseo de Roma (Italia) y Taj Mahal (India). La proclamación de las Nuevas Siete Maravillas se realizó en el marco de un multitudinario espectáculo en el mayor estadio de Portugal. Participaron artistas como Jennifer López, Joaquín Cortés, José Carreras, y también delegaciones oficiales de los cinco continentes. La ceremonia fue animada por el actor británico Ben Kingsley, la actriz estadounidense Hillary Swank y su colega hindú Bipasha Basu. En el concurso de la fundación "New Seven Wonders", Machu Picchu recibió un fuerte respaldo del Gobierno peruano y las autoridades locales, que confían en aumentar el número de visitantes. Declarada Patrimonio Histórico y Natural de la Humanidad en 1983, una doble categoría que sólo gozan 23 zonas protegidas en el mundo, el complejo arqueológico recibe diariamente por más de 2.000 visitantes. Machu Picchu atrae por sus impresionantes edificaciones levantadas en el corazón de los Andes y además por que casi un siglo después de que el estadounidense Hiram Bingham diera a conocer de su existencia en 1911, aún no se ha podido desentrañar todos sus misterios.

Machu Picchu Introduccion

Machu Picchu (del quechua machu, viejo, y picchu cima, es decir, "cima vieja") es el nombre contemporáneo de la antigua llacta (poblado) inca de piedra (cuyo nombre original habría sido Picchu o Picho) construido principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huancayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú.

Documentos de mediados del siglo XVI sugieren que Machu Picchu habría funcionado como una de las residencias de Pachacútec o Inca Yupanqui (primer emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llacta demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso. Ambos usos (palacio y santuario) no habrían sido incompatibles. Se ha descartado, en cambio, un supuesto carácter militar (por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" han sido superados)

Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería []. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido uno de los destinos turísticos más populares del planeta []. Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1983.

Legisladores de España visitaron Cusco y Machu Picchu

Una delegación de legisladores españoles visitaron Cusco y Machu Picchu y quedaron encantados con la experiencia, los informes TNews.

El Presidente Regional de Cusco, Hugo Gonzáles Sayán, dijo a la agencia Andina que los visitantes también tuvieron una impresión positiva de las obras que se llevan a cabo después de la emergencia provocada por las lluvias en enero pasado y las inundaciones.

“Ellos están impresionados con la forma en Cusco desarrolla el sector del turismo en el Perú”, dijo González, agregando que él espera de ellos la difundir acerca de estas cosas positivas que se observan en el Perú.

“Esto ha sido una visita protocolar y turística”, comentó González.

Recomendarán Cusco como destino turístico

Una delegación de diputados españoles visitó la ciudad de Cusco y Machu Picchu, y se llevó un buena impresión por la seguridad que brindan estos lugares tras la época de lluvias, informó el presidente regional cusqueño, Hugo Gonzales Sayán.

“Han tenido una impresión favorable por el trabajo realizado luego de las emergencias que enfrentamos por las lluvias, por cómo Cusco desarrolla el turismo en el Perú”, declaró.

La autoridad regional expresó su confianza en que los parlamentarios españoles puedan difundir en su país los aspectos positivos encontrados en la Ciudad Imperial, e indirectamente ayuden a incrementar las visitas.

Agregó que en el caso particular de la ciudadela de Machu Picchu, los españoles quedaron “maravillados” por su belleza arquitectónica y conservación.

La llegada de esta delegación se concretó como parte del Convenio de Amistad Parlamentaria España – Perú.

Andean Railways obtuvo habilitación plena para operar ruta Cusco - Machu Picchu

La empresa ferroviaria Andean Railways logró la obtención del Permiso de Operación con Eficacia Plena del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para operar la ruta Cusco - Machu Picchu, informó hoy el Organismo Supervisor de Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

La entrada en operación de la nueva empresa favorece al turista nacional y extranjero quien tendrá la posibilidad de elegir entre tres ofertas distintas y no entre dos operadores que brindan el servicio en la actualidad (PerúRail e Inca Rail).

El presidente del Ositran, Juan Carlos Zevallos, afirmó que han dado resultados los esfuerzos que hizo el Estado, y en particular el Ositran, cumpliendo su función de fomentar y preservar la libre competencia en la utilización de la infraestructura pública de transporte.

A la fecha Andean Railways sólo contaba con permiso de operación restringida porque le faltaba acreditar ante el MTC varios requisitos, entre ellos la habilitación ferroviaria del material rodante y las licencias para conducir vehículos ferroviarios del personal encargado de manejar los vehículos ferroviarios tractivos.

En virtud al contrato de acceso firmado con Ferrocarril Transandino (Fetransa), concesionaria del Ferrocarril del Sur Oriente, Andean Railways cuenta con tres horarios en la ruta Ollantaytambo – Machu Picchu, los mismos que comenzará a operar cuando el servicio ferroviario se restablezca en su totalidad.

Agua, luces y colores dan vida a las noches cusqueñas

Apenas cae la noche en Cusco, la ciudad empieza a vestirse de gala. Las tradicionales luces amarillas que le dan un brillo especial a las plazas y plazuelas no pueden pasar desapercibidas por su majestuosidad. El paseo que suelen dar aquellos apreciadores de la belleza nocturna es saciado por los monumentos formados por una combinación de agua, luces coloridas y esplendor que muestran siempre aquellos parques y piletas que terminan de adornar la belleza que sólo se puede encontrar en el Cusco, �ombligo del mundo�.

�Debería haber más variedad de colores en las luces, como en el Parque de las Aguas en Lima, y también deberían tenerlas prendidas más tiempo porque las piletas resultan ser muy atractivas, sobre todo para los pequeños de la casa, los cuales disfrutan viendo el espectáculo de agua y luces de colores, además de ser un estímulo para ellos, siempre y cuando se les dé el debido mantenimiento y no dejarlas abandonadas, como la pileta del barrio de San Blas, que más parece un basurero que un atractivo, o la que está en la avenida El Sol�, manifestó Violeta Becerra, ciudadana cusqueña, quien junto a su pequeña y su esposo disfrutaba de la noche y del encanto de la pileta de la plazoleta Regocijo.

Asimismo, Epifanio Esquivel, de 24 años, quien llegó desde su natal Sicuani a Cusco a pasar unos días de vacaciones, expresó su agrado por la pileta que se encuentra en medio de la Plaza de Armas de la ciudad, ya que en su tierra no encontraba tanta gracia, pero que tal vez aún podían mejorar.

Del mismo modo, Adriel Ordiña, César Paiva y Jhon Dante Tito, tres jóvenes de 21 años que sentados en una banca de la histórica Plaza de Armas se encontraban disfrutando de la frígida noche cusqueña, manifestaron que les resultaba muy atractiva la pileta ornamental, para ellos es muy importante el mural de la �paccha� que se encuentra en la avenida El Sol y que expone la cultura andina. Asimismo, los citados jóvenes expresaban su disconformidad con algunas piletas que no responden al contexto arquitectónico y no tienen nada que ver con la cultura Inca. �Muchas personas que vienen del extranjero llegan a nuestra ciudad para conocer nuestra cultura, por eso creo que en las piletas o pacchas deberían resaltar más lo autóctono�, agregó uno de ellos.

Cuando llega la noche y cubre todo con su manto oscuro, la belleza del Cusco, en lugar de ser opacada, resalta más ante los ojos de propios y extraños por sus atractivos nocturnos que sólo se dejan ver cuando el �dios Inti� se esconde, como es el caso de la pileta de la Plaza de Armas, la misma que de día no pasa de ser una fuente de agua para convertirse en la noche en un estupendo atractivo, el cual atrae cada vez más a turistas nacionales como extranjeros, los cuales complementan su recorrido a los distintos portentos arquitectónicos con la visita a estas piletas ornamentales.

Relanzamiento de las fiestas tradicionales del Cusco

El ministerio de Comercio Exterior y Turismo relanzó la celebración de las tres fiestas tradicionales más importantes del Cusco: La fiesta del Inti Raymi, la peregrinación de Qoyllurrity y la festividad en honor a la virgen del Carmen. El evento fue oficiado por el presidente Alan García en el patio del Palacio de Gobierno.

"Cusco Pone" vendió más de 130 mil paquetes turísticos

El ministro de Turismo, Martín Pérez, informó que la campaña 'Cusco pone' impulsada por su sector y la empresa privada logró vender más de 130 mil paquetes turísticos. La campaña inició en verano, debido a las pérdidas ocasionadas por las lluvias y huaycos que cayeron en la región. Fue durante la presentación de la fiesta del Inti Raymi, en Palacio de Gobierno.

Unos 38 mil 454 turistas visitaron la ciudadela incaica de Machu Picchu a un mes de su reaperturarse

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde y el ex Primer Ministro y Miembro de la Cámara de Representantes de Japón, Taro Aso, visitaron este fin de semana la ciudad de Cusco.

Durante su estadía recorrieron la ciudadela de Machu Picchu, el complejo arqueológico de Sacsayhuamán, la catedral de Cusco y el templo de Koricancha.
De esta manera, el ex Primer Ministro de Japón conoció los atractivos turísticos de la región donde también disfrutó de la gastronomía cusqueña.

Como se sabe, Taro Aso inició su labor como Primer Ministro del Japón el 24 de septiembre de 2008, sucediendo a Yasuo Fukuda. El cargo lo ocupó hasta el 16 del mismo mes del año 2009.

En su condición de Primer Ministro visitó el Perú en noviembre de 2008 con motivo de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Machu Picchu: casi 40 mil turistas visitaron la ciudadela inca a un mes de su reapertura

Más del 80 por ciento de las visitas fueron de extranjeros. El Camino Inca recibió alrededor cinco mil visitantes, todos ellos foráneos

Unos 38 mil 454 turistas visitaron la ciudadela incaica de Machu Picchu a un mes de su reapertura al público tras las lluvias que dañaron la vía férrea que permite el acceso, informó hoy el Instituto Nacional de Cultura (INC) en Cusco.

Según los reportes de abril, publicados por la agencia estatal Andina, de dicha cifra 33 mil 211 fueron extranjeros y cinco mil 243, nacionales, lo que evidenciaría que el interés del visitante foráneo se mantiene.

Machu Picchu fue reabierta el 1 de abril en una ceremonia especial que contó con la participación de la actriz estadounidense Susan Sarandon.

Las estadísticas muestran que aquel día la ciudadela recibió mil 688 visitas, el 2 de abril fueron mil 822 y el día tres unos mil 686. El promedio diario en todo el mes superó las mil personas.

Respecto al Camino Inca, también reabierto el 1 de abril, el INC-Cusco indicó que fue recorrido por cuatro mil 848 turistas, todos ellos extranjeros, entre adultos y estudiantes.