lunes, febrero 1

Perú hará campaña para promover el regreso de turistas a Machu Picchu

El Gobierno del Perú hará una campaña para promover el regreso de turistas a la región del Cuzco y a la ciudadela inca de Machu Picchu, afectada durante la última semana por un fuerte temporal, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

El ministro declaró que el Gobierno buscará reparar lo más pronto posible las rutas de acceso a Machu Picchu para evitar que la ausencia prolongada de turistas afecte a la actividad económica del país.

Unos 4.000 turistas debieron ser evacuados en helicópteros durante la semana pasada, luego de que quedaron atrapados en el pueblo de Aguas Calientes, ubicado a las faldas de la montaña donde se encuentran las legendarias ruinas, ante la amenazada del río Vilcanota, que destruyó la vía férrea.

El ministro también adelantó que se estudian dos puntos por los que se podría construir un puente para hacer que una carretera llegue hasta Machu Picchu, ya que actualmente sólo se puede acceder por tren.

Las autoridades peruanas, incluido el presidente Alan García, han resaltado este fin de semana que el Cuzco tiene muchos atractivos turísticos y arqueológicos, como las ruinas de Ollantaytambo y Sacsayhuamán.

El presidente García comentó el sábado que incluso se contempla la posibilidad de mantener un puente aéreo con helicópteros para los turistas que deseen viajar hacia Machu Picchu, aunque advirtió que el pago sería más elevado al del viaje en tren, que en promedio cuesta 60 dólares.

Mientras se confirmaba que las ruinas no han sido dañadas por el temporal, hoy el Gobierno reabrió el acceso a otras zonas arqueológicas como Ollantaytambo, que forma parte del circuito de visitas turísticas en el Cuzco.

Las lluvias torrenciales que se iniciaron en diciembre pasado en el sur del Perú han dejado, hasta el momento, 20 muertos, 5 desaparecidos, 20 heridos y 37.933 damnificados, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

INC restablece ingreso a parques arqueológicos de Ollantaytambo y Písac

La Dirección Regional del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco dispuso el restablecimiento del ingreso de los visitantes nacionales y extranjeros a los parques arqueológicos de Písac y Ollantaytambo, los cuales fueron cerrados a consecuencia de las lluvias e inundaciones que dañaron las vías férreas y carreteras.

La medida, que rige desde el viernes último, fue adoptada por el titular de dicha institución, Juan Julio García Rivas, tras efectuar la correspondiente evaluación técnica.

También se dispuso intensificar los trabajos de limpieza de los deslizamientos de tierra registrados en las vías de acceso a los parques arqueológicos y continuar con el monitoreo y la evaluación en los 17 parques, así como el casco monumental de la Ciudad Imperial.

En tanto, el director del Parque Arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete Victoria, informó que durante febrero se llevarán a cabo los trabajos de mantenimiento a lo largo de la red del Camino Inca.

Se trata de labores de reacondicionamiento, conservación, limpieza integral y adecuación de los campamentos, reforestación y trabajos de mantenimiento del Camino Inca y de los diferentes conjuntos arqueológicos que se ubican en el área del Santuario Histórico de Machu Picchu.

Desde el año 2002, que entró en vigencia el Reglamento de Uso del Camino Inca, el INC realiza anualmente dicha labor, por lo que a partir de mañana se ejecutarán los trabajos de limpieza y el traslado de las plataformas en las que los turistas instalan sus carpas.

Una nota de presa del INC-Cusco agrega que se hará el acondicionamiento y limpieza de los canales de evacuación de aguas pluviales que están colmatados, la erradicación de plantas invasoras como el pasto "gordura", así como el manejo y corte de vegetación situada al borde del camino.

La limpieza y mantenimiento se cumplirá en aproximadamente 40 kilómetros del Camino Inca y en los campamentos de Piscacucho, Cusichaca, Jatuncancha, Huayllabamba, Llulluchapampa, Pacasmayo Alto, Chaquicocha, Phuyupatamarca y Wiñaywayna.

El personal del INC-Cusco también desplegará labores de limpieza integral y mantenimiento de los monumentos arqueológicos de Mercay, Willcaracay, Patallaqta, Huayllabamba, Torontoy, Waynaq'ente, Machuq'ente, Llama-anden, Salapunku, Huaraqpunku y Qoriwayrachina.

Para cumplir dichas tareas, el INC - Cusco movilizará a obreros conservacionistas, vigilantes, personal de mantenimiento de monumentos arqueológicos y controladores.

Terminó la odisea para turistas que estuvieron en Machu Picchu

Este sábado arribaron a Tucumán un grupo de turistas argentinos que habían quedado varados en Perú por causa del alud, entre ellas la hija de un santiagueño.

En la provincia de Tucumán, Noticiero 7 fue testigo del arribo de los turistas argentinos que estuvieron varados en Perú, después de un alud que provocó varias víctimas y cuantiosos daños la última semana.

Un fuerte aplauso se generó cuando los turistas pisaron suelo tucumano, con mucha alegría y emoción.

“Ese día nosotros fuimos a visitar las ruinas de Machu Picchu y nos avisaron en ese momento que se habían cortado las vías del tren porque hubo un derrumbe por la crecida del caudal del río. Fue ese momento que nos quedamos varados, primeros pensamos que iban a ser dos pero terminaron siendo siete días”, relató uno de los turistas.

También llegó un grupo de siete jóvenes que ese domingo trágico habían subido la Machu Picchu y después no pudieron volver sin que se les haya dicho cuál era la situación.

En tanto que supo que todos los jóvenes eran mochileros que fueron sorprendidos por el desastre entre ellos Cindy Páez, hija de un santiagueño y nieta del ex legislador radical Gabriel Páez.

La jovencita también relató la experiencia que le tocó vivir. “Por suerte todos nos trataron muy bien, tanto la gente de Perú como los de la embajada Argentina”, indicó la joven.

En relación a la evacuación dijo que “nosotros estábamos en Santa María, un pueblo anterior a Aguas Calientes, pero cuando llegamos nos dijeron que no podíamos pasar porque estaba todo derrumbado y la carretera llena de agua”.

En cuanto al regreso, Páez aseguró que “fue bastante lindo”, mientras que una ciudadana paraguaya nacionalizada argentina relató que “había muchos adolescentes que les sobrepasó la situación, más miedo que otra cosa, nosotros los pudimos ayudar y fue muy lindo”.

Machu Picchu resistió los embates de las lluvias, asegura CCL

El presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, Carlos Milla, afirmó que, en medio de las pérdidas y los sinsabores dejados por las lluvias e inundaciones en Cusco, hay una excelente noticia para el mundo: Machu Picchu y todos los restos incaicos cusqueños resistieron perfectamente las precipitaciones y están intactos.

"La gran noticia es que Machu Picchu, como todos los sitios que hicieron nuestros antepasados, está incólume, ha resistido perfectamente los embates de la naturaleza, primero, porque está construido en altura; y segundo, porque tiene todos los drenajes hechos en aquella época, los que no han sufrido en absoluto. Esa es una excelente noticia."

En ese sentido, el funcionario refirió que si bien la actividad económica se verá seriamente perjudicada en la región, afectando a cerca de 175 mil empleos directos e indirectos, a corto plazo el turismo recobrará toda su fuerza, gracias a que los atractivos de Cusco se encuentran perfectamente.


"No es sólo Machu Picchu, tenemos mil productos turísticos en Cusco, todos intactos; la ciudad misma tampoco ha sufrido daño alguno, por lo que está apta para visitarse."

Milla añadió en declaraciones a RPP que se espera que la vía férrea que une Cusco y Machu Picchu quedé habilitada en una semana, pero que en el futuro se necesitan realizar más obras que permitan acceder a la zona.

"Vamos a requerir de esfuerzos espectaculares de Provías Nacional y el Ministerio de Transportes, para la situación vial", acotó, al tiempo de señalar que las obras podrían revertir cierto desorden en la actualidad", puntualizó. Andina

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MachuPicchu Maravilla mundial con problemas

La habilitación del tramo Cusco–Machupichu es uno de los problemas más importantes que tendrá que resolver el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, conjuntamente con la empresa privada de Perú Raíl, la cual tendrá que iniciar la reconstrucción de la vía férrea, donde se envió este fin de semana a técnicos especialistas para la verificación directa desde cada uno de los puntos de la línea férrea donde se detectaron que los puntos más críticos se encuentran en los kilómetros 78, 79, 82, 102 y 107 en este último hay 300 metros de vía fuera de operatividad al existir un desplazamiento en la plataforma, lo que haría a que se demoren con los trabajos.

La prioridad en estos momentos críticos será habilitar el tramo entre el kilómetro 64 y 110 ya que existe la posibilidad de que desde el Km 82 se pueda viajar por tierra a la ciudad del Cusco.

Asimismo se dio a conocer que se suspendió por 8 semanas el transporte a la ciudadela, por lo que se espera a que se inicie de una vez con los trabajos, sin embargo, uno de los problemas es la constante lluvia que no deja trabajar además se espera que baje el cauce del río.

Lo peor de los casos es que los pobladores de Machupicchu en la mayoría se encuentran abandonados ya que culminó la evacuación a los turistas de origen asiático, europeo norteamericanos, siendo relegados los nacionales y locales el cual urge una agilización en el traslado de estas personas.

Algunos pobladores alrededor cansados de la discriminación y de la falta de apoyo, decidieron trasladarse por sus propios medios y venir en marcha hasta Ollantaytambo a pie, sin esperar la bendita ayuda del gobierno..

Este fenómeno suscitado en la ciudadela de Machupichu no ocurre desde hace 50 años atrás, ya que el río llegó a tener una crecida en mil cien metros cúbicos por segundo. Lo normal sería seiscientos metros cúbicos por segundo.

Por otra parte, gran número de efectivos militares de la Quinta Brigada de Montaña del Ejército Peruano, el día de hoy iniciarán con la entrega de donativos que percibieron durante este fin de semana en los diferentes mercados de abastos del Cusco, el mismo que será entregado a los damnificados por los desastres naturales.

De esta manera, en un gesto solidario, la Quinta Brigada de Montaña del Ejército Peruano se trasladaron a los lugares de desastre para apoyar en la reconstrucción de sus ciudades. Por ahora continuarán con la entrega de productos de primera necesidad con los hermanos de las provincias del Cusco.

Continúa la explotación a los trabajadores, que en algunos casos son obligados a trabajar restringiéndoles el alimento y sus salarios y en otros casos siendo despedidos, especialmente este panorama se suscita en más de 25 establecimientos hoteleros que cuenta Aguas Calientes.

MachuPicchu Maravilla mundial con problemas

La habilitación del tramo Cusco–Machupichu es uno de los problemas más importantes que tendrá que resolver el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, conjuntamente con la empresa privada de Perú Raíl, la cual tendrá que iniciar la reconstrucción de la vía férrea, donde se envió este fin de semana a técnicos especialistas para la verificación directa desde cada uno de los puntos de la línea férrea donde se detectaron que los puntos más críticos se encuentran en los kilómetros 78, 79, 82, 102 y 107 en este último hay 300 metros de vía fuera de operatividad al existir un desplazamiento en la plataforma, lo que haría a que se demoren con los trabajos.

La prioridad en estos momentos críticos será habilitar el tramo entre el kilómetro 64 y 110 ya que existe la posibilidad de que desde el Km 82 se pueda viajar por tierra a la ciudad del Cusco.

Asimismo se dio a conocer que se suspendió por 8 semanas el transporte a la ciudadela, por lo que se espera a que se inicie de una vez con los trabajos, sin embargo, uno de los problemas es la constante lluvia que no deja trabajar además se espera que baje el cauce del río.

Lo peor de los casos es que los pobladores de Machupicchu en la mayoría se encuentran abandonados ya que culminó la evacuación a los turistas de origen asiático, europeo norteamericanos, siendo relegados los nacionales y locales el cual urge una agilización en el traslado de estas personas.

Algunos pobladores alrededor cansados de la discriminación y de la falta de apoyo, decidieron trasladarse por sus propios medios y venir en marcha hasta Ollantaytambo a pie, sin esperar la bendita ayuda del gobierno..

Este fenómeno suscitado en la ciudadela de Machupichu no ocurre desde hace 50 años atrás, ya que el río llegó a tener una crecida en mil cien metros cúbicos por segundo. Lo normal sería seiscientos metros cúbicos por segundo.

Por otra parte, gran número de efectivos militares de la Quinta Brigada de Montaña del Ejército Peruano, el día de hoy iniciarán con la entrega de donativos que percibieron durante este fin de semana en los diferentes mercados de abastos del Cusco, el mismo que será entregado a los damnificados por los desastres naturales.

De esta manera, en un gesto solidario, la Quinta Brigada de Montaña del Ejército Peruano se trasladaron a los lugares de desastre para apoyar en la reconstrucción de sus ciudades. Por ahora continuarán con la entrega de productos de primera necesidad con los hermanos de las provincias del Cusco.

Continúa la explotación a los trabajadores, que en algunos casos son obligados a trabajar restringiéndoles el alimento y sus salarios y en otros casos siendo despedidos, especialmente este panorama se suscita en más de 25 establecimientos hoteleros que cuenta Aguas Calientes.

Culminó el arribo de los argentinos que fueron rescatados de Cusco

Esta noche arribaron al país los últimos argentinos que quedaron varados por las inundaciones cerca de Machu Picchu, en las que murió la joven Lucía Ramallo Sarlo.

Casi 600 argentinos que hace una semana quedaron varados por las inundaciones en Cusco, cerca de la ciudadela de Machu Picchu, terminaron de regresar anoche al país, en aviones de la Fuerza Aérea, informó la Cancillería.

El lunes por la tarde, a las 17:30 un Fokker F-28, con 60 pasajeros, arribó al sector militar del aeroparque Jorge Newbery proveniente de Tucumán. Esta nave hizo el domingo una escala en esa provincia en su vuelo desde Lima con un grupo en el que había pobladores norteños, que desde Tucumán siguieron viaje a sus destinos, pero hasta hoy no pudo continuar hacia Buenos Aires por el mal clima.

Aproximadamente a las 20, aterrizó en la base aérea de El Palomar, en el Gran Buenos Aires, un Hércules con otro grupo de argentinos rescatados, mientras que otro Fokker llegó al aeroparque porteño a las 22:35, con 61 pasajeros, y un Hércules aterrizó a las 22:50 en Palomar con los últimos 72, según lo programado por Cancillería.

Los turistas que llegaron en la tarde del lunes, en su mayoría jóvenes cargados con mochilas, se abrazaron entre risas y lágrimas a los familiares que los aguardaban, luego de una semana trajinada entre inundaciones, rescates en helicóptero desde Aguas Calientes, al pie del Machu Picchu, y traslados a Cusco, Lima y Buenos Aires.

En un comunicado, la Cancillería precisó que "entre el viernes 29 de enero y hoy, ya han emprendido el regreso desde Lima y Cusco todos los argentinos que luego del trágico alud del domingo 24 de enero solicitaron a la Embajada y al Consulado argentino en Perú salir de las zonas afectadas y regresar a nuestro país".

El texto señala que son "565 argentinos, de los 771 rescatados en Aguas Calientes. Los 206 restantes siguieron su viaje, tal como lo informaron a las autoridades argentinas en Lima. La totalidad de los compatriotas que regresaron o siguieron su itinerario están en buenas condiciones físicas".

Una semana de frío y hambre en Machu Pichu

Pablo flores, un joven oriundo de San Luis, vivió en un vagón hasta que fue rescatado. Salió con cuatro amigos, dispuesto a recorrer Sudamérica como mochileros. Luego de las intensas lluvias que dejaron sitiado al poblado peruano, pudo volver a San Luis hoy a la tarde.



Cuatro amigos salieron dispuestos a recorrer Sudamérica como mochileros, la idea era llegar hasta la capital del imperio Inca, Machu Picchu.
“Habíamos contratado una excursión de 4 y 3 noches”, contó Pablo Flores a El Diario. Él junto con Mauricio Berardi, Luciano Cammertoni y Federico Arroyuelo llegaron a Aguas Calientes dispuestos a aventurarse.
“El último día nos despertaron a las 3 de la mañana para subir al Machu Picchu a la noche y con la lluvia por unas escaleras empinadísimas”, continuó Pablo con el relato. Luego de subir los 1700 escalones que los separaban de la ciudadela, llegaron y disfrutaron de ella. Pero esa no sería la única aventura que les esperaba en Perú.
Se despidieron de los guías y bajaron a Aguas Calientes para buscar sus mochilas y abordar el tren que los devolvería a la ruta de vuelta a casa. Sin embargo cuando llegaron a estación encontraron un problema. “Nosotros teníamos pasaje para las 5 de la tarde pero nos enteramos de que no había salido ni el de las 2. Porque al mediodía ya se habían roto los durmientes, el rio creció un montón”.
No era una novedad para los chicos ya que cuando llegaron vieron que el río ya estaba perdiendo la calma. "Venía muy fuerte y en mucha cantidad, todo marrón, llegó hasta las vías y aflojó los durmientes". Esa fue la razón que les dieron para no partir.
Más tarde supieron que la crecida también se llevó un puente. Y luego la noticia que encendió más alertas aún: "nos enteramos de que había fallecido una chica".
Después la furia del río se tradujo en desesperación para las personas. "Se armó un descontrol: nosotros quedamos adentro de la estación pero había gente que quería comprar o que tenia los pasajes; pero cerraron las puertas y los de la empresa de trenes no sabían qué hacer", describió el joven la incertidumbre de las primeras horas.
Luego de eso nada cambió demasiado, por el contrario las injusticias cometidas por el gobierno municipal del lugar y por los comerciantes sin escrúpulos, que subían los precios de alimentos y alojamiento, no lograban calmar los ánimos de nadie. Los primeros helicópteros evacuaron a los huéspedes del hostel propiedad del alcalde antes de los ancianos, los enfermos y los niños.
Finalmente el miércoles pasado supieron que el gobierno argentino los sacaría de Perú. El ejército los llevó a Cusco, de ahí a Lima y finalmente un Hércules los trajo al país. Los chicos volvían a San Luis hoy por la tarde.

Presentan proyecto de ley para construir vía alterna a Machupicchu

La propuesta presentada por congresista Luis Wilson plantea declarar de necesidad y utilidad pública la construcción de carretera Santa María - Santa Teresa – Machupicchu, la realización de los estudios técnicos para la construcción de la carretera Santa Teresa - Mollepata.

Con el número 3808-2008 la Célula Parlamentaria Aprista presentó el proyecto de Ley que plantea declarar de necesidad y utilidad pública la construcción de la carretera Santa María-Santa Teresa- Machupicchu así como la realización de los estudios técnicos para la construcción de la vía Santa Teresa Mollepata autorizando al Poder Ejecutivo y al Gobierno Regional del Cusco la toma de las acciones presupuestales necesarias a efectos de materializar dichas obras.

La propuesta, presentada a iniciativa del congresista .Luis Wilson fue presentada al constatarse al imperiosa necesidad de contar con una vía alterna que haga posible que situaciones de emergencia como las que se ha vivido hace poco no vuelvan a repetirse y tiene su amparo en reiterados informes de Defensa Civil así como la necesidad de la población de la provincia de La Convención de contar con vías de acceso rápidas y seguras.

Consultado sobre las razones que motivan la presentación de la propuesta Luis wilson señaló: “Hace cuatro años venimos advirtiendo que ante una emergencia que conlleve el bloqueo de la vía férrea la situación podría ser inmanejable si por ejemplo se repitiera el aluvión que en el 2004 afectó parte del poblado de Aguas Calientes, en su momento primó el criterio de que por encima de todo debía prevalecer el concepto de conservación del Santuario, ahora se ha demostrado con hechos que ese criterio no es correcto sino es acompañado de una idea mucho más integral. En ese momento fueron las autoridades del INRENA las que se oponían, ahora no dicen nada, por ello es momento de nuevamente poner el tema en debate y decidir por lo más razonable”

Pueblo de Machu Picchu recupera tranquilidad tras lluvias

Tras la atención de la emergencia a consecuencia de las lluvias, con la evacuación de los turistas y pobladores varados, el distrito de Machu Picchu (antes Aguas Calientes) ha empezado a recobrar la tranquilidad.
Según la fiscal adjunta Jhoni Ramírez se observa un panorama más calmado respecto a la semana anterior, en que los visitantes y lugareños buscaban salir de la zona vía aérea ante el colapso del camino por tren.
Refirió que se nota menos gente en las calles y que varios establecimientos comerciales como tiendas y restaurantes se encuentran cerrados por el momento.
"Ayer se terminó la evacuación de los pobladores que querían ir a Cusco. Ahora estamos colaborando con la verificación de los daños en coordinación con las autoridades locales", indicó a la agencia Andina.
Remarcó, además, que se fiscalizará la entrega de ayuda, a fin de que esta llegue a quienes realmente la necesitan y no termine en manos de personas que deseen aprovecharse de la situación. Andina.

Aislamiento de Machu Picchu le asesta un fuerte golpe al turismo peruano

Machu Picchu está aislada por tierra por al menos ocho semanas debido a que las lluvias destruyeron la vía férrea, y eso amenaza al turismo en Perú, cuyos ingresos por ese rubro dependen en más del 90% de lo que recauda la ciudadela inca del siglo XV.
La joya de la oferta turística peruana adolece de un grave problema ya diagnosticado, pero que no ha sido solucionado: no hay una carretera que llegue hasta la ciudadela y por eso se depende totalmente del tren.
En enero las lluvias se incrementaron desbordando ríos y provocando derrumbes en un centenar de puntos en los 110 km que separan Cusco de Machu Picchu, lo que llevó a que 3.500 turistas que quedaron varados en las ruinas fueron evacuados con helicópteros durante cinco días la semana pasada.
Ahora el problema es hacer llegar turistas a Machu Picchu, y las autoridades evalúan contra reloj un puente aéreo con helicópteros mientras se restablece la línea férrea.
"Hay medidas de emergencia que estamos evaluando para que Machu Picchu no deje de ofertarse en el mercado turístico mundial", dijo a la AFP Marco Ochoa, presidente de la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco.
"El puente aéreo entre Cusco y Machu Picchu (110 kilómetros) asoma como la opción inmediata", y podría durar dos meses, admite Ochoa, quien resalta que el precio de ese viaje sería notablemente mayor respecto al del tren, que por ahora es de unos 120 dólares, incluyendo la entrada a las ruinas.
El presidente peruano, Alan García, evocó la semana pasada la alternativa de los helicópteros como prioritaria para mantener el flujo turístico.
Los costos elevados del puente aéreo asoman como el principal problema para esa alternativa.
"Ya está en ejecución ese plan de rehabilitación que permitiría implementar un sistema que incluye ómnibus de Cusco a Ollantaytambo y tren desde ahí a Machu Picchu", señaló Ochoa, quien recalca que esta segunda solución no sería viable antes de ocho semanas.
Con el aislamiento de Machu Picchu, las agencias de viaje y turismo pierden un millón de dólares diarios y la falta de turistas tiene además un daño social colateral: 175.000 peruanos viven del turismo en Cusco, explica el presidente del gremio turístico.
Machu Picchu recibió en 2009 a 800.000 visitantes, es decir unos 2.200 diarios.
Cusco, la antigua capital del imperio inca, capta ingresos anuales superiores a los 400 millones de dólares por turismo, según el Ministerio de Economía y Finanzas, que señala que representan el 90% de los ingresos totales por ese rubro en el país.
Aunque hay otros atractivos, como la ciudad misma o el Valle Sagrado, está claro que los turistas van a Cusco con Machu Picchu en la mira.
En Cusco la pesadilla que representa perder temporalmente Machu Picchu ha dejado en estado de shock al sector comercio, que este lunes sostenía una asamblea general para evaluar el impacto económico.
"Ahora tú vas a la plaza de Armas y la gente no sabe qué vender, los ambulantes que vendían hasta postales no saben a quién vender, hay una caída bastante significativa de las ventas", dijo a la AFP el gerente general de la Cámara de Comercio del Cusco, Orlando Andrade.
Esa situación se refleja en el testimonio que brindó a la AFP Mónica Lazo, administradora del albergue Samay Wasi, en Cusco: "Las turistas cambian de destino su viaje, se van al norte del país o a Bolivia. Si en febrero normalmente tenemos un 40% de turistas, ahora tenemos un 20%".
La incertidumbre golpeaba también a los operadores ferroviarios que utilizan la vía entre Cusco a Machu Picchu: Perú Rail, Inca Rail y Andean Railways. Esta última recién iba a empezar a operar este mes, pero sus planes se fueron al agua.
Inca Rail, que opera desde septiembre pasado, informó a la prensa que podría resistir una paralización de 6 meses, mientras Perú Rail, que lidera el mercado desde hace 10 años, evaluaba la situación sin tomar medidas aún.