viernes, julio 2

Perú reanuda servicio de trenes a Machu Picchu

” Tras cinco meses de suspensión y restricciones, el servicio de trenes a la ciudadela inca de Machu Picchu se reanudó plenamente el jueves, trasladando en el primer día de reapertura a 2.500 visitantes, informó la empresa PerúRail.
La compañía reanudó sus operaciones desde la ciudad del Cusco a la localidad de Aguas Calientes luego de una ceremonia realizada en la víspera en la estación de Poroy, tras concluir los trabajos de rehabilitación de la línea férrea, que fue destruida a fines de enero por la violenta crecida de los ríos provocada por intensas lluvias.
Catherine Lanceros, vocera de PerúRail, dijo a la AP que el jueves hubo un flujo de pasajeros de 1.000 en la ida a Machu Picchu, y 1.500 de retorno a Cusco.
"Deberíamos llegar hasta 3.500 (pasajeros) para la época que es temporada alta, pero eso se va a regularizar durante la primera quincena de julio", comentó.
Explicó que los turistas estadounidenses y europeos, que constituyen el grueso del de los visitantes, suelen programar sus viajes con anticipación, por lo que "no hemos en este primer día alcanzado la cifra usual, que supera los 3.000" viajeros.
Las visitas a Machu Picchu quedaron suspendidas totalmente en enero por los daños a la vía, pero a principios de abril se reanudaron las visitas al complejo arqueológico tras ser reparado un tramo y habilitada una ruta terrestre para permitir a los turistas acceder al principal atractivo turístico de Perú, considerado entre las siete maravillas del mundo moderno.
El tren es el único medio masivo de transporte hacia Machu Picchu, enclavado en montañas de ceja de selva a 500 kilómetros al sudeste de Lima.