martes, mayo 25

Festividades en Cusco

El cuzqueño y en general el peruano, es un pueblo festivo por excelencia que ha convertido las celebraciones religiosas en verdaderas fiestas populares donde son tan importantes las ceremonias y los cultos como: los bailes, las comidas, y las bebidas. Por ejemplo hay comidas típicas que se preparan solo para determinadas fiestas y otro tanto ocurre con los bailes.

La fiesta más importante en la festividad cuzqueña es la Semana Santa, con sus procesiones de lunes Santo y viernes Santo.

A estas fiestas hay que sumar dos que se realizan en lugares un tanto alejados del Cusco, La Virgen del Carmen en Paucartambo y Qoylloritti, cercana al pueblo de Ocongate. Ambas igualan en originalidad y belleza a las fiestas de la ciudad. Más información haga clic aquí (festividades del cusco).

Click en los siguiente lugares turísticos para más información de Festividades en el Cusco:
Inti Raymi

El "Inti Raymi" o "Fiesta del Sol" era la festividad más grande, más importante, espectacular y magnífica llevada a cabo en los tiempos del Imperio del Tahuantinsuyo, el cual basaba su religión en el culto al Sol.

Coyllority

La fiesta empieza el día de la Santísima Trinidad, cuando más de 10.000 peregrinos ascienden hasta el límite de las nieves perpetuas. Se alcanza temperaturas mínimas de -4 °C. El camino se acompaña con una procesión, fuegos artificiales y el mercado simbólico de las Alacitas.

Huanca

Todos los años, el 14 de Septiembre, miles de devotos del Cusco, Perú e incluso de diferentes lugares como Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile, se dirigen al Santuario de Huanca para recibir bendiciones. Desde Cusco, toma de 4 a 6 horas de caminata para llegar a “El Señor de Huanca”.

Paucartambo

Durante cinco días se presentan comparsas de distintos disfraces (Doctorcitos, Waca Waca, Sajras) que desfilan en procesión acompañando a la "Mamacha" durante todo su recorrido por la Plaza de Armas, el atrio del templo y las calles del pueblo.

Semana Santa

La Semana Santa es una conmemoración central en el mundo católico pues recuerda la muerte y resurrección de Cristo. En el Cusco, esta celebración está asociada al Señor de los Temblores, protector de la ciudad.

Corpus Cristi

Quince santos y vírgenes de los distintos distritos llegan en procesión a La Catedral para "saludar" al cuerpo de Cristo, es decir, a la hostia consagrada, que se guarda en la fabulosa custodia de oro macizo de 26 kilos y 1,20 metros de alto.


Santuranticuy

Santuranticuy, que significa "venta de santos", es un mercado provisional donde imagineros y artesanos ofrecen las más diversas figurillas para alegrar las fiestas navideñas y acompañar los pesebres o "nacimientos" que se arman en las casas y parroquias.


Señor de los Temblores

Desde 1650 cuando, según los devotos, un lienzo del Cristo de la Buena Suerte detuvo un fuerte sismo que remecía la ciudad del Cusco, los pobladores le rinden culto a la imagen del Taitacha Temblores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario