sábado, diciembre 19

Varias ciudades peruanas preparan fiestas y rituales para recibir el 2010

Lima, 19 dic (EFE).- Varias ciudades peruanas, entre ellas Cusco y Puno, preparan una serie de fiestas con motivos esotéricos y autóctonos para recibir el Año Nuevo bajo el lema "Cuenta Final-Año 2010", anunciaron hoy los promotores de las cámaras de comercio y el Gobierno peruano.

La ciudad del Cusco congrega anualmente a miles de turistas para recibir el Año Nuevo en su plaza principal y este año las autoridades de la Cámara de Comercio de esa urbe andina lanzaron la fiesta del "Primer Kilómetro del Resto de tu Vida".

Uno de los rituales en el antiguo "ombligo del mundo", como se conocía a la capital del Imperio de los Incas, es dar dos vueltas a pie a la plaza del Cusco para visitar este destino arqueológico otra vez.

Este año, ese recorrido de un kilómetro, a la medianoche del 31 de diciembre, estará acompañado por fuegos artificiales y un ritual de purificación, relató a la agencia estatal Andina, el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, Carlos Milla.

Mientras en la ciudad de Puno, a orillas del lago Titicaca, se organizarán paseos a las islas flotantes de los Uros, una comunidad indígena que vive en casas construidas de paja en medio del inmenso lago sobre los 4.000 metros de altura, según el programa difundido por el ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Y la región sureña de Arequipa rendirá un tributo a su gastronomía y, además, ofrecerá una ceremonia de pago a la tierra con baños de florecimiento y bailes en la plaza de la localidad de Yanque, en el pintoresco Valle del Colca.

Las fiestas en la selva peruana estarán distribuidas entre las regiones de Loreto y San Martín, donde habrá visitas a sus restaurantes de comida típica, corsos de fantasía, festivales de bebidas y más baños de florecimiento para los turistas.

Santuranticuy Cusco Niño con historia.

En la tradicional feria artesanal del Santuranticuy —anualmente celebrada las vísperas de Navidad en la Plaza de Armas del Cusco— una imagen sobresale: un pequeño niño con una espina clavada en el pie y que, sentado, muestra la planta perlada por gotas de intensa sangre roja. Es el tradicional Niño de la Espina, conocido también como el Manuelito de la Espina.

¿De Vilcabamba?
Según recuerda el padre Luis Enrique, prior del convento de los Dominicos del Cusco, la versión más popular es la que atribuye su origen al pueblo cusqueño de Vilcabamba, a fines de la Colonia y los albores de la República. Dice la tradición que había un niño en aquel pueblo que siempre jugaba con los niños campesinos, tanto que a veces provocaba que sus padres les reprendieran. En uno de esos juegos, el niño se clavó una espina en el pie descalzo y cuando sus compañeritos le sacaron la púa se convirtió en el Niño Jesús.

Distintas versiones
Otra versión dice que fueron los padres de los niños quienes, al querer atrapar al niño retozón, provocaron que se pinchara el pie. Al transformarse en el Niño Jesús, los pobladores hicieron una imagen de él y la llevaron a la iglesia de Vilcabamba.

Otra historia sostiene que fueron los padres de los otros chicos que, molestos, regaron el atrio del templo con espinas para evitar que este niño jugase allí. Al hincarse ocurrió su divina transformación.

Gran devoción
En Vilcabamba hay un Santuario del Niño de la Espina. Su devoción es tan popular en el sur andino, que no hay artesano que no fabrique una de estas imágenes. Hasta el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero tiene una de estas bellas iconografías, de la factura del artesano Emilio Follaza. Este niño está fabricado en pasta policromada con un acabado llamado “encarne”, que simula la piel humana. Tiene una vestimenta tradicional cusqueña, en bayeta, con chumpi (faja) y chuspa (bolso). La silla donde está sentado es labrada.

No uno sino varios Niños
Walter Flores es uno de los artesanos del Cusco más reputados en la elaboración de esta imagen. Sus padres le contaron que el milagroso suceso ocurrió en Písac, y que el niño en cuestión, tras jugar con sus amiguitos campesinos y pisar la espina no sangró sino que se transformó en la imagen sacra. Él, ahora, elabora estos Niños de la Espina no solo para la feria del Santuranticuy, sino que hasta los exporta a España, Italia y Bolivia. Una de sus imágenes, en la que el niño parece tener trece años, está en un templo de Tacna.

El padre Luis Enrique anota que existe un Niño de la Espina, también de unos doce o trece años, pintado por el español Francisco de Zurbarán en 1630. En el óleo, que tiene una altura de 1,28 metros por 85 centímetros, el Niño se ha pinchado una mano al fabricar una corona de espinas, simbolizando el futuro que le espera.

Este lienzo es admirado por la técnica usada para pintar la túnica, que muestra muchos pliegues. El padre Luis Enrique piensa que una de las posibles explicaciones es que el Niño de la Espina cusqueño sea una andinización de la versión europea.

El Niño Manuelito
El prior de las dominicos cusqueños cuenta también que esta imagen tiene unas 25 a 30 versiones diferentes en el Cusco. Las más famosas salieron de las manos de los artesanos Mendívil u Olave. En una de las imágenes el Niño presenta correajes y cadenas porque su Madre se las puso para evitar que jugase tanto o para que no se escape, por tan travieso que era.

La explicación que señala que el Niño de la Espina es parte de los Manuelitos sería solo una asociación por la edad de la imagen. Como se sabe, los Manuelitos tienen su origen en el poblado de Mahuayani, Cusco, vinculados a los niños pastores, y este se cruza, incluso, con la tradición del Señor del Qoyllur Ritti, definitivamente otro rito, aunque también proveniente del imaginario campesino de la zona.

Campaña ´Cuenta Final 2010 ofrece fiestas místicas

La campaña es coordinada con los gobiernos regionales de Puno, Arequipa, Cusco, San Martín, Loreto y Lambayeque, y los operadores turísticos.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo viene promocionando la campaña denominada "Cuenta Final-Año 2010" para generar un programa de eventos y actividades que pueda aprovechar el turista durante las fiestas de fin de año.


En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, Carlos Milla Vidal, mencionó que su región ha programado una serie de eventos relacionados al cine, teatro y fuegos artificiales.


De la misma forma, precisó que esta campaña permitirá la integración de la población con espectáculos de primera, porque el Cusco es innovador y los precios de los paquetes turísticos serán más convenientes y accesibles.


Añadió que el programa en Cusco incluirá un ritual de Purificación, en la plaza de armas, que no se realizaba desde hace cinco siglos.


Además, se tiene previsto hacer, para el 31 de diciembre, un recorrido alrededor de la plaza, denominado la Cuenta Final 2010 "El Primer Kilómetro del Resto de tu Vida".


Esto, teniendo en cuenta que, 20 mil personas dan dos vueltas a dicha plaza durante la media noche del año venidero, en lo que se ha convertido una especie de ritual.


Por otra parte, las actividades en Arequipa se verán enmarcadas en el concepto de gastronomía arequipeña y fiesta mística en el Colca.


Dentro de esto, se desarrollará una ceremonia de pago a la tierra, además de baños de florecimientos y una fiesta, a la medianoche del 31 de diciembre, con fuegos artificiales en la Plaza de Yanque-Colca.


Asimismo, la región Puno realizará eventos culturales muy importantes por motivos de Navidad y Año Nuevo, el cual consiste en un espectáculo de villancicos en la plaza de armas y paseos en lancha a las islas flotantes de los Uros.


Además, la región San Martín vestirá sus calles con corsos de fantasía, festival de bebidas tradicionales, música, muestras de pintura, fotografía y un baño de florecimiento que llenará de energía a los turistas para todo el 2010.


En Loreto habrá concursos de gastronomía y una visita a los lugares de comida tradicional.


Por último, la deliciosa gastronomía y el misticismo de nuestro norte peruano esperarán a los turistas en Sicán y Sipán (Lambayeque).


Asimismo, se realizarán sesiones de esoterismo con chamanes norteños en la víspera de año nuevo.


La campaña "Cuenta Final-Año 2010" es coordinada con los gobiernos regionales de Puno, Arequipa, Cusco, San Martín, Loreto y Lambayeque, y los operadores turísticos. ( Andina)