viernes, diciembre 18

Inka Rail Cusco a todo Tren



Cusco a todo tren
.Rumbo a machu picchu. Más turistas usan la estación de ollantaytambo. Una de las noticias mÁs relevantes del año que se va fue la incorporación de una nueva empresa al circuito ferroviario de Machu Picchu. Andares comprobó que los turistas son los primeros beneficiados.

Parece que fue ayer cuando el viaje en tren a Machu Picchu implicaba salir del hotel a eso de las 5 de la madrugada y “volar” a la estación de Poroy para conseguir un asiento en los incómodos vagones de Enafer, justo cuando repicaban las campanas del María Angola que llamaban a la primera misa en la catedral cusqueña.

Hoy sabemos que las cosas han cambiado con nuevos servicios ferroviarios y salidas durante casi todo el día. Pero la novedad radica en que muchos turistas optan por la estación de Ollantaytambo como para aprovechar un full day en el Valle Sagrado de los Incas y al terminar la tarde (o a la mañana siguiente) partir en tren hacia la estación de Aguas Calientes en un viaje de menos de dos horas de recorrido.

Se trata de un impulso descentralizador ante el excesivo copamiento de la ciudad del Cusco. Incluso no son pocos los turistas que apenas descienden del avión toman rumbo hacia Ollantaytambo para continuar hacia Machu Picchu, y también hay agencias que ofrecen este servicio. Esto permite aclimatarse poco a poco a la altura para luego partir hacia el Cusco y continuar con el periplo. Y es precisamente la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu el servicio que ofrece desde el 1º de octubre la empresa Inca Rail.

Se trata de dos servicios (primera clase y ejecutivo) destinados a los turistas que prefieren la comodidad de un buen viaje en tren antes que agotar todas sus fuerzas recorriendo la “ciudad perdida de los incas”.

Ambos servicios compiten con los que ofrecen las empresas Perú Rail (Back Packer, Vista Dome y el Hiram Bingham), pero con tarifas intermedias.

“Nuestras tarifas son muy competitivas, ya que son 30 por ciento por debajo de los competidores directos”, sostiene Juan Alberto Forsyth, director de Inca Rail, y agrega: “La política de Inca Rail no discrimina entre peruanos y extranjeros porque consideramos que el peruano merece un trato por lo menos tan bueno como el que le damos al turista extranjero. En esta política de no discriminación aplicamos la misma tarifa para peruanos y extranjeros”. Cada autovagón de Inca Rail tiene una capacidad de 50 pasajeros, cuenta con calefacción, aire acondicionado y equipos de sonido de alta fidelidad, así como asientos con mesas y ventanas antiimpacto con protección ultravioleta que permiten una vista panorámica del trayecto que une Ollantaytambo con la estación de Aguas Calientes.

Para muchos turistas peruanos y extranjeros este buen servicio ya no es una novedad; pero para quienes recordamos cómo se viajaba en tren hace apenas diez años estos servicios son toda una primicia.

Horarios. El día empieza con Yllari (brillante amanecer) sale de Ollantaytambo a las 6.40 am y llega a las 8 am. Waala (mañana) sale a las 11.35 y llega a las 13.05. Tutayay (amanecer) sale a las 4.36 pm y llega a las 6.09 de la tarde.

Tarifas. Servicio primera clase: US$ 70. Servicio ejecutivo: US$ 40. Niños menores de 12 años pagan la mitad. Los niños de 0 a 3 años no pagan pasaje. www.incarail.com.

El dato

Tres meses. El viaje inaugural de los autovagones de Inca Rail fue el 19 de setiembre, pero operan regularmente en todas las frecuencias desde el 1º de octubre. La empresa también ofrece un servicio chárter cuando se separa todo un vagón.

Cifras

50 pasajeros son la capacidad máxima de cada autovagón.

Camino Inca a Machu Picchu 3 dias 2 noches

CAMINO INKA A MACHUPICCHU
LA RUTA DE LOS COLIBRIES
3 DIAS / 2NOCHES



PRIMER DIA: CUSCO - KM. 82 (PISCACUCHO) – PACAYMAYU BAJO.

Caminata de 6 a 7 horas.
Pasaremos a recogerles de sus respectivos hoteles entre las 5:30 a 6:00 de la mañana., saliendo de Cusco a las 6:00 a.m. con dirección al distrito de Chincheros Provincia de Urubamba y estaremos llegando al distrito de Ollantaytambo donde haremos una parada de 25 minutos para tomar nuestro desayuno, en este lugar también podrán hacer algunas compras como: baterías para las linternas, ponchos de lluvia, hojas de coca, etc. Luego continuaremos hacia el Km. 82 (Piscacucho), en este lugar empezaremos con la caminata, después de dos horas llegaremos al grupo arqueológico de LLACTAPATA Aquí el guía nos explicara la historia de este lugar. Posteriormente continuaremos la caminata hacia el Complejo Arqueológico de Huaynaqente, en este lugar recibiremos información histórica de nuestro guía, luego continuaremos 15 minutos de caminata para llegar al lugar de almuerzo después de disfrutar de nuestros alimentos tomaremos una pequeña siesta para continuar con nuestro recorrido, en el trayecto estaremos observando una biodiversidad de aves como tucanes, colibríes, loros, águilas, etc. Y una diversidad de orquídeas para finalmente arribar a Pacaymayu Bajo lugar donde estaremos pasando la primera noche.


SEGUNDO DIA: PACAYMAYU BAJO – CHACHABAMBA - PUENTE RUINAS.

Caminata de 7 a 8 horas.
Este día empezaremos la caminata a las 7:30 de la mañana con dirección al Grupo Arqueológico de Chachabamba visitando este lugar donde el guía hará una ceremonia de pago a la pachamama con hojas de coca donde participaran todos los integrantes del grupo. Posteriormente empezaremos a ascender la montaña y después de tres horas aproximadamente arribaremos al grupo arqueológico de Wiñayhuayna igualmente visitaremos este complejo que fue descubierto en 1942 por el arqueólogo peruano Julio C. Tello quien tomo el nombre de la orquídea Wiñayhuayna (epidendrum secundus) y le dio este nombre a este lugar, construcción inca muy hermosa que se encuentra en la cordillera del Vilcabamba, los arqueólogos le denominan Machupicchu en pequeño por la distribución parecida a la ciudadela de Machupicchu. Después de 10 minutos arribaremos al campamento de Wiñayhuayna lugar donde almorzaremos, después seguiremos con la caminata hacia el mirador del Intipunku (puerta del sol) y aproximadamente en una hora y media llegaremos a la puerta del sol, es uno de los miradores mas impresionantes de Machupicchu y este lugar se encuentra a 1 Km. del grupo arqueológico de Machupicchu, luego de un breve descanso y de tomar fotografías, bajaremos a la ciudadela de Machupicchu , finalmente continuaremos descendiendo para arribar al campamento de Puente ruinas donde estaremos pasando la segunda noche.
TERCER DIA: PUENTE RUINAS – MACHUPICCHU- CUSCO.
Full day.
Nos levantamos a las 4:00 de la mañana para tomar nuestro bus a las 5:30 hacia el grupo Arqueológico de Machupicchu de donde podremos observar la salida del sol y posteriormente visitar la ciudadela de Machupicchu con nuestro guía aproximadamente de 1:30 a 2:00 horas ,luego tendrán tiempo libre para que puedan explorar el lugar, después de disfrutar de las inmensas estructuras de piedra hecha por la civilización inca, estaremos retornando al pueblo de Aguas Calientes tomando nuestro tren de retorno a la ciudad del Cusco arribando a las 8:30 a 9:00 de la noche.

INCLUYE:
• Transporte Cusco - KM. 82
• Boleto del tren Aguas Calientes – Cusco
• Bus de subida y bajada Puente Inca -Machupicchu-Aguas calientes.
• Boleto de entrada al Camino Inca a machupicchu
• Porteadores (cargan el equipo necesario de la agencia para el trek)
• Guía de turismo profesional bilingüe
• Alimentación completa 2D / 2 A / 2C.
• Equipo de campamento (Carpas, Matras).
• Equipo de primeros auxilios.
NO INCLUYE:• Bolsa de dormir
• Primer desayuno
• Ultimo almuerzo
• Porter extra
• Propinas.

Camino Inca Salkantay en 8 dias 7 noches

PROGRAMA SALKANTAY - CAMINO INCA
8D/7N
RESUMEN

Esta extraordinaria aventura nos lleva desde las frígidas alturas de la Sagrada montaña Salcantay (6,271msnm) hasta la exuberante selva subtropical. Salcantay sumergida en la leyenda y considerada como un Apu (Dios de la montaña) emerge desde sus profundidades a lo alto de la Cordillera de los Andes mostrándose celestial e impetuosa. Los Incas construyeron una red de caminos finamente empedrados para conectar a todas sus ciudades a lo largo del Tahuantinsuyo y principalmente a Machupicchu, caminos que hoy en día permanecen magníficamente conservados. Adornan este fabuloso trayecto una variada flora y fauna; entre orquídeas, bromelias y más de 100 variedades de aves. Esta es una experiencia que nunca olvidará!
ITINERARY

PRIMER DIA: CUSCO – MOLLEPATA – MARCOCCASACaminata de 5 a 6 horas
El recojo se realizará del Hotel a las 7:00 a.m. de Ollantaytambo para trasladarlos en bus al pueblito de Mollepata que se encuentra a tres horas de la ciudad del Cusco donde nos esperan los arrieros y animales que transportarán nuestro equipo de campamento, alimentos y equipo personal. Iniciamos la caminata desde Mollepata por el sendero que es constantemente utilizado por los pobladores locales, después de una corta caminata disfrutamos de un delicioso almuerzo. Luego de un breve descanso continuamos la caminata ascendiendo suavemente hasta llegar a nuestro campamento en Marcoccasa (3,500 m.s.n.m.).

SEGUNDO DIA: MARCOCCASA – SALKANTAYPAMPACaminata de 6 a 7 horas
Desayuno. El camino continúa en ascenso hacia Pakiswaraka (3,665 m.s.n.m.) a partir de ésta continuamos a lo largo de un canal de agua construido por la comunidad tornándose en una caminata fácil. Las vistas del valle y la montaña Umantay son fabulosas a lo largo de este canal hasta llegar a Soraypampa alas faldas del impresionante nevado del salkantay. Almuerzo. Por la tarde continuamos la caminata en suave ascenso hasta nuestro campamento en Salcantaypampa (3,900 m.s.n.m.) justo en las faldas del nevado Salcantay. Prepararse para una noche fría.

TERCER DÍA 3: SALKANTAYPAMPA – ACCOBAMBACaminata de 5 a 6 horas.
Después del desayuno partimos rumbo al Paso de Salcantay (5,000m.s.n.m.) el punto más alto de la caminata. Iniciamos descenso empinado por la morrena durante aproximadamente 3 horas hasta llegar a Accobamba donde aun se visualiza un canal Inca. Campamento.

CUARTO DÍA 4: ACCOBAMBA-HUAYLLABAMBA
Caminata de 4 a 5 horas.
Desayuno. Este día el descenso continúa a lo largo del canal Inca y el rio Cusichaca, dejando el frio de la altura y alcanzar regiones más cálidas. En el camino se encuentra el grupo arqueológico de Paucarcancha, nos detenemos para la visita, almuerzo y descanso. En este lugar despedimos a los arrieros y encontrar a nuestros porteadores quienes nos acompañarán por el resto de la caminata hasta llegar a Machupicchu. Después del descanso continuamos la caminata (iniciando a su vez el Camino Inca) hasta llegar a Huayllabamba (3,000m.s.n.m.). Campamento.

QUINTO DÍA: HUAYLLABAMBA-PACAYMAYO
Caminata de 6 a 7 horas.
Después del desayuno temprano por la mañana iniciamos la caminata montaña arriba hasta alcanzar la base del primer Paso en Llulluchapampa a 3660 m.s.n.m. Tomamos un corto descanso y a partir de este punto seguimos el ascenso hasta alcanzar nuestro primer Paso denominado Warmiwañusca a 4200 m.s.n.m. presentando una vista espectacular del valle ascendido y del valle donde se encuentra el próximo campamento; así como, el segundo Paso que escalaremos al día siguiente. Desde Warmiwañusca descendemos hacia Pacaymayo aproximadamente dos horas hasta llegar al campamento a 3,600m.SNM.

SEXTO DIA: PACAYMAYO – PHUYUPATAMARCA.
Caminata de 5 a 6 horas.
Uno de los días mas lindos de la caminata. Luego del desayuno ascendemos suavemente hasta el Paso de Runkuracay a 3990 m.s.n.m. A partir de éste descendemos hasta alcanzar el grupo arqueológico de Sayacmarca a 3,600 m.s.n.m., situado en la cima de una pequeña montaña recientemente restaurado presentando muchos precipicios y una excelente vista de las Cordilleras Vilcanota y Vicabamba. Seguimos camino hacia Chaquicocha donde disfrutamos de un delicioso almuerzo y gozamos de un placentero descanso antes de continuar a lo largo del original camino inca para llegar al tercer Paso en Phuyupatamarca a 3690m.s.n.m. siendo a su vez el próximo campamento.

SEPTIMO DIA: PHUYUPATAMARCA – MACHUPICCHU.
Caminata de 6 a 7 horas.
Después del desayuno nos despedimos de los porteadores puesto que será el último día que contaremos con ellos, este es un día donde el descenso es bastante agotador atravesamos la ceja de selva hasta llegar a Wiñaywayna (Por siempre joven) a 2640m.SNM. uno de los mas bellos grupos arqueológicos y el último antes de alcanzar Machupicchu. Almuerzo. El camino asciende suavemente hasta Intipuncu la famosa Puerta del Sol. Repentinamente los cuatro días de caminata nos reconfortan con la primera vista de Machupicchu inolvidable para todos aquellos que tienen el privilegio de esta ahí. Seguimos el camino utilizado por los Incas hasta llegar a Machupicchu, por unos minutos disfrutamos de esta hermosa ciudadela después de unas fotografías nos dirigimos al poblado de Aguas Calientes donde podemos disfrutar de un relajante baño en las piscinas de aguas subterráneas naturales. Pernocte.

OCTAVO DIA: MACHUPICCHU – CUSCO.

Por la mañana nos dirigimos a Machupicchu para realizar el tour guiado en esta maravillosa ciudad Inca, luego del tour tiempo libre para explorar un poco mas esta maravilla. Por la tarde tomamos el tren de retorno a Cusco. Traslado al hotel. Pernocte.
INCLUYE:
Transporte privado Cusco – Mollepata, guía, cocinero, arrieros, animales de carga y caballo de emergencia, porteadores, ingreso al Parque Nacional y Machupicchu, equipo de campamento (tiendas dobles, tienda comedor y cocina, matras, etc.), alimentación durante la caminata, boletos de bus Aguas Calientes-Machupicchu-Aguas Calientes, hotel 1 noche en Aguas Calientes (habitaciones dobles), boleto de tren Aguas Calientes – Cusco, traslado al Hotel.
NO INCLUYE:
Bolsa de dormir, servicios extra como propinas e ingresos a los Baños de Aguas Termales en Aguas Calientes.

Camino Inca a Machu Picchu en 4dia y 3 noches

El camino inca a Machupicchu está catalogado como uno de los mejores del mundo debido a la belleza de riqueza arqueológica, flora y fauna que existe en todo el recorrido a Machupicchu. Entre los bosques tropicales y los desiertos se encuentran los misteriosos sitios arqueológicos cubiertas por la selva. Finalmente llegaremos a la ciudad perdida de los incas Machupicchu, nuestros guías experimentados los guiaran por,zonas-seguras.

PRIMER DIA: CUSCO - KM. 82 (PISCACUCHO) - HUAYLLABAMBA
Caminata de 5 a 6 horas.

Estaremos pasando a recogerles de sus respectivos hoteles a entre las 6:30 a 7:00 a.m., saliendo de la ciudad de Cusco a las 7:30 am con dirección al distrito Ollantaytambo donde haremos una parada de 45 minutos para tomar nuestro desayuno, en este lugar también podrán hacer algunas compras como: baterías para las linternas, ponchos de lluvia, hojas de coca, etc. Luego continuaremos nuestro recorrido hacia el Km. 82 (Piscacucho), lugar de inicio de la caminata, después de dos horas llegaremos al grupo arqueológico de LLACTAPATA Aquí el guía nos explicara la historia de este lugar. Posteriormente continuaremos con la caminata por el valle del Cusichaca y finalmente llegaremos a Huayllabamba (3,000 m.s.n.m) lugar donde pasaremos la primera noche en Campamento.
SEGUNDO DIA: HUAYLLABAMBA - WARMIWAÑUSCA - PACAYMAYO
Caminata de 6 a 7 horas.

Temprano, después de desayunar, comenzaremos la parte más difícil y exigente del recorrido, con una subida agotadora de tres a cuatro horas, para alcanzar el primer paso llamado WARMIWAÑUSCA (“mujer muerta”), con una altitud de 4,200 m.s.n.m. En este punto podremos admirar una impresionante vista de todo el valle del Huayllabamba y Pacaymayo donde usted se sentirá en la cima del mundo, es en este lugar donde el guía realizara una pequeña ceremonia de pago a los nevados de la Verónica y Wayanay, luego del ritual con las hojas de coca estaremos descendiendo la montaña por un lapso de una hora y media para llegar a pacaymayo (3,600 m.s.n.m) lugar donde pasaremos la segunda noche en campamento.
TERCER DIA: PACAYMAYO - PHUYU PATAMARCA - WIÑAY WAYNA
Caminata-de-7-a-8-horas.

Después de desayunar, comenzaremos a ascender hacia el segundo paso del camino inca , después de una hora de caminata llegaremos al grupo arqueológico de Runcuracay , lugar que fue descubierto en 1915 por el explorador americano Hiran Binghan, el mismo que visitaremos, luego continuamos subiendo la montaña y alcanzaremos el segundo paso , de este lugar podremos apreciar el valle del Pacaymayo, Aobamba y los nevados del Pumasillo (6,000 m.s.n.m), Verónica(5700 m.s.n.m) y algunas pequeñas lagunas, por la ubicación este lugar te conlleva al recogimiento y a la vez a la meditación , luego descenderemos la montaña para llegar al tercer grupo arqueológico del camino SAYACMARCA( 3540 m.s.n.m), el cual será visitada para continuar con la caminata y después de 30 minutos llegaremos al campamento de Chaquicocha lugar del almuerzo. Después de una siesta continuaremos hacia el paso de PHUYU PATAMARCA (3650 m.s.n.m), de este lugar veremos la impresionante montaña del Machupicchu en donde estaremos tomando un pequeño descanso y podrán tomar algunas fotografías. Luego de 10 minutos de bajada llegaremos al grupo arqueológico de Phuyupatamarca, Intipata y Wiñayhuayna de este lugar descenderemos la montaña aproximadamente 1,000 metros, en el transcurso del recorrido estaremos disfrutando del mejor ejemplo del camino inca de piedra así mismo de la diversidad de flora y fauna para finalmente arribar al campamento de Wiñayhuayna , Lugar donde estaremos pasando la tercera noche

CUARTO DIA: WIÑAY WAYNA - MACHUPICCHU - CUSCO

Caminata de 5 a 6 horas.

Muy temprano a las 4:00 a.m. tomaremos el desayuno para empezar la caminata hacia Machupicchu a las 5:00 a.m. en el recorrido podremos ver una diversidad de flores, begonias, orquídeas, helechos, etc., así mismo una biodiversidad de aves, después de una hora y media llegaremos a la puerta del sol (INTIPUNKU), es el primer punto de vista del grupo arqueológico de Machupicchu , desde aquí tomaremos fotografías y apreciaremos la salida del sol . Descenderemos la montaña para luego arribar al control de Machupicchu, donde tendrán un pequeño tiempo libre para que puedan utilizar algunos servicios y puedan dejar vuestras valijas en el guardarropas, posteriormente visitaran con el guía el grupo arqueológico de Machupicchu por un lapso de 2 Horas Con 30 Minutos aproximadamente y finalmente tendrán un tiempo libre para explorar el lugar y tomar el bus de retorno al poblado de Aguas Calientes donde estarán abordando el tren de regreso al Cusco.

INCLUYE: • Transporte Turistico de Cusco - KM. 82 .
• Boletos de tren Aguas Calientes – Cusco.
• Bus de bajada Machupicchu-Aguas calientes.
• Boleto de entrada al Camino Inca a Machupicchu.
• Porteadores (cargan el equipo de la agencia durante el viaje)
• Guía de turismo profesional bilingüe(idioma español/ingles)
• Alimentación completa 3Desayunos / 3 Almuerzos/ 3Cenas.
• Equipo de campamento (Carpas, Matras o colchonetas).
• Equipo de primeros auxilios.

NO INCLUYE:
• Bolsa de dormir
• Primer desayuno
• Ultimo almuerzo
• Porteador extra.

Recomendamos llevar para el Camino Inca:
• Usar zapatillas o zapatos sin taco para las caminatas
• Artículos de aseo personal.
• Botiquín de medicamentos personales (venditas, algodón, vendas, alcohol, aspirina, pastillas para problemas estomacales, medicinas para evitar el mal de altura).
• Cámara fotográfica.
• Botas o zapatos para caminar, sin taco.
• Bolsa de dormir.
• Bastón de caminata con punta de jebe redondeada.
• Sombrero o gorra.
• Camisas de manga larga
• Botella de agua y pastillas para purificar el agua.
• Cuchillo
• Frutas deshidratadas, caramelos y chocolates
• Guantes, bufanda, medias de lana.
• Impermeables en la temporada de lluvias.
• Linternas, baterías y bombillas de repuesto.
• Pantalones largos.
• Repelente de insectos.
• Protector solar.
• Chompas y una chaqueta
• Mochila (aprox. 50 a 70 litros) para caminatas.
• Toalla y papel higiénico.
• Ropa interior.
• Camisetas.
• Ropa de abrigo en caso de friajes (jersey y chaqueta).
• Ropa de baño.
• Un poco de dinero local para la ducha caliente en el último campamento.

Servicio Opcional• Una noche extra en Aguas Calientes (Si Usted. desea un hotel de más categoría consultar con la agencia).

Descuentos disponibles:
Los estudiantes requieren un documento de identidad, Isic Card internacional válido para el estudiante y deben ser menores de 25 años de edad, con este documento se les hace un descuento de 30 dolares .


COSTO DEL CAMINO INCA POR PERSONA: USD 260 DOLARES.

ESCRIBENOS A : reservasmapi@gmail.com
machupicchumagico@hotmail.com